Tras los pasos de la Peste Porcina Africana en los jabalíes

PDF

Para leer más contenidos de

Un estudio exhaustivo liderado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (INIA) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) ha revelado la velocidad de propagación de la Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes salvajes, ofreciendo valiosas perspectivas para las estrategias de vigilancia y control.

Mediante un análisis retrospectivo espacial y temporal de brotes de PPA entre enero de 2014 y enero de 2022 en Estonia, Letonia, Lituania y el este de Polonia, regiones responsables de más del 50% de todos los casos de jabalíes en la UE, se identificó una velocidad promedio de avance del virus 66,33 km/mes, con variaciones significativas entre países, hábitats de jabalíes, estaciones y períodos de estudio.

Estos hallazgos arrojan luz sobre los factores que influyen en la dinámica de transmisión de la PPA, ofreciendo una base crucial para diseñar estrategias efectivas de vigilancia y control.

Leer artículo: Marta Martínez Avilés et al. (2024). «Spatial and temporal analysis of African swine fever front-wave velocity in wild boar: implications for surveillance and control strategies». Frontiers in Veterinary Science, vol. 11, doi: 10.3389/fvets.2024.1353983

Te puede interesar:

Hallazgos patológicos en jabalíes infectados con una cepa virulenta del virus de la PPA

MÁS SOBRE Noticias
porci Sapiens

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería