Los genes encontrados en la línea hembra Landrace sólo influyen en la producción de escatol y no afectan a otros caracteres relacionados con el sexo. Esto hace que dichos genes sean particularmente adecuados para seleccionar contra el olor sexual.
Los investigadores de Topigs Norsvin han encontrado nuevos genes que influyen en el nivel de escatol, una de las hormonas que causan el olor sexual. Se puede reducir aún más la incidencia si seleccionamos animales que no tienen estos genes.

Los investigadores de Topigs Norsvin han encontrado nuevos genes que influyen en la aparición del olor sexual. Los genes influyen en el nivel de escatol, una de las hormonas que causan el olor sexual. Se puede reducir aún más la incidencia si seleccionamos animales que no tienen estos genes.
Los genes encontrados en la línea hembra Landrace sólo influyen en la producción de escatol y no afectan a otros caracteres relacionados con el sexo. Esto hace que dichos genes sean particularmente adecuados para seleccionar contra el olor sexual.
En 2012, Topigs Norsvin fue la primera compañía en incluir la selección en contra del olor sexual en su programa de selección. Los verracos que transmiten menos olor sexual se pueden clasificar o seleccionar en función de una combinación de resultados de puntuación al olfato, biopsias e información genómica. En los últimos años, Topigs Norsvin ha mejorado la tecnología para seleccionar y clasificar la genética con bajo olor sexual.
La selección para reducir el olor sexual forma parte de los programas de mejora de las líneas macho y hembra.
El concepto Nador para verracos permite reducir la incidencia de canales con olor sexual en un 40% trabajando con un grupo seleccionado de verracos en los centros de inseminación. Ahora se pueden conseguir mayores avances gracias a los últimos modelos de cálculo de valores genéticos que incluyen información genómica.
Los esfuerzos para reducir el olor sexual en nuestros programas de mejora han llevado a una reducción sustancial de la incidencia de canales con olor en nuestro producto final.
Esta reducción es una contribución importante para eliminar el olor sexual en cerdos no castrados.
Para más información visite la página web de Topigs Norsvin
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria