En vista de las propiedades del líquido seminal, no podemos obviar el valor que puede tener para la inseminación artificial, debiéndose contemplar como un elemento más que puede ayudarnos a mejorar los resultados del programa reproductivo.
La interacción plasma seminal – útero induce cambios importantes en la fisiología uterina, propiciando la creación de un entorno favorable para el embrión.
El plasma seminal es un fluido complejo, producido por las glándulas accesorias del aparato reproductor masculino, inicialmente considerado como un mero sistema de transporte para los espermatozoides. Sin embargo, existen cada vez mayores evidencias de que juega un papel mucho más importante en la fecundación e inicio de la gestación.
La composición del plasma seminal es específica de especie, pero en todos los casos tienen en común la presencia de carbohidratos sencillos como fuente energético para los espermatozoides, antioxidantes para evitar daños al ADN espermático, sales y minerales, así como fracciones proteicas de función dispar.
Estudios centrados en dilucidar el papel de estas proteínas han puesto de manifiesto su función de “comunicación” con el tracto reproductor femenino, alterando la función uterina y promoviendo cambios fisiológicos que afectan a las fases iniciales de la gestación.
Plasma seminal en la Inseminación Artificial
La inseminación artificial en el sector porcino ha avanzado a pasos agigantados, con cada vez más mejoras en las técnicas de obtención y procesado del semen, así como en el propio proceso de inseminación. Sin embargo, durante el procesado del semen, con la dilución de la muestra para obtener el máximo número de dosis seminales, puede pasar desapercibida la importancia de los componentes del plasma seminal, afectando la eficacia de la inseminación.
Efectos del plasma seminal en la cerda
Se ha determinado que el plasma seminal promueve los cambios fisiológicos necesarios para el establecimiento de un entorno uterino favorable a la implantación del embrión:
En vista de las propiedades del líquido seminal, no podemos obviar el valor que puede tener para la inseminación artificial, debiéndose contemplar como un elemento más que puede ayudarnos a mejorar los resultados del programa reproductivo.
Referencias:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
La revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezMicotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Importancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusPeste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Taninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasExperiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer