Las prácticas pecuarias deberían basarse en las necesidades biológicas para adoptar los criterios de diseño apropiados para el parto y el sistema de lactancia, y para proporcionar el bienestar adecuado para ambos.
La planificación de las instalaciones de producción porcina debe considerar varias condiciones inherentes a las características de los animales con el objetivo de obtener el máximo rendimiento durante el proceso de producción
La planificación de las instalaciones de producción porcina debe considerar varias condiciones inherentes a las características de los animales con el objetivo de obtener el máximo rendimiento durante el proceso de producción.
El espacio adecuado, la altura de las paredes, el área del piso, la calidad del aire, el suministro adecuado de agua y alimentos, son ejemplos de algunos criterios para asegurar el buen desempeño de los animales principalmente en áreas tropicales.
Algunos productores siempre están dispuestos a reducir los costos de construcción y el tiempo de construcción, y a veces algunos materiales utilizados no son apropiados para la producción porcina.
El material del techo juega un papel importante en los países tropicales debido a la entrada de energía solar a través del techo. Esta variable afecta directamente el confort térmico de los cerdos durante todas las etapas de producción, particularmente en la fase de parto, ya que las cerdas y los lechones muestran diferentes necesidades biológicas.
Las prácticas pecuarias deberían basarse en las necesidades biológicas para adoptar los criterios de diseño apropiados para el parto y el sistema de lactancia, y para proporcionar el bienestar adecuado para ambos.
Brindar comodidad térmica en el parto es principalmente un desafío para los productores, porque las cerdas y los lechones requieren diferentes niveles de temperatura. [registrados]
Las temperaturas de 16 a 25 ° C son más cómodas para las cerdas, mientras que las temperaturas de hasta 32 ° C son cómodas para los lechones.
Los materiales de construcción utilizados en pisos, paredes y techos pueden facilitar el control del confort térmico para cerdas y lechones. Los techos y las paredes utilizados en el edificio rural son las superficies principales para proteger a los animales de la radiación solar. Las tejas utilizadas en los techos de los edificios de parto son generalmente tejas de fibrocemento gris, tejas de arcilla colonial y tejas de arcilla francesa.
La producción pecuaria es una tarea compleja e involucra muchas variables que interactúan con el animal. Es esencial comprender al animal, las necesidades fisiológicas y de comportamiento, y el proceso biológico adaptativo (genética, aclimatación, hábito y acondicionamiento) al adoptar un sistema de alojamiento adecuado basado en las necesidades biológicas.
El animal bajo ambiente aversivo muestra una respuesta estresante y presenta un comportamiento antinatural.
Los animales tienen muchos tipos de respuesta para adaptarse y sobrevivir bajo una condición aversiva. La adaptación se define como la capacidad de los animales para ajustar su sistema a las condiciones ambientales, ahorrando su tasa de reproducción y crecimiento, mostrando una pérdida mínima en peso vivo y tasa de mortalidad, y resistencia a enfermedades.
Por lo tanto, la expresión coordinada que representa a las cerdas y los lechones, así como su interacción con el entorno de la vivienda, es esencial para reducir la tasa de mortalidad en el parto.
Fuente:
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImplementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez