Las tasas de mortalidad en cerdas y lechones están disminuyendo. Es bueno ver que nuestros objetivos de mejora se vean reflejados en el mercado.
No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Los resultados técnicos en Noruega en 2016 se encontraban exactamente en la misma línea con las tendencias genéticas del Programa de Selección Equilibrada de Topigs Norsvin: más lechones nacidos vivos; cada lechón extra nacido puede encontrar un pezón en la madre.
Las tasas de mortalidad en cerdas y lechones están disminuyendo. Es bueno ver que nuestros objetivos de mejora se vean reflejados en el mercado.
Un ensayo comparativo de la Universidad de Aarhus muestra: “Økologiske svineproducenter kan med fordel skifte genetik”, es decir, «Los productores de cerdo orgánico pueden cambiar beneficiosamente la genética«.
Un ensayo en Dinamarca que comparó la cerda TN70 y la cerda Danavl mostró claramente la diferencia entre los dos programas genéticos.
Investigadores daneses reportan: “La producción porcina puede beneficiarse del uso de reproductoras que dan camadas con menos lechones, pero de mayor tamaño. El número de pezones de las cerdas TN70 coincide con el tamaño de camada y las cerdas pueden cuidar mejor de sus propios lechones hasta el destete”
La diferencia del peso al nacimiento fue obvia en este trabajo danés: los lechones de la hembra TN70 nacieron 250 – 300 gramos más pesados. ¡Esa es una diferencia de más del 20%!
El reporte también afirma: “Una ventaja adicional de las cerdas TN70 es que los lechones tuvieron mayor ganancia de peso hasta el destete. En promedio, pesaron 1.2 kg más que los lechones de las cerdas Danavl”.
Otro comentario en el reporte es: “Los resultados no indican una mejor ganancia diaria de peso, pero el porcentaje de carne fue mayor”.
Este trabajo en Escandinavia claramente nos muestra la sorprendente diferencia en los objetivos de selección entre Topigs Norsvin y Danavl.
La producción comercial convencional también necesita descubrir las ventajas de un programa genético equilibrado
El protocolo de pesaje en lechones y la selección de hembras por número de pezones y habilidad maternal realmente están dando frutos. No sólo en términos de lechones destetados, sino también en la calidad de los cerdos de engorde.
Para más información visite la página web de Topigs Norsvin
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioImportancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezImportancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Micotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer