Un estudio concluye que la rotación de muestras de semen afecta negativamente a la calidad del esperma y no debe recomendarse para la práctica de la inseminación artificial
En el ámbito de la inseminación artificial porcina, la calidad del esperma es esencial para el éxito reproductivo. Un estudio llevado a cabo por Martin Schulze investigó el efecto de la rotación de las dosis de semen de verraco durante el almacenamiento sobre la calidad del esperma.
El estudio concluye que la rotación de muestras de semen afecta negativamente a la calidad del esperma y no debe recomendarse para la práctica de la inseminación artificial |
El estudio exploró dos métodos de rotación: el giro manual dos veces al día y la rotación automática cinco veces por hora. Se evaluaron parámetros clave como la alcalinización del extensor BTS, la integridad de la membrana y la cinemática del esperma. Sorprendentemente, ambos métodos provocaron la alcalinización del extensor BTS y la pérdida de integridad de la membrana, indicadores críticos de la calidad espermática.
Al introducir una variante de extensor BTS con pH estabilizado, se observó una disminución en la motilidad y velocidad de los espermatozoides en muestras rotadas continuamente. Sin embargo, la integridad de la membrana y la actividad mitocondrial se mantuvieron. Estos resultados sugieren que la rotación impacta negativamente la calidad del esperma, planteando evitar estas recomendaciones para ésta práctica de la inseminación artificial.
El estudio se centró únicamente en el efecto de la rotación de las dosis de semen de cerdo durante el almacenamiento sobre la calidad del esperma y no investigó otros posibles factores que pudieran influir. Además, se utilizaron diluyentes BTS existiendo nuevas tecnologías que mejorarían sus condiciones de almacenamiento. De hecho, otras investigaciones realizadas con diluyentes comerciales sugieren que no habría diferencia significativas entre rotar las dosis seminales y no hacerlo.
Se necesitan más investigaciones para explorar métodos alternativos para prevenir la sedimentación de los espermatozoides durante el almacenamiento y su impacto en la calidad espermática. Además, se sugiere evaluar la eficacia de otras variantes de extensores o aditivos para mantener la calidad del esperma durante el almacenamiento que podrían ofrecer opciones alternativas para preservar la calidad del semen.
La calidad del esperma es la base de la reproducción exitosa y la inseminación artificial. Entender cómo los métodos de almacenamiento pueden afectarla es esencial para mejorar las prácticas reproductivas en la industria porcina. Al parecer, rotar las dosis durante su tiempo de conservación en granja, parece no mejorar sus resultados.
TE PUEDE INTERESAR: Inseminación Artificial Post – Cervical en nulíparas: Revisión de Papers
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Implementación de un proyecto de seguimiento diagnóstico en LATAM
Laura BatistaImpacto del estrés térmico en cerdos y estrategias prácticas de mitigación
Enrique Vázquez MandujanoImportancia del ácido linoleico en las dietas modernas para cerdas
Gabriela MartínezEvaluación antemortem del bienestar animal en plantas de faena porcina
M. Verónica Jiménez GrezEstrategias de manejo para optimizar la conversión de alimento en granja
Oscar HuertaMejorando el bienestar animal, la eficiencia productiva y reproductiva: uso de loggers en el control de los procesos
Patricia Peña¿Es el sapovirus un enteropatógeno relevante para los cerdos?
Marcelo AlmeidaDecálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – parte I
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Por qué las cerdas son descartadas antes de tiempo? Más allá de la prolificidad, claves para mejorar su longevidad productiva
Gerardo Mariscal Landín Gerardo Ordaz Ochoa Manuel López Rosa E. Pérez Sánchez Ruy Ortiz Rodríguez