Las entidades cárnicas quieren disminuir las importaciones de carne porcina y aumentar la seguridad para evitar la llegada de la peste porcina africana (PPA) a nuestro país. La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha remitido a todos sus asociados un cartel que manifiesta el riesgo real de la entrada de […]

Las entidades cárnicas quieren disminuir las importaciones de carne porcina y aumentar la seguridad para evitar la llegada de la peste porcina africana (PPA) a nuestro país.
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha remitido a todos sus asociados un cartel que manifiesta el riesgo real de la entrada de carne de cerdo de países con la enfermedad en sus piaras porcinas, mayormente infectadas a causa de las matanzas domiciliarias, como sucede en países del Este.
La organización más insistente en mitigar, incluso detener, las importaciones es la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc). Esta pretende frenar la entrada de carne porcina de las zonas afectadas por la enfermedad, ya que apunta que se está llevando a cabo un sistema trazabilidad poco fiable.
El sistema sanitario no está transmitiendo a las industrias cárnicas suficiente confianza, aun siendo España uno de los países que más importa de la Unión Europea. Las instalaciones de procesamiento españolas de carne porcina reciben todo tipo de cerdos: lechones, de reposición y cerdos para sacrificio.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pide a los agentes del sector porcino que sean responsables para impedir la introducción de la PPA, porque se están detectando muchos casos junto a los Países Bajos.
La asociación Interprofesional apuntaba que “no podemos evitar el movimiento dentro de la UE, pero son medidas de bioseguridad”. Trata de explicar la importancia de tratar el tema con el riesgo que verdaderamente conlleva. Y en caso de tener que hacer una transacción, “realizar los controles pertinentes en origen”.
El pasado julio, Anice envió una notificación a sus asociados para concienciar de la presencia del virus en Europa. Y para recordar que España importa hasta 75.000 animales a la semana para sacrificarlos. En consecuencia, para mostrar la necesidad de aumentar la bioseguridad con el comercio exterior. Señalaban que era muy probable que los productos cárnicos de los países afectados estuvieran infectados y mostraba como un simple bocadillo puede crear una nueva manifestación.
Pese a estas demostraciones, las importaciones han continuado de igual manera. Inclusive, ha crecido respecto el año anterior el volumen de importaciones en un 8% y un 12% las importaciones de porcino, especialmente de animales procedentes de Países Bajos.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria