Según el Ministerio El Ministerio de Agricultura de Alemania, la PPA continúa propagándose por granjas del centro oeste de Alemania.

El Ministerio de Agricultura de Alemania informó el pasado martes 23 de julio sobre la presencia del virus de la peste porcina africana (PPA) en dos nuevas granjas de cerdos domésticos en Alemania, situadas en el distrito de Groß-Gerau, en el estado de Hessen. Las granjas afectadas albergan 17 y 170 cerdos respectivamente, los cuales han sido sacrificados. En respuesta a esta situación, las autoridades alemanas están solicitando a todas las explotaciones porcinas de la región que inspeccionen su ganado diariamente para detectar posibles signos de la enfermedad y que informen de inmediato a la oficina veterinaria del distrito en caso de cualquier sospecha.
La concentración regional de brotes y la alta carga viral en las áreas circundantes a las reservas naturales de Knoblochsaue y Kühkopf indican la gravedad de la situación. Este desarrollo no ha sorprendido a las autoridades, ya que una misión veterinaria de la UE, que visitó la región hace dos semanas, ya había anticipado esta alta carga viral. A pesar de estos brotes localizados, las autoridades alemanas han logrado evitar que el virus se propague a regiones vecinas.
Para controlar la PPA en Alemania, se han implementado restricciones estrictas. Se recomienda a la población no abandonar los senderos en áreas abiertas y mantener a sus perros atados. La agricultura también está sujeta a rigurosas medidas de bioseguridad, como la inspección de zonas libres de jabalíes antes de la cosecha y la aprobación de trabajos agrícolas por parte de las oficinas veterinarias.
Además, desde que se detectó el primer caso a mediados de junio en un jabalí en Groß-Gerau, se han realizado búsquedas exhaustivas y estudios en la región. Para limitar el movimiento de animales infectados, se están utilizando cercas eléctricas. Los equipos especializados han inspeccionado aproximadamente 17.000 hectáreas, encontrando hasta ahora 43 cadáveres positivos. El estado federado sigue trabajando en colaboración con biólogos y el Instituto Federal de Investigación en Sanidad Animal para contener y controlar el brote.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria