Lo que más se valora de nuestros productos es su calidad nutricional, las garantías de seguridad alimentaria y el bienestar animal.
Según los cálculos que ha realizado la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), los productos de porcino de capa blanca españoles están al alcance de prácticamente 4.000 millones de personas. O lo que viene a ser lo mismo, a disposición de la mitad de la población total mundial.
Los cálculos se rigen en base a la población de los países a los que se exporta y su relación con el consumo de productos de porcino. Sin lugar a duda, la cifra es abrumadora, y demuestra el éxito exportador del sector porcino de capa blanca español, que está presente en países de todas las zonas del mundo. En esta línea, que el producto llegue a poblaciones tan diversas y con distintos condicionantes respecto a su dieta aún habla mejor de nuestra carne porcina.
Desde hace dos años, España es el segundo exportador mundial de carne y productos de porcino. Únicamente los Estados Unidos, con cerca de tres millones de toneladas y un valor superior a los 8.000 millones de euros, supera a nuestro país.
Alberto Herranz, director de INTERPORC, explica las claves del éxito
En su totalidad, la carne y productos de porcino español están presentes en hasta 111 mercados, a los que debemos sumar los países de la Unión Europea. Esto pone de manifiesto “la confianza de las autoridades de todos esos países en la calidad y garantía de la trazabilidad, y la seguridad alimentaria que ofrecen nuestros productos gracias a nuestro modelo de producción, el que es el más garantista del mundo en estas materias”, según destaca Alberto Herranz, director de INTERPORC.
Además, Herranz también explica que “la confianza se la han ganado las empresas españolas de porcino trabajando mucho durante los últimos veinte años, lo que les ha permitido establecer sólidas relaciones comerciales con distribuidoras de todas las regiones del mundo”. La internacionalización ha hecho muy competitivo al sector, ya que se ha sabido adaptar a las exigencias de los consumidores de todo el mundo, y ha apostado de manera rotunda por la profesionalización, la innovación y la investigación. Así mismo, el director de INTERPORC manifiesta que “el objetivo ha sido siempre ir por un paso por delante en las exigencias de los mercados y del consumidor”.
También te puede interesar la entrevista a Manuel García, Presidente de INTERPORC, realizada en el marco de Figan 2023. |
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Estrategias clave frente a resistencias antimicrobianas en granjas porcinas
María Jesús Serrano AndrésPrimer informe español ESUAvet del sector porcino: Ventas y uso de antimicrobianos para medicina veterinaria en 2023
Alejandro Platt Orzáez Carmen Pastor Alcaide Cristina Muñoz MaderoActinobacillus pleuropneumoniae serotipo 9/11, ¿son realmente el mismo serotipo?
Ana Belén Fernández Ros José Luis Arnal BernalMonitorización del impacto de la vacunación frente a Mycoplasma hyopneumoniae sobre los parámetros productivos
David Espigares Laura Garza Mónica Sagrera Paloma SánchezEl viaje metabólico del fósforo en el cerdo
Alberto Morillo AlujasOptimización de la vitalidad porcina: conexión con la riboflavina (Vitamina B2)
Del estro al aborto: anatomía de un fallo reproductivo
Ronaldo GottardoEl papel del calostro en la supervivencia y el crecimiento de los lechones
Capacitación de equipos como motor de la productividad porcina
Laura BatistaManejo de fase 3 y gestión de cargas en cebaderos
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Ángela Gallardo Marín Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazInstalaciones eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni