HOME » porcinews » Uso de ácido alfa-cetoglutárico (AKG) en lechones con retraso en el crecimiento
13 Ene 2021
Uso de ácido alfa-cetoglutárico (AKG) en lechones con retraso en el crecimiento
El ácido alfa-cetoglutárico (AKG) es un derivado cetónico del ácido glutárico. Juega un papel importante en el ciclo de Krebs para la obtención de energía. También puede conformar una sustancia llamada alfa-cetoglutarato en forma de sal que interviene en el proceso de síntesis del aminoácido glutamina. La glutamina forma parte de las proteínas, fundamentales para […]
El ácido alfa-cetoglutárico (AKG) es un derivado cetónico del ácido glutárico. Juega un papel importante en el ciclo de Krebs para la obtención de energía. También puede conformar una sustancia llamada alfa-cetoglutarato en forma de sal que interviene en el proceso de síntesis del aminoácido glutamina. La glutamina forma parte de las proteínas, fundamentales para el normal funcionamiento del sistema inmune del organismo animal
Un estudio evaluó el efecto del AKG en el crecimiento óseo de lechones con retraso perinatal. El retraso en los lechones se indujo con un glucocorticoide sintético (Gc) aplicado en 7 cerdas los últimos 25 días de gestación. Se realizaron múltiples metodologías de medición tales como aminoácidos libres en sangre, análisis bioquímico basal y de calidad ósea con pruebas mecánicas, absorciometría de rayos X, tomografía y preparación histológica.
Esquema del diseño experimental. Adaptado de: Tomaszewska, E. et al., 2021
Es un estudio novedoso, ya que en la mayoría de los casos se estudia el crecimiento y desarrollo posnatal en lechones. Además, la disponibilidad de información del efecto de AKG en el crecimiento en lechones con retraso del crecimiento perinatal es escasa. Por tanto, se buscaba determinar si la AKG suministrada de forma oral en el periodo posnatal acelera el crecimiento y provoca el desarrollo óseo. Además, si es útil para atenuar los efectos secundarios de Gc en lechones con exposición crónica.
Los Gc son importantes en el desarrollo prenatal, así como también en la maduración funcional de órganos y sistemas vitales del feto. Los Gc actúan sobre «el eje hipotalámico-pituitario-glándula suprarrenal y sobre el eje somatotropina«. Pero en situación de estrés los Gc endógenos actúan inhibiendo «el crecimiento fetal y reduce el tamaño de la placenta» durante la gestación, específicamente en el crecimiento óseo longitudinal, bien de forma transitoria o permanente.
La restricción del crecimiento perinatal es un problema de salud importante sobre la etapa postnatal. Aunque el aumento de peso después del nacimiento puede verse afectado por múltiples factores. Entre estos se puede mencionar los nutricionales y hormonales. Pero otros factores como el estrés por manejo inadecuado, competencia por comida, cambios de temperatura, acción de agentes patógenos y fallos en el confort en general, predisponen al desarrollo de numerosas enfermedades y al retraso en el crecimiento. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que tanto el período prenatal como el perinatal influyen en el desarrollo posnatal.
Los resultados de este estudio demostraron que la AKG tiene efectos positivos sobre el perfil de aminoácidos libres. La AKG también tiene un efecto protector contra el estado catabólico perinatal inducido por Gc al actuar como donante de energía y estimulador de la síntesis de colágeno. Además, la glutamina de acuerdo con este estudio puede «contrarrestar la inhibición del crecimiento resultante de un balance de nitrógeno negativo en el cuerpo como resultado del estrés, la desnutrición y una dieta mal equilibrada«.