La etapa bajo la madre es crucial por su elevado impacto sobre la viabilidad de los lechones, el rendimiento futuro de los animales y su elevada tasa de mortalidad.
GreenTonic es una solución hipertónica de gran palatabilidad para cerdos desde el segundo día de vida que, gracias a sus nutrientes de alta digestibilidad, es el complemento ideal al aporte nutricional de la madre.
La etapa bajo la madre es crucial por su elevado impacto sobre la viabilidad de los lechones, el rendimiento futuro de los animales y su elevada tasa de mortalidad.
En este sentido, algunos artículos hablan de tasas de mortalidad de hasta el 40%, al incluir también la mortalidad prenatal.
Sin embargo, los mismos autores al ordenar según su importancia los diferentes factores que contribuyen a este dato; ponen en evidencia que una vez los lechones han sobrevivido al parto, el principal factor que lo explica es el peso al nacimiento (Pandolfi et al., 2016).
Con lo que se reafirma la experiencia actual de que los lechones inviables, son los principales culpables de las tasas de mortalidad bajo madre.
Sin embargo, Baxter y Edwards (2018) realizaron una fuerte revisión de los factores ligados a la mortalidad predestete y, como se puede ver en la Figura 1, demostraron que en general, en Europa se encuentran en un rango de mortalidad que va del 11 al 15%, lo que lo convierte en el periodo de mayor mortalidad dentro de todo el periodo productivo.
Estos mismos autores, en una publicación anterior (Edwards y Baxter, 2012), encontraron una correlación directa entre la mortalidad predestete y el coste de producción, como se puede ver en la Figura 2. Por lo que, establecían que el futuro del lechón se decidía en la lactación. En este contexto, se hace crucial establecer estrategias para maximizar tanto la supervivencia, como el desempeño de nuestros lechones.
Analizando los factores que se asocian a la mortalidad predestete, podemos segmentarlos en:
Factores genéticos: la cada vez mayor introducción de cerdas hiperprolíficas, ha penalizado claramente la mortalidad predestete.
Por lo que las casas de genética, están haciendo un intenso esfuerzo en maximizar el número de lechones vitales y las capacidades maternales de las cerdas.
Factores ambientales: El reducido espacio y el creciente número de lechones por plaza de lactación, intensifica la competencia tanto en el momento de lactación, como en el de descanso.
Los elementos de control ambiental han de funcionar perfectamente para evitar que los lechones en el momento del nacimiento, tengan riesgo de hipotermia y permanezcan demasiado tiempo bajo la madre, incrementándose significativamente las mortalidades por aplastamiento.
Sin embargo, desde el punto de vista de estrategias nutricionales, esta etapa siempre se trabaja de forma indirecta, a vida cuenta de que el lechón se alimenta de la leche de la cerda y tiene escasa capacidad de ingestión sólida.
Existen múltiples estrategias de alimentación directa del lechón con el objetivo de aportar un suplemento inicial que aumente su viabilidad y supervivencia, le ayude a controlar posibles problemas digestivos y/o a estimular el consumo temprano de la alimentación sólida, para así preparar al lechón para el reto del destete.
De este modo, estas estrategias se convierten en soportes nutricionales adicionales a la producción láctea de la cerda, dado que ésta no es proporcional al número de lechones que tienen.
Sin embargo, el nivel de uso de estas estrategias es muy desigual, al necesitar una inversión importante tanto económicamente como en personal.
Produmix gracias a su experiencia y su labor focalizada en obtener la máxima viabilidad, homogeneidad y rendimiento en el crecimiento del lechón, ha desarrollado GreenTonic.
Una solución hipertónica de gran palatabilidad, para cerdos desde el segundo día de vida.
Gracias a su contenido en una cuidada selección de aromatizantes y saborizantes, que refuerzan los estímulos maternos, y al contenido en nutrientes de alta digestibilidad, se consigue desarrollar un complemento ideal al aporte nutricional de la madre.
Lo cual, unido a la inclusión de extractos de algas y ácidos orgánicos, estimula el desarrollo temprano del sistema inmune, penaliza la proliferación bacteriana y la aparición de diarreas bajo la madre. Mientras que su inclusión en el peridestete, rememora y fortalece los estímulos olfativos y orales asociados a la lactación, evitando la aparición de neofobias y potenciando la relajación de los lechones. Lo que facilita, la adaptación del lechón a la alimentación sólida.
RESOLUCIÓN DE UN CASO DE ELEVADA MORTALIDAD PREDESTETE ASOCIADA A DIARREA NEONATAL
Granja aragonesa de 800 cerdas con alta prolificidad y problemas digestivos bajo madre, que lleva a elevadas mortalidades predestete.
Con el objetivo de controlar la patología y maximizar el desarrollo de los lechones, se tomaron 40 cerdas con 10 lechones por cerda para comparar 4 estrategias nutricionales en los lechones lactantes.
Las camadas de las cerdas fueron asignadas aleatoriamente, teniendo en cuenta sus números de partos, entre los 4 grupos experimentales.
Todos los productos suministrados a los lechones se aplicaron mediante su oferta a primera hora de la mañana en un plato por plaza/grupo de lechones, de acuerdo a la pauta:
Del 2º al 8º día de vida del lechón: 0,5l/camada
2 días predestete: 0,5l/camada
Destete+3 días postdestete: Papilla (1,5l de solución + 1 kg de pienso).
Las estrategias comparadas fueron:
Control: Pauta de manejo actual, sin incluir medidas nutricionales directas sobre el lechón.
GreenTonic: Manejo actual + GreenTonic, a razón de 40g/l de agua.
Competidor 1: Manejo actual + Competidor 1 (solución hipotónica y reconstituyente), a razón de 30g/l de agua.
Competidor 2: Manejo actual + Competidor 2 (solución Isotónica y reconstituyente), a razón de 30g/l de agua.
El seguimiento de los lechones se realizó mediante evaluación diaria de la presencia de diarreas. Para ello se evaluó cada camada en un rango del 0 (sin presencia de diarreas) a 1 (necesidad de aplicar medicación generalizada).
De igual modo, la evolución del crecimiento se realizó pesando los lechones al nacimiento, al destete, a los 45 días de vida y a su salida al cebadero (aproximadamente al día 70).
Al analizar los resultados medios por tratamiento, se observó una intensa reducción de la incidencia de diarreas (Figura 3) durante la lactación con la aplicación de GreenTonic, y en menor medida con la aplicación del Competidor 1.
Sin embargo, cuando analizamos que impacto tuvo esta mejora en la salud digestiva de los lechones sobre su desempeño productivo, encontramos que, partiendo de un peso medio de camada al nacimiento similar, al destete ya se detectan diferencias estadísticas entre los diferentes tratamientos aplicados.
Diferencias que se maximizan con el crecimiento de los lechones (Tabla 1), originando unas diferencias superiores a 40 kg/cerda en el final de la transición con respecto al grupo control. Lo que coincide claramente con el análisis expuesto anteriormente de la influencia del periodo de lactación en el desempeño de los lechones.
Por otro lado, al analizar los resultados de la evolución individual de los lechones (Figura 4 y Tabla 2) encontramos que la ventaja productiva observada con la inclusión de GreenTonic se debió a su efecto positivo tanto a nivel de la mortalidad, sobretodo predestete, como al potente estimulo de consumo voluntario y adaptación del tracto gastrointestinal, que genera entorno al destete y que tiene efecto en las fases posteriores.
Así, en la Figura 4 se pone en evidencia el drástico efecto que tuvo GreenTonic sobre la mortalidad predestete, que se mantiene controlado en las fases posteriores.
De este modo, la alta apetecibilidad de la solución junto con su composición en componentes altamente digestibles y potenciadores del desarrollo gástrico, permitió controlar la aparición de diarreas y disminuir el porcentaje de lechones poco viables.
Esto se tradujo en un fuerte efecto sobre el peso medio de los lechones (Tabla 2), que se evidenció en un moderado peso medio al destete, pero que, gracias a esa adaptación temprana, llevo a los lechones a expresar un mejor rendimiento productivo y a llegar al final de la transición con un peso de 1,3 kg sobre el control.
Por lo que tras analizar los resultados obtenidos podemos afirmar que empleando GreenTonic se consiguen destetar más lechones y con mayor capacidad de crecimiento, asegurándonos su adecuado desarrollo hasta el sacrificio
Para más información:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Impulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioImportancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezImportancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Micotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer