Desde la introducción de la Diarrea Epidémica Porcina en EE.UU. en el 2013, el pienso y las materias primas destinadas a la alimentación animal han sido identificadas como potenciales vías de propagación de enfermedades porcinas transfronterizas.
Un estudio estadounidense revela que el virus de la Peste Porcina Africana (PPA) puede sobrevivir distintas materias primas vegetales durante hasta 2 semanas.

La Peste Porcina Africana (PPA) en una grave enfermedad infecciosa que afecta a los cerdos transmisible a través del consumo de alimento contaminado.
Actualmente, se trata de la mayor amenaza para el sector porcino mundial. En el último año, el virus ha aparecido en nuevos países y continentes, incluyendo Bélgica, y se ha propagado rápidamente por China y otros países asiáticos.
Sin un tratamiento o vacuna efectiva, la PPA tiene una elevada mortalidad, siendo el sacrificio la única forma para evitar su propagación.
Desde la introducción de la Diarrea Epidémica Porcina en EE.UU. en el 2013, el pienso y las materias primas destinadas a la alimentación animal han sido identificadas como potenciales vías de propagación de enfermedades porcinas transfronterizas.
Un estudio reciente demostró que la estabilidad de la cepa del virus de la PPA Georgia 2007 en distintas materias primas es amplia y que puede sobrevivir a viajes transatlánticos. De hecho, algunos estudios de campo han relacionado el pienso contaminado con el virus con su introducción en granjas en China y Letonia.
Para determinar la supervivencia del virus de la Peste Porcina Africana en las materias primas, un grupo de investigadores de EE.UU. ha calculado el tiempo de vida media del virus en 9 ingredientes expuestos a condiciones de transporte transatlánticos.
Los resultados del estudio revelan una vida media del virus que oscila entre 9,6 y 14,2 días, lo que sugiere que la matriz de las materias primas favorece la estabilidad del virus.
Leer artículo completo: Stoian A, Zimmerman J, Ji J, Hefley TJ, Dee S, Diel DG, et al. Half-Life of African Swine Fever Virus in Shipped Feed. Emerg Infect Dis. 2019;25(12):2261-2263. https://dx.doi.org/10.3201/eid2512.191002
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria