En vista de las propiedades del líquido seminal, no podemos obviar el valor que puede tener para la inseminación artificial, debiéndose contemplar como un elemento más que puede ayudarnos a mejorar los resultados del programa reproductivo.
La interacción plasma seminal – útero induce cambios importantes en la fisiología uterina, propiciando la creación de un entorno favorable para el embrión.

El plasma seminal es un fluido complejo, producido por las glándulas accesorias del aparato reproductor masculino, inicialmente considerado como un mero sistema de transporte para los espermatozoides. Sin embargo, existen cada vez mayores evidencias de que juega un papel mucho más importante en la fecundación e inicio de la gestación.
La composición del plasma seminal es específica de especie, pero en todos los casos tienen en común la presencia de carbohidratos sencillos como fuente energético para los espermatozoides, antioxidantes para evitar daños al ADN espermático, sales y minerales, así como fracciones proteicas de función dispar.
Estudios centrados en dilucidar el papel de estas proteínas han puesto de manifiesto su función de “comunicación” con el tracto reproductor femenino, alterando la función uterina y promoviendo cambios fisiológicos que afectan a las fases iniciales de la gestación.
Plasma seminal en la Inseminación Artificial
La inseminación artificial en el sector porcino ha avanzado a pasos agigantados, con cada vez más mejoras en las técnicas de obtención y procesado del semen, así como en el propio proceso de inseminación. Sin embargo, durante el procesado del semen, con la dilución de la muestra para obtener el máximo número de dosis seminales, puede pasar desapercibida la importancia de los componentes del plasma seminal, afectando la eficacia de la inseminación.
Efectos del plasma seminal en la cerda
Se ha determinado que el plasma seminal promueve los cambios fisiológicos necesarios para el establecimiento de un entorno uterino favorable a la implantación del embrión:
En vista de las propiedades del líquido seminal, no podemos obviar el valor que puede tener para la inseminación artificial, debiéndose contemplar como un elemento más que puede ayudarnos a mejorar los resultados del programa reproductivo.
Referencias:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria