Las condiciones de estrés por calor son un factor importante que afecta la salud y la producción animal, especialmente en las líneas genéticas modernas
Los principales elementos que crean el microclima en una nave para animales de granja son: la temperatura del aire, la humedad relativa y la velocidad del aire, así como la concentración de gases nocivos y otros contaminantes. La iluminación y la exposición solar también son importantes . métodos de enfriamiento Teniendo en cuenta el sistema […]
Los principales elementos que crean el microclima en una nave para animales de granja son: la temperatura del aire, la humedad relativa y la velocidad del aire, así como la concentración de gases nocivos y otros contaminantes. La iluminación y la exposición solar también son importantes . métodos de enfriamiento
Teniendo en cuenta el sistema de cría intensiva de cerdos, el sistema de ventilación mecánica parece tener una importancia clave para proporcionar una zona térmicamente neutra para estos animales, especialmente durante el verano.
En países de clima más cálido, se prefieren cortinas en las paredes laterales para el mantenimiento de los cerdos. Este tipo de edificación asegura una ventilación cruzada natural.
Sin embargo, el aumento de la temperatura ambiente, que ha sido una preocupación mundial, exige nuevos métodos y tecnología adicional para mejorar la refrigeración de los animales durante el verano.
Las condiciones de estrés por calor son un factor importante que afecta la salud y la producción animal, especialmente en las líneas genéticas modernas
Hay varias modificaciones ambientales que pueden mejorar el intercambio de calor en los cerdos. Los sistemas pueden provocar una disminución de la temperatura del aire en una nave o provocar un enfriamiento directo de la piel de un animal.
Algunas de estas aplicaciones utilizan el efecto de la evaporación del agua (nebulización, aspersión, almohadillas evaporativas, enfriamiento por goteo).
La pérdida de calor en los cerdos durante el clima cálido también se puede mejorar mediante la implementación de métodos que mejoren el intercambio de calor por convección o conducción.
En las instalaciones porcinas, a menudo se han utilizado tecnologías basadas en el aumento de la velocidad del aire, como el enfriamiento por zonas y la ventilación en túnel.
En instalaciones de cerdos se pueden utilizar nebulizaciones, goteo, así como paneles de evaporación. Estos métodos pueden mejorar significativamente la pérdida de calor de los animales que no sudan.
Las gotas de agua rociadas (dependiendo de su tamaño) caen en un área pequeña del corral (duchas) o humedecen una superficie más grande (neblina).
En ambos casos se humedece la piel del animal. [registrados]
El enfriamiento por goteo es otro método para enfriar directamente la superficie del animal. Las boquillas de este sistema a menudo se aplican a corrales individuales por encima del cuello del animal.
A su vez, el uso de sistemas de nebulización de alta presión, >5 MPa, o un sistema de ventiladores y paneles de evaporación provocan el efecto de enfriamiento adiabático del aire.
En resumen, este es un proceso en el que se produce un intercambio de energía como resultado del contacto de las moléculas de aire con las moléculas de agua.
El calor sensible transferido del aire al agua cubre solo la demanda de energía necesaria para el proceso de evaporación. La migración de energía térmica asociada con la transición de agua a gas contribuye significativamente a la reducción de la temperatura del aire (temperatura de bulbo seco).
Estos métodos generan un gradiente de temperatura más alto y, por lo tanto, mejoran la disipación del calor sensible.
Los paneles de evaporación están diseñados para enfriar el aire antes de que ingrese al edificio. Los paneles de evaporación de superficie más pequeña a menudo se utilizan para enfriar el aire conducido (presión negativa) a través de conductos de plástico con orificios o con entradas por encima de la cabeza del animal (refrigeración del hocico). A menudo se usan paneles más grandes con ventilación de túnel.
La regla general de los paneles de evaporación es la de un ventilador que fuerza el flujo de aire caliente a través del material empapado en agua; por lo general, es papel de celulosa impregnado, con una forma que permite que las moléculas de agua se mezclen con el aire.
Teniendo en cuenta todos los métodos de enfriamiento basados en la evaporación del agua, vale la pena mencionar que el inconveniente de estas tecnologías puede ser un aumento de la humedad relativa del aire.
Como han demostrado los investigadores, el aumento de la humedad provoca serias dificultades en términos de exceso de calor del cuerpo del animal.
Sin embargo, estos factores también están determinados por la temperatura del aire, la humedad relativa, la calidad y la temperatura del líquido, el radio de las gotas y el movimiento del aire.
Haeussermann et al. señaló que las ventajas de usar un sistema de nebulización en comparación con el enfriamiento directo (rociado de la piel del animal) se ven principalmente en la menor cantidad de agua utilizada en este sistema, así como en el hecho de que la evaporación aún puede ocurrir incluso cuando el aire interior la humedad es alta.
Por su parte, los otros autores, al comparar la efectividad del uso de sistemas de nebulización y paneles evaporativos (en ambos casos se usó la misma cantidad de agua), demostraron que los paneles son una mejor solución para ahorrar agua y también son mejores en términos de menor variación de temperatura de bulbo seco.
La ventaja de usar paneles evaporativos en comparación con la nebulización es también el hecho de que debido a que el aire se enfría antes de su entrada al edificio. También vale la pena mencionar que actualmente es posible evitar una mayor humedad causada por la operación de este sistema de panel evaporativo a través de la instalación de segmentos desecantes.
Texto completo en: Godyń D, Herbut P, Angrecka S, Corrêa Vieira FM. Use of Different Cooling Methods in Pig Facilities to Alleviate the Effects of Heat Stress-A Review. Animals (Basel). 2020 Aug 20;10(9):1459. doi: 10.3390/ani10091459. PMID: 32825297; PMCID: PMC7552673.
[/registrados]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
FRIGORÍFICO CICLO I – FCI. PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Carmen ArancibiaRETOS EN BIENESTAR ANIMAL PARA LATAM, PARTE 2 DE 2
M. Verónica Jiménez GrezLAS BASES DE LA VENTILACIÓN PARA UNA PRODUCCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL ADECUADOS
Laura BatistaCAUSAS DE MORTALIDAD EN CERDAS
David Driemeier Fernanda Felicetti Perosa Jean Carlo Olivo Menegatt Matheus Dias AraújoSUPERVIVENCIA DEL LECHÓN: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD PRE DESTETE. PARTE I
GRASA DORSAL Y PESO CORPORAL ¿CÓMO INFLUYEN EN EL METABOLISMO DE LA CERDA REPRODUCTORA?
Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz RodríguezPROBLEMAS REPRODUCTIVOS RELACIONADOS CON MICOTOXINAS: DETECCIÓN Y CONTROL
Margarita Trujano