03 Nov 2022

Informe del Sector Porcino Argentino – Octubre 2022

Compartimos con Uds. los principales valores e índices del Sector Porcino de Argentina sucedidos en el mes de octubre de 2022. Como siempre realizamos un análisis del mercado local, el mercado internacional y las incidencias entre ambos.     PRECIO DEL CERDO EN PIE   Durante octubre, si bien subió un poco el cerdo en pie […]

Informe del Sector Porcino Argentino – Octubre 2022

Compartimos con Uds. los principales valores e índices del Sector Porcino de Argentina sucedidos en el mes de octubre de 2022.

Como siempre realizamos un análisis del mercado local, el mercado internacional y las incidencias entre ambos.

 

  PRECIO DEL CERDO EN PIE  

Durante octubre, si bien subió un poco el cerdo en pie en pesos, el dólar subió más y bajó la cotización en esta moneda. Siguen siendo valores demasiados altos en relación al presente año, al año anterior y al promedio de los último 10 años. Podemos ver lo relatado en el Gráfico Nº1.

Pigtionary Bioplagen Sanivir

 

Argentina sigue teniendo los valores más altos de la región con respecto al precio en pie de los cerdos, siendo Brasil y Paraguay los que se encuentran con las cotizaciones más bajas y con rentabilidades comprometidas. Muchos sectores están solicitando un dólar especial, como el que se le dio a la soja en septiembre, pero ninguno lo ha conseguido, más allá que el mercado tiene un sinnúmero de valores de dólar distintos.

La diferencia de la cotización entre el precio del cerdo promedio y el máximo disminuyo nuevamente, teniendo valores similares a los que se observaban el año pasado. Podemos ver las diferencias en el siguiente Gráfico.

 

En el siguiente Gráfico, realizamos las comparaciones de las cotizaciones dolarizadas del cerdo en pie en nuestro mercado, en Brasil y en EE.UU. y el precio del novillo en el Mercado de Agro-ganadero de Cañuelas, también dolarizado.

Se amortiguó la caída del cerdo en pie en los EE.UU. y se mostró una leve recuperación del valor en Brasil. Se observa una nueva caída del valor del novillo en Argentina y es la primera vez, desde que hacemos este gráfico (5 años) que el valor más caro de los cuatro lo tiene el cerdo en pie de Argentina.

 

  PESO DE FAENA 

Octubre marcó una suba del peso de faena, con respecto a los tres meses anteriores y es el valor más alto histórico para este mes. Resaltamos que, ante la suba del precio, mantener un valor en aumento del peso es altamente positivo. Vemos los datos en el Gráfico Nº 4.

 

  MARGEN BRUTO EN DÓLARES 

Hubo una retracción del valor de la soja, pero una suba importante del maíz que dio como resultado un valor similar de Margen Bruto del mes de octubre, similar a septiembre. Vemos lo comentado en el Gráfico Nº 5.

 

 RELACIÓN DEL ÍNDICE DE CARNE DE CERDO Y EL PRECIO DEL CAPÓN MÁXIMO 

El ICC tuvo un alza en pesos inferior a la del dólar, razón por la cual disminuyó en octubre el valor dolarizado. La baja mensual fue del 1.3% y la suba anual del 24.1%. Podemos ver en el siguiente Gráfico.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




agriNews FM
Bienestar Animal
Tigsa
Bioplagen Sanivir
Relacionado con Sector porcino
Reportajes sobre Sector porcino
Sectoriales sobre Sector porcino
Tigsa
agriNews FM
Opormex
Bioplagen Sanivir
país:1248

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería