¿Cómo afecta el estrés por calor al metabolismo lipídico en cerdos?
Investigadores chinos han evaluado el impacto a largo plazo del estrés por calor sobre el metabolismo lipídico, los daños tisulares y la producción de citoquinas en cerdos en crecimiento.
El estrés por calor influye notablemente en la actividad metabólica de los cerdos. De hecho, estudios de restricción alimentaria demuestran diferencias significativas en el metabolismo lipídico de cerdos sometidos a estrés por calor con respecto a cerdos expuestos a condiciones de termoneutralidad.
Además de las hormonas del estrés, la alteración de la barrera intestinal que ocurre en cerdos con estrés por calor afecta a la sensibilidad a la insulina al inducir una inflamación sistémica.
Para comprender mejor cómo el estrés por calor influye en el metabolismo de los cerdos, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia Animal de la Academia China de Ciencias Agrícolas ha estudiado los efectos de la exposición prolongada a temperaturas de 33ºC sobre el metabolismo lipídico, los daños tisulares y la producción de citoquinas en cerdos en crecimiento.
Para ello, se realizó un ensayo de 21 días con 3 grupos de cerdos:
Grupo CON:cerdos alojados a 23ºC y con alimentación ad libitum
Grupo HS: cerdos alojados a 33ºC y con alimentación ad libitum
Grupo PF:cerdos alojados a 23ºC y alimentados con la misma cantidad de pienso que el grupo HS
Se determinaron parámetros séricos los días 3, 7, 14 y 21 del ensayo, cuantificándose en el hígado los niveles de colesterol y la expresión de genes relacionados con el metabolismo al día 21.
Resultados
Biomarcadores hepáticos
Los resultados del estudio revelaron que los biomarcadores de la función hepática como aspartato aminotransferasa (AST), lactato deshidrogenasa (LDH), proteínas totales (PT) y nitrógeno ureico en sangre (BUN) no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos.
Sin embargo, la actividad de la alanina aminotransferasa (ALT) y fosfatasa alcalina (FA) se encontraban disminuidas en los cerdos del grupo sometido a estrés por calor (Grupo HS) entre los días 7 y 21 del estudio.
Metabolismo lipídico
El nivel de colesterol total (TC), lipoproteína de baja densidad-colesterol (LDL-C) y triglicéridos (TG) se encontraban incrementados puntualmente en los cerdos del grupo HS el día 3.
Citoquinas
La medición de las citoquinas mostró un descenso en la concentración de IL-12 e IFN-γ en los cerdos del grupo HS, en comparación con los otros dos grupos estudiados.
A nivel hepático, se detectó una disminución de la expresión de los genes LDLR y SREBP2 en los cerdos del grupo HS, mientras que los genes pig-MAP y SAA3 permanecieron sin cambios.
Como resultado de este estudio, los investigadores determinaron que:
1.- Una temperatura ambiental 10ºC por encima de la temperatura de confort para los cerdos en crecimiento induce un incremento puntual en el nivel de colesterol circulante total y del LDL-colesterol.
2.- La exposición prolongada a calor disminuye la asimilación de colesterol en el hígado.
3.- La alteración del metabolismo del colesterol en los cerdos con estrés por calor es independiente de la reducción en el consumo de alimento.
4.- La exposición prolongada a temperaturas 10ºC por encima de la temperatura óptima no ocasiona daños tisulares ni inflamación sistémica en cerdos en crecimiento.
Se deduce que, la exposición a temperaturas de 33ºC puede influir en el colesterol del colesterol en cerdos en crecimiento sin provocar serios daños tisulares. Asimismo, la reducción de la ingesta de alimento no explicó por completo estos cambios en el metabolismo del colesterol durante la exposición prolongada al estrés por calor.