Tecnología de cama profunda para la crianza porcina
La tecnología de crianza porcina en cama profunda es la producción de cerdos en instalaciones donde el piso de concreto se sustituye por una cama de 50-60 cm de profundidad que puede estar constituida por heno, paja de arroz o de café, hojas de maíz secas o una mezcla de varios de estos materiales bien […]
La tecnología de crianza porcina en cama profunda es la producción de cerdos en instalaciones donde el piso de concreto se sustituye por una cama de 50-60 cm de profundidad que puede estar constituida por heno, paja de arroz o de café, hojas de maíz secas o una mezcla de varios de estos materiales bien deshidratados, entre otros.
Esta tecnología es muy económica, se pueden utilizar materiales localmente disponibles para la construcción de las instalaciones, existe un ahorro de agua considerable y la emisión de residuales líquidos al ambiente es inferior con respecto al sistema de producción tradicional.
Beneficios de la cama profunda
Excelente alternativa para la producción porcina de pequeña y mediana escala en el sector rural, sobre todo en aquellos lugares donde hay escasez de agua.
Sistema amigable con el medio ambiente, ya que se reducen considerablemente los olores, los residuos expulsados al ambiente y la presencia de moscas.
Al final de dos o tres ciclos de crianza se obtiene una fuente de materia orgánica que puede terminarse de compostar en el exterior de la instalación y que posee potencialidades para ser usada como abono orgánico.
Uno de los puntos críticos más importantes a tener en cuenta para la implementación de esta tecnología teniendo en cuenta la experiencia en Cuba es la temperatura, por lo que los principios constructivos de las instalaciones y el manejo de los animales son diferentes.
Requisitos
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO
Acceso a los artículos en PDF Mantente al día con nuestros boletines Reciba gratuitamente la revista en versión digital