Las tasas de mortalidad en cerdas y lechones están disminuyendo. Es bueno ver que nuestros objetivos de mejora se vean reflejados en el mercado.
Los resultados técnicos en Noruega en 2016 se encontraban exactamente en la misma línea con las tendencias genéticas del Programa de Selección Equilibrada de Topigs Norsvin: más lechones nacidos vivos; cada lechón extra nacido puede encontrar un pezón en la madre.
Las tasas de mortalidad en cerdas y lechones están disminuyendo. Es bueno ver que nuestros objetivos de mejora se vean reflejados en el mercado.
Un ensayo comparativo de la Universidad de Aarhus muestra: “Økologiske svineproducenter kan med fordel skifte genetik”, es decir, “Los productores de cerdo orgánico pueden cambiar beneficiosamente la genética“.
Un ensayo en Dinamarca que comparó la cerda TN70 y la cerda Danavl mostró claramente la diferencia entre los dos programas genéticos.
Investigadores daneses reportan: “La producción porcina puede beneficiarse del uso de reproductoras que dan camadas con menos lechones, pero de mayor tamaño. El número de pezones de las cerdas TN70 coincide con el tamaño de camada y las cerdas pueden cuidar mejor de sus propios lechones hasta el destete”
La diferencia del peso al nacimiento fue obvia en este trabajo danés: los lechones de la hembra TN70 nacieron 250 – 300 gramos más pesados. ¡Esa es una diferencia de más del 20%!
El reporte también afirma: “Una ventaja adicional de las cerdas TN70 es que los lechones tuvieron mayor ganancia de peso hasta el destete. En promedio, pesaron 1.2 kg más que los lechones de las cerdas Danavl”.
Otro comentario en el reporte es: “Los resultados no indican una mejor ganancia diaria de peso, pero el porcentaje de carne fue mayor”.
Este trabajo en Escandinavia claramente nos muestra la sorprendente diferencia en los objetivos de selección entre Topigs Norsvin y Danavl.
La producción comercial convencional también necesita descubrir las ventajas de un programa genético equilibrado
El protocolo de pesaje en lechones y la selección de hembras por número de pezones y habilidad maternal realmente están dando frutos. No sólo en términos de lechones destetados, sino también en la calidad de los cerdos de engorde.
Para más información visite la página web de Topigs Norsvin
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista