Esta conferencia, donde se ha presentado la Guía de Recomendación de la Carne de Cerdo de Capa Blanca, ha sido impartida por la Dra. Susana Monereo, Jefe Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
La doctora Monereo ha afirmado en un foro científico que los cortes magros de la carne de cerdo, debido a su perfil lipídico, son “productos muy recomendables dentro de la Dieta Mediterránea”
Ayer tuvo lugar en el marco del IV Congreso Internacional y X Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), una ponencia sobre la carne de cerdo y sus recomendaciones de consumo titulada “Evidencia científica del consumo de carne y salud. Nuevas aportaciones saludables de la carne de cerdo de capa blanca”.
Esta conferencia, donde se ha presentado la Guía de Recomendación de la Carne de Cerdo de Capa Blanca, ha sido impartida por la Dra. Susana Monereo, Jefe Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Durante esta conferencia, la Dra. Monereo afirmó que “la carne de cerdo de capa blanca y sus productos derivados aportan proteínas, necesarias para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños; vitaminas del grupo B, que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga; y minerales como el hierro, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario”.
Asimismo, “los cortes magros del cerdo pueden empezar a introducirse en la alimentación de los niños a partir de los 6 meses de edad”.
Los cortes magros de la carne de cerdo, como el lomo, “son productos bajos en grasa con un perfil lipídico saludable, ya que el 40% de ésta es monoinsaturada, lo que hace de esta carne un producto muy recomendable dentro de la Dieta Mediterránea”, ha argumentado la Dra. Monereo.
Por lo tanto, no son adecuados sólo en la infancia, sino también en todas las etapas de la vida. En otras etapas como la adolescencia, “la carne de cerdo resulta fundamental debido a los grandes requerimientos de nutrientes necesarios para culminar el desarrollo mental y físico”. En este sentido, su principal interés radica en el “aporte de proteínas, hierro, zinc y vitaminas del grupo B”.
Asimismo, debido a su contenido en grasa, los cortes magros de la carne de cerdo y los productos cárnicos magros, como el lomo embuchado o el jamón cocido, pueden contribuir a aportar a la dieta de las personas mayores todos los nutrientes necesarios.
Las proteínas que contiene “resultan necesarias para conservar la masa muscular y mantener los huesos en condiciones normales”, ha afirmado Monereo.
Por último, la Dra. Monereo ha destacado también que, debido a sus propiedades nutricionales, la carne de cerdo “puede formar parte de la dieta de personas con diferentes situaciones como obesidad o enfermedades cardiovasculares”.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista