24 Ene 2022

Estabilidad sanitaria para mejorar el coste de producción

Para conseguir la estabilidad sanitaria debemos trabajar con programas sanitarios eficaces basados en bioseguridad, vacunación y mejora continua en nutrición, instalaciones, condiciones ambientales y manejo.

Estabilidad sanitaria para mejorar el coste de producción

Actualmente está más que demostrado que tener una “buena sanidad” en las granjas es fundamental para permitir que los cerdos alcancen su máximo potencial genético de una manera más eficiente, es decir, optimizando al máximo los recursos1.

Además, la buena salud trae consigo un mayor bienestar en los animales y también ayuda a reducir significativamente el uso de antibióticos2.

Para conseguir esa ansiada buena sanidad hemos de ser proactivos más que reactivos, es decir, hemos de trabajar en base a la prevención, con programas sanitarios eficaces fundamentados en la bioseguridad, la vacunación y la mejora continua en nutrición, instalaciones, condiciones ambientales y manejo de los animales.

Estamos trabajando intensamente en estos aspectos. Prueba de ello es la mejora constante de los parámetros reproductivos y productivos que se están consiguiendo en nuestro sector porcino.

Pero no nos podemos descuidar, y a veces, una vez conseguido este ansiado buen estatus sanitario nos relajamos, e incluso abandonamos algunas de las medidas que nos han permitido conseguir esos buenos resultados, lo que en la mayoría de los casos se traduce en un retroceso, e incluso en una vuelta a la casilla de salida. Es como si estuviéramos en una montaña rusa sanitaria, y cuando esto sucede, entonces nos deberíamos preguntar, ¿por qué lo hacemos?

DÓNDE INCIDIR

Podríamos decir que las granjas de cerdos se apoyan en un eje con dos ruedas que, aunque funcionan independientes, van sincronizadas para permitir el avance. Por un lado, tenemos las cerdas reproductoras, y por otro tenemos su progenie, la cual pasa por distintas fases de crecimiento antes de ser comercializada.

El objetivo es que estas ruedas giren sin fricciones y sincronizadas para que el progreso de la granja sea posible.

Cuando pensamos en cerdas reproductoras nos planteamos dos objetivos:

Evitar ineficiencias en el manejo a nivel reproductivo, para alcanzar los objetivos marcados.

Proteger sus camadas durante la gestación y la lactación.

Además, como trabajamos en lotes, es muy importante hacer una buena planificación de estos para que tengan una estructura censal óptima y siempre dispongamos del número correcto de cerdas en función de la fertilidad esperada.

Para ello nos podemos apoyar en los productos y servicios de la gama ReproPig®, que nos permitirán mejorar la tasa de partos y la prolificidad, en definitiva, su eficiencia reproductiva, como ha quedado patente en numerosos estudios disponibles3.

Esto nos permitirá ser más productivos y rentables, ya que así optimizaremos las plazas de maternidad, que son la más costosas de construir.

Actualmente nos movemos en un escenario de volatilidad e incertidumbre, con un incremento muy significativo en el precio del pienso debido al elevado precio de las materias primas, que sin duda alguna es el elemento que más influye en el coste de producción.

Como sobre el precio de venta de los cerdos no podemos influir prácticamente nada (menos ahora que dependemos de mercados externos), nuestro foco de atención ha de ser trabajar sobre todo aquello que nos haga reducir el coste de producción.

Este aspecto cobra especial relevancia con los cerdos en crecimiento, donde, según los últimos datos de SIP Consultors, vamos a gastar más del 65% del coste de producción final, con lo cual hemos de prestarle una especial atención.

Es fundamental darles una buena nutrición y unas condiciones de alojamiento y climatización lo más adecuadas posible, pero además debemos inmunizar a estos animales frente a las principales enfermedades infecciosas que les pueden afectar en esta fase y que pueden mermar su potencial de crecimiento e incluso causarles mortalidad.

LA VACUNACIÓN: ESTRATEGIA CLAVE

Los patógenos siempre nos están amenazando y esperando la menor oportunidad para instalarse y generar enfermedad, provocando que los cerdos se reproduzcan peor, mueran más, crezcan menos y de manera más desigual, con un peor aprovechamiento del pienso que les ofrecemos, etc. Todo esto se traduce en un mayor coste de producción.

Por tanto, nos tenemos que “blindar”, en la medida de lo posible, frente a las enfermedades. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es conocer a los enemigos, tanto a los que se encuentran presentes, para controlarlos, como a los posibles nuevos patógenos, para evitar que lleguen a la granja.

En este blindaje es fundamental la bioseguridad, que bien ejecutada, reducirá el riesgo de entrada de nuevos patógenos y la difusión de los presentes, que combinada con un buen programa sanitario nos permitirá controlar, e incluso erradicar enfermedades4.

Hoy más que nunca hemos de basar los programas sanitarios en la prevención vía vacunación, con un uso muy ajustado de los antibióticos como tratamiento de apoyo solo en los casos que sea necesario.

En el caso de las cerdas los programas vacunales tienen dos vertientes:

Las vacunamos para protegerlas y proteger su gestación (frente a enfermedades como la parvovirosis, mal rojo, leptospirosis, circovirosis y PRRS).

Las vacunamos para que transfieran inmunidad a través del calostro a sus camadas, que les conferirá protección durante sus primeras semanas de vida hasta que desarrollen la inmunidad activa frente a diarreas neonatales, rinitis o enfermedad de Glässer entre otras.

Otro grupo de animales de la granja en los que su inmunización será clave para la estabilidad sanitaria general serán las cerdas de reposición, grupo más sensible a todas las patologías porque su inmunidad es la menos robusta y además puede ser la vía de entrada de diferentes enfermedades.

Incluso podría ser necesario un refuerzo de la inmunidad en las cerdas de segundo ciclo, sobre todo en el caso de genéticas hiperprolíficas5.

¿QUÉ OCURRE CON LOS PROGRAMAS DE VACUNACIÓN?

Cada vez se vacuna frente a más patógenos y en ocasiones se complica poder aplicar las vacunas en un espacio de tiempo relativamente corto, además de la consiguiente carga de trabajo que conlleva para los operarios de las granjas.

Cuando buscamos una vacuna para prevenir frente a una patología, pedimos fundamentalmente 3 cosas: eficacia, seguridad y facilidad de aplicación.

Para este último punto son muy convenientes las vacunas multivalentes, de las que cada vez hay más referencias en porcino y cuyo uso está más extendido desde hace bastantes años en otras especies animales y sobre todo en salud humana.

Otra opción es que los registros de las vacunas incluyan la posibilidad de uso combinado, es decir, que se puedan mezclar varias de ellas, e incluso el uso simultáneo en distintos puntos de administración. Esta posibilidad facilita enormemente el trabajo, ya que, en un solo manejo del animal, además de lo que supone para su bienestar y la eficiencia de la mano de obra, se puede proteger frente a varias enfermedades.

Uno de los ejemplos más relevantes es el caso de las vacunas Porcilis® Lawsonia, Porcilis® PCV M Hyo y Porcilis® PRRS, cuyo registro de aplicación simultánea6 es único.

Las vacunas no se ponen por capricho, sino por necesidad. Antes de implementar un programa vacunal debemos hacer un análisis de la situación, detectando el riesgo o el problema, llevando a cabo un buen diagnóstico de agente/agentes implicados y eligiendo las vacunas más apropiadas según los criterios anteriormente mencionados.

Lo más habitual es que obrando así el problema se controle, y consigamos esa estabilidad sanitaria tan deseada que nos permite obtener el potencial que los cerdos tienen de una manera eficiente.

La pregunta es: ¿por qué una vez hemos conseguido esta estabilidad sanitaria en muchas ocasiones, pasado un tiempo, dejamos de vacunar?

Son muchos los ejemplos en los que se pone de manifiesto que si dejamos de aplicar un programa de vacunación necesario el problema vuelve a aparecer, generándose de nuevo las pérdidas económicas y desestabilizándose la sanidad de la granja, con lo que esto supone también para la moral de los trabajadores.

Esta situación es bastante frecuente en ciertas vacunaciones, como, por ejemplo, la vacunación de lechones frente al virus PRRS. Si la retiramos una vez el virus ha desaparecido de la granja, no volveremos a tener problemas si nuestra bioseguridad es adecuada. Ahora bien, si la retiramos estando el virus todavía presente (situación muy común) es fácil que, al cabo del tiempo, al aumentar la presión de infección, los problemas vuelvan a aparecer.

Por tanto, antes de modificar cualquier plan vacunal, es importante analizar correctamente la situación epidemiológica de la granja, para evitar volver a situaciones sanitarias indeseadas.

ULTIMOS AVANCES EN VACUNACIÓN

Como hemos dicho antes, cada vez se está inmunizando animales frente a un mayor número de patógenos, y por ello se van incorporando nuevas referencias a los programas vacunales de nuestras granjas, fruto de nuevos registros, nuevas indicaciones, posibilidad de combinación y nuevas vías de administración, que hacen su aplicación más sencilla, versátil y adaptada a la situación de cada granja.

Un claro ejemplo de esto es Porcilis® PCV ID, que recientemente ha obtenido una ampliación de sus indicaciones, permitiendo ahora su uso en cerdas reproductoras6. Esto se añade a la ya conocida indicación de vacunar lechones y que también recientemente se refuerza con la posibilidad de mezclarse con Porcilis® Lawsonia ID6 y así poder aplicarse ambas fácilmente al ser en un único manejo.

También es de destacar la evolución que ha seguido la vacunación intradérmica sin aguja, en la que el sistema IDAL® es pionero y sigue mejorando, tanto por las vacunas disponibles (actualmente 5 referencias) como por los dispositivos, que ya están en la tercera generación, destacando el IDAL® 3G TWIN, que permite una doble aplicación de productos con un solo manejo.

La vacunación intradérmica sin aguja añade a su eficacia contrastada, otras ventajas muy beneficiosas para la producción porcina:

Reducción de la transmisión iatrogénica de enfermedades

Menor estrés y dolor, proporcionando mayor bienestar a los animales

Evitar riesgo de accidentes con agujas a los operarios

Reducción del daño tisular y desaparición del riesgo de agujas en la carne7

Estos avances nos permiten mejorar nuestros programas sanitarios preventivos con el objetivo de mejorar la salud de los animales, y una vez conseguida, nos facilitan poder mantener la “ansiada” estabilidad sanitaria con menor carga de trabajo.

CONCLUSIÓN

Como profesionales del sector tenemos que velar tanto por la salud y el bienestar de los cerdos como por la rentabilidad de las granjas, que será lo que nos haga más fuertes en un entorno cada vez más competitivo y volátil.

Para ello hemos de tomar decisiones de calidad y contrastadas, dirigidas a estabilizar la sanidad y basadas en el retorno de la inversión que realizamos.

Si seguimos estas premisas, no tiene mucho sentido que una vez hemos conseguido unos buenos resultados dejemos de hacer lo que nos ha llevado a ellos, con el riesgo de echar a perder todo el trabajo realizado, solo con el objetivo de reducir costes.

Para replantear nuestras estrategias es necesario hacer un correcto análisis epidemiológico de la situación, que nos permita conocer exactamente si estamos libres del agente patógeno en cuestión, o bien simplemente lo tenemos «controlado» con las medidas implementadas, pues las consecuencias de la retirada de dichas medidas pueden ser muy negativas en este segundo caso.

Bibliografía:

1 A. Palomo; https://porcinews.com/ileitis-porcina-eficiencia-vacunal-y-eficiencia-energetica/ ; 2020
2 M. Gómez et al. PORCILIS® ERY+PARVO+LEPTO VACCINE AGAINST CHRONIC LEPTOSPIROSIS IN THE FIELD AS AN ALTERNATIVE TO ANTIBIOTIC USAGE. ESPHM 2020
3 www.repropig-spain.com
4 Menjon, et al. SUIS 2021
5 L. Fraile; Inmunidad lactogénica en la cerda: enfoque práctico; 2018
6 Fichas técnicas de los productos: Porcilis® Lawsonia, Porcilis® PCV M Hyo, Porcilis® PRRS, Porcilis® PCV ID y Porcilis® Lawsonia ID
7 Horsington, Animals 2021

Ver más sobre MSD Animal Health

Más información

Relacionado con porcinews

MÁS CONTENIDOS DE MSD Animal Health

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería