La granja Knive tiene un nivel sanitario SPF después de que se llenara por un brote de MRSA. Fue la primera granja en Noruega y en el mundo que se llenó después de un brote de MRSA
La granja Knive (Noruega) con status SPF, se llenó hace 3 años con cerdas TN70, desteta anualmente 36 lechones/cerda y va camino de obtener 40 destetados.
Máxima bioseguridad
Incluso al entrar en la oficina, situada a unos 100 metros de las naves, tenemos que desinfectarnos las manos y quitarnos los zapatos. “Este último paso es porque somos nosotros también los que limpiamos la oficina”, Bent Riis-Pedersen explica con una sonrisa. No obstante, Riis-Pedersen y sus compañeros de trabajo se toman la bioseguridad muy en serio.
La granja Knive tiene un nivel sanitario SPF después de que se llenara por un brote de MRSA. Fue la primera granja en Noruega y en el mundo que se llenó después de un brote de MRSA
Las únicas personas que tiene permitido el acceso son Bent, los compañeros de trabajo y el veterinario. “Y tienen que cumplir con estrictas reglas, ya que somos su único cliente que tiene cerdos’’.
La mejor madre de todos los tiempos
Después de un período de vacío sanitario y controles masivos del Consejo de Seguridad Alimentaria Noruega, la granja se llenó hace tres años con madres TN70. Fue una buena decisión elegir la TN70.
“Nunca había visto una cerda que sea tan buena madre. Si tienen 16 tetas, que es el mínimo que establecemos, pueden destetar 16 lechones sin tener problemas de condición corporal. Es impresionante”. – Riis-Pedersen
Riis-Pedersen no sólo recalca la habilidad maternal como punto fuerte de la cerda. “La cerda produce camadas uniformes con lechones fuertes y robustos de gran calidad”.
Los datos de la granja resaltan las cualidades de la TN70.
“Ya se puede observar que se estamos alcanzando los 17.5 lechones nacidos vivos por camada. Cada semana varias cerdas paren camadas por encima de 20 lechones nacidos vivos y vitales. En mis 34 años de profesión, nunca había visto esto antes”.
Debido al gran tamaño de las camadas necesitamos trabajar con adopciones. No se usa ningún método artificial de recría.
Mirando al futuro Riis-Pedersen cree que en 2018 alcanzarán 40 lechones destetados por cerda.
“Con la TN70 es muy posible llegar a los 40 lechones. Nosotros decimos que 40 son los nuevos 30”
Una condición previa importante de Riis-Pedersen para alcanzar la marca de 40 es que la cerda tiene que ser capaz de cuidar de sus propios lechones. No debe ser necesario tener que utilizar métodos artificiales.
Medición de grasa dorsal antes de la inseminación
¿Qué estás haciendo “especial” para conseguir esos resultados tan buenos?
Riis-Pedersen responde: “Creo que no hacemos nada especial. Prestamos atención extra a los animales, pero si comparas la carga de trabajo ahora y antes del llenado con TN70 tenemos menos trabajo”.
Obviamente el alto nivel sanitario de la granja es una de las razones, pero la facilidad de manejo de la TN70 también contribuye a ello
No se observa nada especial, pero hay pequeñas cosas que no todos los ganaderos hacen. El primero es la genética. La granja Knive usa la última genética existente que es la de Topigs Norsvin.
Esto significa un uso de la mejor genética con los mejores índices de selección. Las cerdas provienen de la última generación y por tanto la mejor disponible. Tienen el mayor potencial genético posible.
Otra cosa especial es cómo se decide si una cerda está preparada para su primera inseminación. No solo el peso y la edad determinan si una cerda está preparada.
La grasa dorsal también se tiene en cuenta:
“Siguiendo los manuales de alimentación de Topigs Norsvin, las cerdas llegan perfectamente preparadas y con unas condiciones óptimas para su vida productiva, para contribuir a alcanzar la marca de 40 lechones por cerda y año“.
La granja Knive
La granja Knive está localizada en un lugar precioso cercano a la ciudad Noruega de Drammen, en una colina en la orilla de un maravilloso fiordo. El encargado de la granja Bent Riis-Pedersen (49) ha trabajado durante casi 29 años en esta granja cuyo propietario es Knut Langeteig. Bent y sus cuatro compañeros cuidan de 600 madres. La granja requiere de una cantidad relativamente alta de mano de obra, ya que aloja a las cerdas en tres niveles en un edificio compacto.
Los lechones destetados se alojan a una distancia de 5 kilómetros de la granja de madres y los animales de cebo también se alojan en otra localización. La granja Knive trabaja con un programa InGene de mejora genética donde tiene unas 100 cerdas Landrace de línea pura para producir las cerdas TN70.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Importancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezMicotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer