Lo que más se valora de nuestros productos es su calidad nutricional, las garantías de seguridad alimentaria y el bienestar animal.

Según los cálculos que ha realizado la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), los productos de porcino de capa blanca españoles están al alcance de prácticamente 4.000 millones de personas. O lo que viene a ser lo mismo, a disposición de la mitad de la población total mundial.
Los cálculos se rigen en base a la población de los países a los que se exporta y su relación con el consumo de productos de porcino. Sin lugar a duda, la cifra es abrumadora, y demuestra el éxito exportador del sector porcino de capa blanca español, que está presente en países de todas las zonas del mundo. En esta línea, que el producto llegue a poblaciones tan diversas y con distintos condicionantes respecto a su dieta aún habla mejor de nuestra carne porcina.
Desde hace dos años, España es el segundo exportador mundial de carne y productos de porcino. Únicamente los Estados Unidos, con cerca de tres millones de toneladas y un valor superior a los 8.000 millones de euros, supera a nuestro país.
Alberto Herranz, director de INTERPORC, explica las claves del éxito
En su totalidad, la carne y productos de porcino español están presentes en hasta 111 mercados, a los que debemos sumar los países de la Unión Europea. Esto pone de manifiesto “la confianza de las autoridades de todos esos países en la calidad y garantía de la trazabilidad, y la seguridad alimentaria que ofrecen nuestros productos gracias a nuestro modelo de producción, el que es el más garantista del mundo en estas materias”, según destaca Alberto Herranz, director de INTERPORC.
Además, Herranz también explica que “la confianza se la han ganado las empresas españolas de porcino trabajando mucho durante los últimos veinte años, lo que les ha permitido establecer sólidas relaciones comerciales con distribuidoras de todas las regiones del mundo”. La internacionalización ha hecho muy competitivo al sector, ya que se ha sabido adaptar a las exigencias de los consumidores de todo el mundo, y ha apostado de manera rotunda por la profesionalización, la innovación y la investigación. Así mismo, el director de INTERPORC manifiesta que “el objetivo ha sido siempre ir por un paso por delante en las exigencias de los mercados y del consumidor”.
| También te puede interesar la entrevista a Manuel García, Presidente de INTERPORC, realizada en el marco de Figan 2023. |
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria