Sin embargo, hay datos limitados disponibles que apoyen que la hipocalcemia ocurre en las cerdas.
El aumento reciente de la prevalencia de prolapsos uterinos en las cerdas próximas al parto ha llevado a deducir que los prolapsos pueden estar asociados con hipocalcemia. Sin embargo, hay datos limitados disponibles que apoyen que la hipocalcemia ocurre en las cerdas. La hipocalcemia en las vacas lecheras se asocia con la alimentación en […]

El aumento reciente de la prevalencia de prolapsos uterinos en las cerdas próximas al parto ha llevado a deducir que los prolapsos pueden estar asociados con hipocalcemia.
Sin embargo, hay datos limitados disponibles que apoyen que la hipocalcemia ocurre en las cerdas.
La hipocalcemia en las vacas lecheras se asocia con la alimentación en exceso de Ca en la dieta durante el final de la gestación.
Se supone que el exceso de Ca suprime los mecanismos homeostáticos críticos para mantener las concentraciones séricas de Ca a medida que aumenta la demanda de Ca durante las primeras etapas de la lactancia.
Objetivo:El presente estudio se centra en el análisis de las condiciones dietéticas que pueden provocar alteraciones de la homeostasis del Ca e hipocalcemia.
Los resultados de este estudio proporcionan información que puede utilizarse para dirigir evaluaciones futuras de los factores predisponentes para los prolapsos uterinos.
[registrados]
Métodos
En este experimento, las cerdas fueron alimentadas con dietas con exceso de Ca durante la gestación tardía y la lactancia temprana para evaluar el desarrollo potencial de hipocalcemia en el período periparto.
Doce cerdas gestantes multíparas de genotipo Large White × Landrace fueron alimentadas de acuerdo a los sigientes esquemas:
Las dietas se administraron desde el día 86 de gestación ± 1 hasta el final de la lactancia (período de 27 ± 2 días).
El día 112 de gestación, se colocaron catéteres venosos permanentes en cada cerda.
Se recolectaron muestras de sangre a intervalos de 15 minutos dentro de cuatro tiempos designados (0700, 1000, 1300 y 1700 h) el día 113 de gestación y los días 1, 3 y 5 de lactancia.
PH de la sangre venosa, gases (pO2, pCO2 y HCO 3). Se analizaron electrolitos (Kþ, Naþ y Cl-), Ca ionizado (iCa), metabolitos (glucosa y lactato), Ca total plasmático (tCa) y P.
Resultados: Las cerdas alimentadas con dieta HCa tuvieron concentraciones mayores (P<0.001) de iCa en sangre y tCa plasmático que las cerdas alimentadas con dietas CON.
No se observaron signos clínicos de trastornos del metabolismo del Ca.
Inesperadamente, las concentraciones de P en plasma en las cerdas alimentadas con dietas HCa fueron más bajas (P<0.001) que en las cerdas alimentadas con dietas CON.
El P plasmático tendió a disminuir (P=0.057) a medida que aumentaba el día de lactancia.
No se detectaron diferencias entre los tratamientos dietéticos para pH sanguíneo, gases, electrolitos y metabolitos (P>0.05).
No se detectó evidencia de hipocalcemia en cerdas durante el periparto con dieta CON o HCa.
Conclusiones
El exceso de Ca en las dietas de gestación tardía no resultó en hipocalcemia durante el período periparto. Los experimentos futuros deben centrarse en factores distintos de la hipocalcemia para identificar las causas de los prolapsos uterinos en las cerdas.
Artículo completo:
Te podría interesar: Efecto del aumento de calcio en las dietas de cerdas gestantes
[registrados/]
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

El papel de Clostridioides difficile en la diarrea neonatal porcina
Rodrigo Otávio Silveira Silva Victor Santos do Amarante
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Instalaciones Eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni
Es momento de atraer y retener talento
Laura Pérez Sala
Suplementación de Lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas
Chantal Farmer
Desarrollo de indicadores fisiológicos y comportamentales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega Romans Liza Moscovice Marc Bagaria
Bioseguridad Porcina 360°: De las Barreras Visibles a los Reservorios Ocultos – Parte 1
David García Páez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte II
Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz