Streptococcus suis (S. suis) provoca en el cerdo enfermedades sistémicas tales como meningitis, poliartritis, poliserositis e incluso muerte sobreaguda por septicemia, afectando sobre todo a animales en transición, pero también a lactantes y en menor medida a cebos. Además, su carácter zoonótico la hace una bacteria de gran relevancia.
Características epidemiológicas de S. suis
En base a los antígenos del polisacárido capsular se han descrito hasta 35 serotipos diferentes (numerados del 1 al 34, además del serotipo ½).
Sin embargo, en la actualidad S. suis conserva 29 serotipos debido a que los avances en el estudio del genoma de esta bacteria han permitido reclasificar algunos serotipos como especies distintas (Hill et al., 2005; Ishida, 2014).
En la mayoría de países europeos, el serotipo 2 ha sido durante años el más asociado a brotes clínicos. Sin embargo, el serotipo 9 fue el más frecuentemente encontrado en animales enfermos de España y otros países del entorno por Vela et al. en 2003.
La poca accesibilidad a las técnicas de serotipado existentes para esta bacteria ha dificultado el conocimiento de la distribución de serotipos en nuestro país, pero en la actualidad disponemos de técnicas de PCR que nos permiten hacer una fotografía de la situación mucho más precisa.
Aunque en la mayoría de ocasiones, los animales afectados tienen entre 5 y 10 semanas de edad, la infección de esta bacteria en los lechones se produce durante el contacto estrecho de la madre con la progenie.
S. suis es considerado un colonizador temprano de las tonsilas y mucosas del sistema respiratorio que algunas semanas después, bajo ciertas condiciones, llega a diferentes localizaciones provocando una afección sistémica que puede presentar diferentes manifestaciones
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO
Acceso a los artículos en PDF Mantente al día con nuestros boletines Reciba gratuitamente la revista en versión digital