La rentabilidad de una granja de cerdas recae sobre una gestión eficiente de las cerdas; es como un deporte de alta competición
La rentabilidad de una granja de cerdas recae sobre una gestión eficiente de las cerdas.
La cría de cerdas es como un deporte de alta competición. |
Las cerdas se benefician de un enfoque individual para garantizar su buena condición física durante todo el ciclo y de un rendimiento óptimo.
La base de una correcta gestión de cerdas
Es precisamente este enfoque individual el que determina el éxito.
La evaluación de la condición física, con o sin la ayuda de herramientas técnicas, es un indicador importante de la salud, el bienestar y la productividad de las cerdas.
Una cerda demasiado gorda no solo es menos productiva, sino que también es muy probable que haya comido demasiado.
Esto influye negativamente en la eficiencia alimenticia. Una cerda demasiado delgada tampoco puede rendir de manera óptima.
Por eso es tan importante adaptar los horarios de alimentación con precisión a las necesidades de cada cerda, tanto durante la gestación como en la sala de partos.
De esta forma se ayuda a las cerdas a entrar en, y salir de, la sala de partos en óptimas condiciones.
Lo que bien comienza, bien acaba. |
Por eso es importante asegurarse de que las cerdas primerizas tengan un buen comienzo.
Las cerdas primerizas con un peso demasiado bajo en la primera inseminación (<135 kg) darán a luz a menos lechones, lo cual afectará incluso a las 3 primeras camadas de la cerda.
Además, debido a que las cerdas primerizas pesan menos que las cerdas mayores, una importante pérdida de peso durante la lactancia es aún más difícil de recuperar.
Difícilmente se podrá solucionar con alimentación adicional en el siguiente ciclo, lo que se traduce en días de pérdida adicionales en su ciclo y una caída del índice de partos.
Al mismo tiempo, se debe evitar que las cerdas coman demasiado inmediatamente después de la inseminación para evitar la pérdida prematura del embarazo. |
Razones suficientes para asegurarse de que las cerdas continúen comiendo bien a lo largo de todo el ciclo para mantener su buena condición física.
Nuestros sistemas de alimentación inteligentes para la alimentación individual de cerdas pueden ayudarle con ello.
Para ayudar al ganadero en la gestión eficiente de la alimentación en la nave de cerdas y lechones, Fancom dispone de una serie de soluciones de alimentación inteligentes.
INTELLITEK
La primera parada después de la inseminación es la sala de gestación.
Es allí donde las cerdas pasan la mayor parte del tiempo durante el ciclo. Especialmente en ese momento es importante monitorear y controlar correctamente la alimentación y la ingesta de alimento.
Ahora que los cubículos individuales se están sustituyendo cada vez más por sistemas de alojamiento en grupo, donde las cerdas gestantes viven en grupos grandes, un sistema práctico para la alimentación individual es primordial.
La estación de alimentación electrónica de cerdas Intellitek de Fancom es la solución perfecta. Intellitek estimula el comportamiento natural de la cerda y ofrece excelentes posibilidades para la gestión práctica de las cerdas.
FAROTEK
Después del período de gestación, la cerda pasa a la sala de partos. Esta sala está totalmente equipada para los últimos días del período de gestación.
Ofrece las condiciones ambientales adecuadas para el parto y contribuye a un buen comienzo de los lechones recién nacidos.
La alimentación en la sala de partos requiere atención especial. La cerda tiene que ingerir más alimento para producir suficiente leche y al mismo tiempo no perder demasiada condición física.
Con el sistema de alimentación de cerdas Farotek, la cerda es alimentada varias veces al día de forma completamente automática.
Además, la propia cerda decide cuándo quiere comer. Gracias a este sistema, las cerdas ingieren más alimento y pierden menos condición física. La producción de leche es mayor y la cerda deja la sala de partos en mucho mejor estado físico, lista para el siguiente ciclo.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impacto de la capacitación de nuestro equipo de granja en los resultados productivos
Laura BatistaRetos en Bienestar Animal para LATAM, parte 1 de 2
M. Verónica Jiménez GrezEL USO DE GRASAS OXIDADAS EN LA ALIMENTACIÓN PORCINA: LÍNEA DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTO TERMINADO PARTE 3/3
Gerardo Ordaz Ochoa Luis Humberto López Hernández María Alejandra Pérez AlvaradoFallos reproductivas en producción porcina
Ronaldo GottardoRompiendo un dogma: ¿los anticuerpos son realmente importantes frente a Mycoplasma hyopneumoniae?
Rafael Frandoloso Suzana Satomi KuchiishiSanidad y Coaching: El Secreto para una Granja Eficiente y un Equipo Motivado
Ismael M. Dolso Laura Romeo¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?
Brigit Lozinski Gerald Shurson Lee Johnston Melissa Wilson Milena Saqui-Salces Pedro E. Urriola Yuzhi LiImpacto de precio de Harina de Soya (SBM) relativo al precio del maíz, ¿qué se puede esperar en costos de la dieta?
Gabriela MartínezSalud Intestinal en Lechones: estrategias prácticas y rentables