31 May 2021

ONE HEALTH: El camino hacia la sostenibilidad en granjas porcinas – Parte 3

Repasamos los indicadores de sostenibilidad, las Técnicas Disponibles para la reducción de emisiones y el uso responsable de antibióticos.

ONE HEALTH: El camino hacia la sostenibilidad en granjas porcinas – Parte 3

En la segunda parte de este artículo repasamos los principales indicadores del nivel de sostenibilidad de las granjas porcinas, las “Mejores Técnicas Disponibles” para la reducción de emisiones y el uso responsable de antibióticos como parte de la estrategia One Health. En la tercera parte descubriremos el concepto One Welfare, repasaremos las fuentes de emisiones contaminantes en las granjas porcinas y la forma de llevar a la práctica las medidas destinadas a minimizarlas.

Al revisar los últimos artículos publicados en los medios de comunicación especializados, es evidente que el concepto One Health no se ha transmitido en su totalidad (no es solo un enfoque One Health en Salud Pública) o, si se ha hecho, ha sido de forma sesgada, ya que es mucho más amplio y no se ha informado correctamente a nuestros gobernantes, políticos y a la sociedad en general.

En este sentido, un nuevo concepto se está abriendo camino en el contexto de la producción animal veterinaria, el concepto One Welfare, «Un Solo Bienestar», que se define como:

«La interconexión entre el bienestar animal, el bienestar humano, y el medio ambiente (social y físico)»

Este concepto expande y hace explícito el enfoque multidisciplinar de One Health hacia el bienestar animal y humano (algo de lo cual carece actualmente) y establece la base para mejorar el bienestar animal, el bienestar humano y el medio ambiente en todo el mundo.

One Welfare ayuda a expandir las oportunidades de interconexión dentro de disciplinas relacionadas con el papel de la profesión veterinaria en la sostenibilidad, como, por ejemplo, la agricultura, el apoyo a los medios de vida o la investigación científica (Figura 1).

Figura 1. Paraguas de One Welfare fuente: onewelfareworld.org

Igualmente, las buenas prácticas de cría de los animales, y medidas como la higiene y bioseguridad también minimizarán el uso de antibióticos.

Además, los cerdos que estén sanos, también aumentarán su productividad y, por consiguiente, la rentabilidad de la granja.

Cada granja es única, por lo que hay que desarrollar planes de salud específicos y actualizados, adecuando el plan vacunal preventivo de los animales a cada una de ellas.

Un enfoque holístico no solo mejora la salud y bienestar de los cerdos en la granja, sino que es financieramente beneficioso y ayudará a minimizar el consumo de antibióticos.

 

El deseo es que toda la producción agrícola del planeta debiera ser realizada en sistemas sostenibles. En este sentido el manejo ambiental de las granjas de porcino también merece mucha atención por la amplitud de su interacción con el medio ambiente:

En todo el mundo, la agricultura supone un 19% (neto estimado) de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La producción animal constituye aproximadamente el 40% de la producción agrícola de GEI.

Sin embargo, los dos principales gases resultantes de la producción animal (CH y NO) absorben mucha más energía que el CO (CH, 32 y NO, 280 veces más que el CO₂, respectivamente).

¿Cuáles son las fuentes de GEI asociadas con la producción porcina?

Las principales fuentes de GEI agrícolas (alrededor del 40%) provienen del suelo durante la producción de cultivos

Aproximadamente el 60% de los GEI agrícolas proviene de la ganadería

El metano procede de la digestión de los rumiantes y de la digestión anaeróbica de los purines porcinos

El NO procede de cambios microbianos y atmosféricos del nitrógeno de los excrementos animales emitidos desde las balsas o tras su aplicación al suelo.

¿Pero de qué estamos hablando cuando nos referimos a la ganadería como un factor que contribuye considerablemente al cambio climático?

Con unas emisiones estimadas en 7,1 gigatoneladas (GT) de dióxido de carbono equivalente (CO -eq) por año, que representan el 14,5% de las emisiones de GEI inducidas por el ser humano, el sector ganadero incide de manera importante en el cambio climático (Figura 2).

Figura 2. Previsión de la FAO en cuanto a la población mundial para 2050.

La producción de carne y leche de vacuno es responsable de la mayoría de las emisiones, pues contribuye con el 41% y el 29% respectivamente de las emisiones del sector.

La carne de cerdo y la carne y los huevos de aves de corral contribuyen con el 9% y el 8% respectivamente de las emisiones del sector.

La producción y elaboración de piensos y la fermentación entérica debida a los animales rumiantes son las dos fuentes principales de emisiones, responsables respectivamente del 45% y el 39% de las emisiones del sector.

El almacenamiento y elaboración del estiércol representa el 10%. La parte restante se atribuye a la elaboración y el transporte de productos pecuarios.

Incluida en la producción de piensos, la expansión de los pastizales y cultivos forrajeros a expensas de los bosques es responsable de aproximadamente el 9% de las emisiones del sector (Gráfica 1).

Gráfica 1. Estimaciones globales de las emisiones por especies. Fuente: GLEAM (Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial).

Considerando todas las categorías, el consumo de combustible fósil a lo largo de las cadenas de suministro pecuario representa alrededor del 20% de las emisiones del sector (Figuras 3 y 4, y Tabla 1).

Figura 3. Emisiones regionales totales y contribución relativa por especies.

Figura 4. Estimación global de emisiones por especie.

Tabla 1. Porcentaje de la emisión de GEI ordenada por procesos.

En un estudio realizado para evaluar la huella de carbono y la huella hídrica derivadas de la producción de carne de cerdo en Cataluña, considerando todas las etapas de la cadena de producción.

Los resultados del estudio reflejaron la producción de los piensos como el mayor responsable de los impactos globales de la cadena, con una contribución superior al 76% independientemente del indicador ambiental considerado y que el transporte también es importante.

Existe una relación directa entre las intensidades de emisión de GEI y la eficacia con que los productores utilizan los recursos naturales.

De ahí que las posibles intervenciones para reducir las emisiones se basen, en gran medida, en tecnologías y prácticas que mejoran la eficacia de la producción a nivel de los animales y el rebaño.

Entre estas figuran el uso de piensos de mejor calidad y el balanceo de los piensos en la dieta para reducir las emisiones entéricas y del estiércol. La mejora de la selección y la sanidad animal ayudan a reducir la sobrecarga del rebaño (esto es, la parte improductiva del rebaño) y las emisiones correspondientes.

Las prácticas de manejo del estiércol que aseguran la recuperación y el reciclaje de los elementos nutritivos y la energía contenidos en el estiércol, y las mejoras de la eficacia en el uso de la energía a lo largo de las cadenas de suministro también pueden contribuir a la mitigación.

Otra opción es la búsqueda de fuentes de abastecimiento de insumos de baja intensidad de emisión (piensos y energía, en especial).

Figura 5. Emisiones regionales totales y contribución relativa por especies.

Otra práctica con un potencial de mitigación prometedor lo constituye la retención del carbono en los pastizales que puede contrarrestar considerablemente las emisiones, con estimaciones globales de alrededor de 0,6 gigatoneladas de CO -eq por año.

Sin embargo, antes de poder aplicar esta práctica, se necesitan métodos costeables para cuantificar la retención, así como una mejor comprensión de las necesidades institucionales y la viabilidad económica de esta opción.

Una variedad de tecnologías prometedoras, como aditivos alimentarios, vacunas y métodos de selección genética, ofrecen grandes posibilidades de reducir las emisiones, pero requieren una ulterior mejora y plazos más largos para transformarse en opciones de mitigación viables.

¿Cómo pueden los productores porcinos minimizar la emisión de GEI y los efectos negativos en la producción?,

según Kelley J. Donham:

Diseñando dietas bajas en proteína con biodisponibilidad de aminoácidos.

Gestionando los purines como recursos valiosos para reducir emisiones.

Tapar lagunas para recoger el metano como fuente de energía (Figura 6).

Solo aplicar en el suelo agrícola la cantidad de estiércol que el cultivo necesite.

En la producción de maíz y soja se debe labrar mínimamente o en absoluto la tierra y cubrir los cultivos para mantener el nitrógeno en el suelo y disponible para los cultivos.

Utilizando los subproductos de la producción de bioetanol como componente de la dieta.

Plantando árboles o pastos autóctonos alrededor de la zona de producción para crear barreras contra el viento y zonas de sombra, que también absorberán el CO₂.

Figura 6. Tapar balsa para recoger el metano como fuente de energía. Fuente: Roslin LLC.

No hay que olvidar, como venimos señalando a lo largo de este escrito, la importancia de buscar la coexistencia entre lo que quiere el consumidor y el entronque con todas las normativas, como pueda ser por ejemplo la de seguridad alimentaria.

La investigación y el desarrollo son fundamentales para aumentar tanto la disponibilidad de opciones de mitigación eficaces como la posibilidad de costearlas.

Se necesitan, asimismo, importantes investigaciones adicionales para elaborar métodos de medición más precisos y costeables, demostrar los buenos resultados a través de la experimentación, y ofrecer nuevas tecnologías para la mitigación

Necesitamos considerar también que el impacto del cambio climático (calentamiento global) afectará la sostenibilidad y la productividad de nuestros sistemas de producción.

Los actuales sistemas de explotación animal están favoreciendo el calentamiento global, pero por otro lado es obvio que los cambios que está sufriendo el clima también van a tener un impacto sobre la ganadería, y sería conveniente tratar de conocerlos con cierta antelación.

Es necesario establecer estrategias de actuación que permitan reducir las emisiones de gases por parte de la ganadería y al mismo tiempo conocer y prever la adaptación a la que deberán hacer frente los animales de abasto, en estas nuevas condiciones, y que van a comprometer en buena parte su productividad.

Como conclusión se puede decir que el cambio climático originará a su vez cambios en los sistemas de explotación ganadera, en donde interactuarán factores como el aumento de población y la mayor demanda de alimentos de origen animal, la competencia entre la producción de alimentos, de materias primas, de combustibles y el agua.

Algunos de ellos ayudarán a mitigar la contribución de este sector al cambio climático; otros provocarán que se tenga que desarrollar cierta adaptación.

Principalmente los cambios serán debidos a efectos tanto indirectos como directos de aumentos de la temperatura y a la variación de las precipitaciones.

Sin duda, la era del Cambio Climático trae grandes desafíos a la producción pecuaria; entre ellos:

El abastecimiento de productos de origen animal a una población humana en crecimiento

El cuidado de los recursos agua, tierra y aire durante los procesos de producción

El bienestar animal en la crianza y transporte

La alimentación del ganado ante adversidades como las sequías e inundaciones

La adaptación de animales al estrés climático

La inocuidad alimentaria y la salud pública

Sin embargo, la demanda mundial de proteínas animales irá aumentando paralelamente al crecimiento de la población y en la medida que los hábitos alimentarios cambien.

Por consiguiente, la producción animal desempeña y seguirá desempeñando un papel clave en el suministro de alimentos de origen animal.

Los ganaderos españoles son muy conscientes de que deben aplicar una serie de técnicas para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, enfocadas principalmente a la mejora durante el almacenamiento y tratamiento de estiércoles y purines y al ahorro de agua y de energía.

No en vano, aplican el modelo europeo de producción y cumplen con la legislación más exigente en materia de medio ambiente.

Así lo refleja también el último Informe de Inventario Nacional Gases de Efecto Invernadero publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2018), que señala que se han reducido los GEI, en la ganadería española, un 6,8% desde 2005.

 

Vamos concluyendo, no sin destacar una vez más como la ganadería ha hecho posible la mejora de la condición social de los agricultores pobres.

El 70% de los ingresos en los países con menos recursos proviene de la ganadería.

El aumento de la resiliencia y la productividad de los pequeños ganaderos ayuda a reducir las desigualdades y crea un camino para salir de la pobreza.

Según el Banco Mundial el desarrollo del sector agropecuario tiene un papel fundamental en la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El crecimiento del sector agropecuario ha sido de 2 a 4 veces más efectivo en reducir la pobreza que el crecimiento proveniente de otros sectores de la economía.

Por lo tanto, los recursos financieros y las investigaciones e innovaciones enfocadas en la agricultura representan inversiones vitales para los países en desarrollo.

Por último, hacer notar que para que una granja sea sostenible requiere ser EFICIENTE en la utilización de recursos, conocimientos y tecnologías. Por tanto, necesitamos ganaderos especializados, con una buena FORMACIÓN continuada, que críen cerdos SANOS, de forma COMPETITIVA y RENTABLE, y todo ello bajo el paraguas ONE HEALTH.

Objetivos de desarrollo sostenible. Fuente: https://www.aseprhu.es/sostenibilidad-y-medioambiente/

 

Relacionado con Sanidad Porcina

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

AUTORES

EDICIÓN Revista porciNews Latam Septiembre 2022
Los beneficios de los granos de cereales alternativos en raciones porcinas

Los beneficios de los granos de cereales alternativos en raciones porcinas

Carly Rundle
¿Por qué es importante usar lacto reemplazantes en los neonatos porcinos?

¿Por qué es importante usar lacto reemplazantes en los neonatos porcinos?

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Sistemas de monitoreo y vigilancia de PRRSV en reproductores

Sistemas de monitoreo y vigilancia de PRRSV en reproductores

Daniel Linhares Giovani Trevisan Gustavo Silva
El impacto de las prácticas de manejo en la transmisión de enfermedades

El impacto de las prácticas de manejo en la transmisión de enfermedades

Jorge‌ ‌Garrido‌ ‌Mantilla
Causas de mortalidad en cerdos en crecimiento y finalización

Causas de mortalidad en cerdos en crecimiento y finalización

Manoela Marchezan Piva Saulo Petinatti Pavarini
Mejora de la eficiencia alimenticia: importancia del hato reproductor

Mejora de la eficiencia alimenticia: importancia del hato reproductor

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
¿Puede la vida intrauterina influir en el desarrollo gastrointestinal de los cerdos?

¿Puede la vida intrauterina influir en el desarrollo gastrointestinal de los cerdos?

Ana Luísa Neves Alvarenga Dias Fernanda Radicchi Campos Lobato de Almeida Letícia Pinheiro Moreira Thais Garcia Santos
Efectos epigenéticos: Lechones con crecimiento intrauterino restringido

Efectos epigenéticos: Lechones con crecimiento intrauterino restringido

Guillermo Ramis Vidal
Árbol de Decisión de los Días No Productivos

Árbol de Decisión de los Días No Productivos

Laura Batista
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Efecto del ambiente en la producción porcina

Efecto del ambiente en la producción porcina

Graciela Cisneros Abascal
Características de producción y canal en la selección de hembras

Características de producción y canal en la selección de hembras

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Fibra insoluble en dietas de lechones: Efecto de la lignocelulosa

Fibra insoluble en dietas de lechones: Efecto de la lignocelulosa

Juan Gabriel Espino
Mejoramiento Genético y Auto-Reemplazo

Mejoramiento Genético y Auto-Reemplazo

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
PORCICULTURA 5.0:  EL FUTURO  YA LLEGÓ

PORCICULTURA 5.0: EL FUTURO YA LLEGÓ

Luciano Roppa,
Gestión de efluentes porcinos: Hacia una economía circular

Gestión de efluentes porcinos: Hacia una economía circular

Dra. (Ing. Agr.) Vanesa Pegoraro
Principales lesiones reproductivas en cerdas reproductoras

Principales lesiones reproductivas en cerdas reproductoras

Fabiano J. F. de Sant’Ana
Análisis mediante árboles de decisión

Análisis mediante árboles de decisión

Laura Batista
Cerdas hiperprolíficas: estrategias de manejo

Cerdas hiperprolíficas: estrategias de manejo

Luis Sanjoaquín
Metionina: comprendiendo el ciclo de los aminoácidos azufrados en producción porcina

Metionina: comprendiendo el ciclo de los aminoácidos azufrados en producción porcina

Juan Gabriel Espino
Aceite de larvas de mosca soldado negra: efecto en el crecimiento de los cerdos

Aceite de larvas de mosca soldado negra: efecto en el crecimiento de los cerdos

A. McComb E. A. Koutsos Eric van Heugten Gabriela Martínez
¿Cómo optimizar el trabajo en su granja de cerdos?

¿Cómo optimizar el trabajo en su granja de cerdos?

Asistencia del parto: Secado y Encalostramiento

Asistencia del parto: Secado y Encalostramiento

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas Víctor Anzurez
Nutracéuticos para el control de enteropatógenos

Nutracéuticos para el control de enteropatógenos

Matheus D. Araújo Roberto M. C. Guedes
Retos de la porcicultura latinoamericana

Retos de la porcicultura latinoamericana

Laura Batista
Sincronización del celo en el ganado porcino

Sincronización del celo en el ganado porcino

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Bioseguridad, sí o sí, bioexclusión de la PPA del Continente Americano

Bioseguridad, sí o sí, bioexclusión de la PPA del Continente Americano

Laura Batista
El desafío de la peste porcina africana en la actualidad

El desafío de la peste porcina africana en la actualidad

Ricardo P. Laub Roberto M. C. Guedes
Alimentación automática en maternidad: ¿Por qué implementarla?

Alimentación automática en maternidad: ¿Por qué implementarla?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Cerdas de reemplazo: ¿Por qué es tan importante esta porción del hato reproductor?

Cerdas de reemplazo: ¿Por qué es tan importante esta porción del hato reproductor?

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
Salud intestinal en el lechón

Salud intestinal en el lechón

Alberto Morillo Alujas
El valor del personal en una granja porcina

El valor del personal en una granja porcina

Mauricio Alberto Vera Lizarazo
Importancia de la tasa retención y estructura de parición de las cerdas

Importancia de la tasa retención y estructura de parición de las cerdas

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
¿En qué consiste la detección de celo en nulíparas?

¿En qué consiste la detección de celo en nulíparas?

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Adición de <em>O. ficus indica</em> en la dieta de cerdas lactantes

Adición de O. ficus indica en la dieta de cerdas lactantes

Gerardo Ordaz Ochoa Ruy Ortiz Rodríguez
4 razones para controlar la ingesta de alimento de las cerdas

4 razones para controlar la ingesta de alimento de las cerdas

<em>Actinobacillus pleuropneumoniae</em> – ¿Cómo abordar este reto?

Actinobacillus pleuropneumoniae – ¿Cómo abordar este reto?

Marcelo Gottschalk
Glässer, una enfermedad de alto impacto en la porcicultura mundial

Glässer, una enfermedad de alto impacto en la porcicultura mundial

Mauricio Alberto Vera Lizarazo
Estrategias para aliviar el incremento de las materias primas en producción porcina

Estrategias para aliviar el incremento de las materias primas en producción porcina

Juan Gabriel Espino
Manejo y alimentación en cerdas de reposición y primíparas

Manejo y alimentación en cerdas de reposición y primíparas

Toni Camino
Micoplasmosis en cerdos: Entendiendo la dinámica de la infección

Micoplasmosis en cerdos: Entendiendo la dinámica de la infección

Nathalia María del Pilar Correa Valencia
La anatomofisiopatología del aparato urogenital, aplicada a la reproducción porcina

La anatomofisiopatología del aparato urogenital, aplicada a la reproducción porcina

Mauricio Alberto Vera Lizarazo
Ingredientes y aditivos para reducir el uso de antibióticos en granjas porcinas

Ingredientes y aditivos para reducir el uso de antibióticos en granjas porcinas

Juan Gabriel Espino
Factores de fecundación relacionados con la cubrición en la hembra

Factores de fecundación relacionados con la cubrición en la hembra

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas
Importancia del peso del lechón al nacimiento sobre la digestibilidad de nutrientes

Importancia del peso del lechón al nacimiento sobre la digestibilidad de nutrientes

Enrique Vázquez Mandujano Ericka Ramírez Rodríguez Gerardo Mariscal Landín Tércia Cesária Reis de Souza
¿Cómo influye el agua en las explotaciones porcinas?

¿Cómo influye el agua en las explotaciones porcinas?

Fernando Laguna Arán
El trasfondo metabólico del bajo consumo de alimento de la cerda durante la lactancia

El trasfondo metabólico del bajo consumo de alimento de la cerda durante la lactancia

Gerardo Ordaz Ochoa Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez
El rol de las cerdas nodrizas en la transmisión del virus de la influenza A

El rol de las cerdas nodrizas en la transmisión del virus de la influenza A

Jorge‌ ‌Garrido‌ ‌Mantilla Juan Sanhueza Julio Alvarez Marie R. Culhane Matthew W. Allerson Montserrat Torremorell Peter Davies
Gestión de micotoxinas a la velocidad de la luz

Gestión de micotoxinas a la velocidad de la luz

Adriano Mallmann
Instalaciones de sitio 1 con gestación grupal

Instalaciones de sitio 1 con gestación grupal

José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo
Factores que influyen en la producción y composición de la leche en cerdas

Factores que influyen en la producción y composición de la leche en cerdas

Puesta en valor y uso agronómico de purines en granjas porcinas

Puesta en valor y uso agronómico de purines en granjas porcinas

Claudio M. Kvolek
Crecimiento de los cerdos en verano: herramientas para mitigar el estrés calórico

Crecimiento de los cerdos en verano: herramientas para mitigar el estrés calórico

Pedro E. Urriola
Peste porcina africana: una amenaza mundial

Peste porcina africana: una amenaza mundial

Andrea Lavarello Schettini María Eugenia Chimenti
La importancia del diagnóstico de la Poliserositis en transición

La importancia del diagnóstico de la Poliserositis en transición

Mauricio Alberto Vera Lizarazo
Bioseguridad en cuarentenas

Bioseguridad en cuarentenas

Inma Martín
Afrontando el desafío del manejo en transición

Afrontando el desafío del manejo en transición

Víctor Fernández Segundo
Selenio: Un elemento esencial en la nutrición de porcinos

Selenio: Un elemento esencial en la nutrición de porcinos

Jimmy Quisirumbay-Gaibor
Características del ciclo sexual de la cerda

Características del ciclo sexual de la cerda

Guadalupe Edgar Beltrán Rosas

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM - podcasts en español

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería