¿Qué nos dice el comportamiento de nuestros cerdos?
La observación del comportamiento de los cerdos puede dar mucha información sobre su salud y bienestar. ¿Sabemos interpretar lo que nos están diciendo?
¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué están pensando nuestros cerdos? No es necesario que hablen para que nos comuniquen sus necesidades. La simple observación de su comportamiento proporciona información muy valiosa sobre su salud y bienestar, orientándonos de forma que podamos satisfacer de la mejor manera sus requerimientos.
A veces, la rutina diaria puede hacer que pasemos por alto señales de alerta que pueden ser útiles para detectar anomalías en la granja, siendo importante ser conscientes de ellos para poder poner soluciones lo antes posible. ¿Cuáles son estas señales?
Postura
Postura de perro sentado: en cerdos jóvenes puede ser indicativo de enfermedad o estrés.
Orejas dirigidas hacia atrás: también puede relacionarse con enfermedad o estrés.
Acostado lateralmente con las extremidades estiradas:
Esta posición indica que el animal está relajado.
En el caso de las cerdas lactantes, es importante para maximizar el acceso de los lechones a las mamas y que puedan tomar calostro y leche.
Lágrimas con sangre
El término científico para esto este fenómeno es cromodacriorrea. No se trata de sangre de verdad, sino un fenómeno que ocurre cuando el cerdo se encuentra estresado, de forma que una glándula que hay debajo del párpado comienza a liberar líquido, dejando un halo marrón alrededor del ojo.
Si más de un 10% de cerdos presentan estas manchas, es indicativo de que existe un problema de estrés
Mordeduras de colas
Cuando los cerdos se encuentran estresados, pueden reaccionar de dos modos: con agresividad o mostrándose pasivos y retraídos.
Los estudios demuestran que cuando se producen mordeduras de las colas (o de los flancos), habrán marcas visibles durante aproximadamente 1 semana antes de que aparezcan lesiones más severas.
Durante esta semana, es posible identificar y corregir el factor estresante, evitando que esta conducta de lugar a lesiones más graves.
Meconio en los lechones recién nacidos
Las manchas de meconio (primeras heces) pueden ser indicativos de que el lechón ha sufrido estrés durante el parto. Entre las posibles causas de este fenómeno, cabe destacar la prolongación del parto.
El aumento del tamaño de las camadas ha supuesto una prolongación del parto y, si los lechones se encuentran estresados durante este proceso, pueden defecar e inspirar el meconio, provocando problemas respiratorios al nacimiento.
Comportamiento exploratorio exagerado
Los cerdos normalmente duermen durante 18-20 horas/día. Si se observa un aumento de la actividad y del comportamiento exploratorio, podría ser un signo de estrés.