Cómo y por qué evoluciona la preocupación por el bienestar animal en los países en desarrollo (parte 2)
13 Mar 2023

Cómo y por qué evoluciona la preocupación por el bienestar animal en los países en desarrollo (parte 2)

Los problemas para el bienestar de los animales de granja pueden ocurrir en varias etapas diferentes de producción y dependen del nivel de intensificación de: los sistemas de producción, la relación humano-animal y las características de la cadena de valor, tales como como transporte de animales vivos ( Gallo y Huertas, 2016). Los procesos de […]

Los problemas para el bienestar de los animales de granja pueden ocurrir en varias etapas diferentes de producción y dependen del nivel de intensificación de:

  • los sistemas de producción,
  • la relación humano-animal y
  • las características de la cadena de valor, tales como como transporte de animales vivos ( ).

Los procesos de producción subyacentes son, por lo tanto, un factor importante para el tipo y la gravedad de los problemas de bienestar animal que, en principio, pueden surgir en las sociedades de los países en desarrollo.

Al mismo tiempo, las actitudes sociales hacia el bienestar animal no solo dependen de las condiciones reales de los animales, sino también de las interpretaciones e importancia que se le atribuye a las diferentes condiciones de bienestar animal.

Estas perspectivas antropocéntricas del bienestar animal, que dependen en gran medida de los valores culturales y sociales, también determinan cuestiones fundamentales con respecto a qué animales son aceptados como animales de granja y alimento en primer lugar y cuáles no (Ohl y van der Staay,  ;  ).

Nivel de intensificación de los sistemas productivos

Las preocupaciones sobre el bienestar animal en los debates científicos y públicos se relacionan principalmente con los sistemas comerciales de producción intensiva (  ).

La producción intensiva comercial es, por lo tanto, mucho más común para las granjas que producen productos porcinos, avícolas y de huevo, y menos para los rumiantes como el ganado vacuno, ovino y caprino.

En los países de ingresos altos, la producción de alimentos de origen animal provenientes de cerdos y aves de corral es casi en su totalidad intensiva.

El bienestar de los animales mantenidos en sistemas extensivos a menudo se percibe mejor en comparación con los animales producidos en sistemas intensivos, especialmente en lo que respecta a los estados afectivos y la vida natural (  ).

Sin embargo, los sistemas extensivos también pueden causar algunos problemas de bienestar animal. Los animales pueden estar expuestos al estrés por calor, al hambre o a la presencia de depredadores (  ).

Para los consumidores, las condiciones de bienestar animal a menudo no se pueden observar o verificar fácilmente.

La información asimétrica sobre el bienestar animal puede, por lo tanto, conducir a una falla del mercado cuando las personas desean comprar productos cárnicos o lácteos con altos niveles de bienestar animal ( Grethe, 2017).

La proximidad física de los consumidores a los animales de granja y la información de primera mano sobre las condiciones de vida de los animales significa que pueden evaluar directamente y, a veces, incluso influir en el nivel de bienestar animal asociado con su consumo de alimentos de origen animal.

El bienestar animal en los sistemas de producción tradicionales locales, que aún no están tan fuertemente desvinculados del consumo, es probable que se vea menos afectado por problemas relacionados con la información asimétrica en comparación con los sistemas de producción más industriales.

Religión y cultura

Las creencias religiosas y las tradiciones culturales pueden ser fundamentales para la percepción del bienestar animal. La idea de que los animales no deben usarse como alimento ni para ningún propósito, por ejemplo, es una visión generalizada de los jainistas, los budistas y muchos hindúes (  ).

Los países en desarrollo son ricos en diversidad cultural y religiosa. Si bien la mayoría de estas religiones enseñan respeto y compasión por los animales y rechazan el sufrimiento innecesario (  ), ciertas prácticas religiosas, como los sacrificios de animales, también pueden ser fuente de problemas de bienestar animal.

Legislación

la legislación sobre los derechos de los animales en la mayoría de los países en desarrollo es deficiente o no existe en absoluto. Con algunas excepciones, como India, Malasia o México, la legislación sobre bienestar animal en los países en desarrollo va a la zaga de la de la mayoría de los países desarrollados.

La protección de los animales de granja en particular está aún menos consagrada en la legislatura (  ). Los estándares de bienestar animal en los países en desarrollo enfrentan varios obstáculos.

Entre los productores chinos, por ejemplo, estas políticas a menudo solo se perciben como una amenaza para la producción y las ganancias ( ). Si bien los roles gubernamentales han sido importantes para el establecimiento de estándares más altos de bienestar animal en muchos países desarrollados, también es cuestionable si enfoques similares influirán con éxito en la situación del bienestar animal en los sectores tradicionales, rurales e informales de los países en desarrollo debido a las dificultades para monitorear y ejecución  (  ).

Los estándares de bienestar animal relativamente más altos en los países desarrollados también pueden influir en el bienestar animal en los países en desarrollo a través de los requisitos para las exportaciones (  ). 

Sin embargo, si estos estándares más altos de bienestar no son ampliamente compartidos por la población del país exportador, es poco probable que tales requisitos tengan efectos indirectos para el consumo interno.

Dado que los incentivos externos generalmente no se adaptan a las condiciones ambientales y culturales locales, no serán suficientes para lograr una solución sostenible en términos de bienestar animal a largo plazo ( 

Los intentos de llegar a un consenso sobre cuestiones de bienestar animal que involucren a todas las partes interesadas clave en la agricultura animal de los países en desarrollo, incluidos los ciudadanos, los agricultores, la industria, las ONG y las autoridades públicas, tienen, por lo tanto, muchas más probabilidades de lograr un progreso sostenible (Poletto y Hötzel, 2012  Sinclair  ).

Referencias: Parlasca M, Knößlsdorfer I, Alemayehu G, Doyle R. How and why animal welfare concerns evolve in developing countries. Anim Front. 2023 Feb 23;13(1):26-33. doi: 10.1093/af/vfac082. PMID: 36845609; PMCID: PMC9947326.