En 2024, 49 granjas porcinas cerraron en Cataluña debido a la falta de relevo generacional y la normativa, algo que preocupa al sector.
En 2024, el cierre de 49 granjas porcinas en Cataluña ha puesto de manifiesto las dificultades que atraviesa el sector. Unió de Pagesos (UP) señala que los principales factores de esta tendencia son la falta de relevo generacional, las exigencias normativas y los altos costos de modernización de las instalaciones.
La organización agraria destaca que las pequeñas granjas porcinas y las de carácter familiar son las más perjudicadas por estas barreras, especialmente por la implementación del Real Decreto de bienestar animal, que comenzó a aplicarse en marzo de 2024. Ante esta situación, UP ha pedido la suspensión temporal de estas normativas y la adopción de medidas flexibles que permitan una transición más accesible para las granjas.
Asimismo, las nuevas normativas exigen una mayor disponibilidad de espacio en las granjas porcinas, lo que genera un incremento en los costos y una mayor carga administrativa para los productores. A su vez, la reciente Directiva europea sobre emisiones industriales podría afectar a más granjas pequeñas, intensificando la presión sobre estas explotaciones. Como respuesta, Unió de Pagesos, en colaboración con otras organizaciones agrarias, ha propuesto a las administraciones la implementación de medidas que simplifiquen los trámites burocráticos y optimicen la gestión del sistema de recogida y destrucción de animales muertos, uno de los retos más importantes que enfrenta el sector.
A pesar del cierre de varias granjas, Cataluña sigue siendo un pilar fundamental en la producción y exportación de porcino en España. Ahora bien, según INTERPORC, la comunidad autónoma contribuyó en 2024 con el 49% del volumen y valor total de las exportaciones nacionales. A nivel nacional, las importaciones de animales vivos aumentaron un 24,3%, mientras que los sacrificios crecieron un 0,24%. En comparación, la producción en Cataluña experimentó un incremento superior al 2%. Por último, Unió de Pagesos también ha destacado el peligro continuo de la peste porcina africana (PPA), que sigue avanzando por Europa.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezImportancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Micotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer