Un grupo de investigadores de la Universidad de Hunan y del Centro de Producción Animal de Hunan han estudiado los efectos de la administración de Lactobacillus delbrueckii (LAB) sobre su integridad intestinal y parámetros productivos de los lechones tras el destete.
Como resultado del estudio, se determinó que la administración de probióticos a los lechones, como Lactobacillus delbrueckii (LAB), durante la fase de lactación:
Incrementa los pesos corporales
Aumenta la concentración de inmunoglobulina G y citoquinas antiinflamatorias
Reduce la incidencia de diarreas en hasta el 50%
Se comprobó que la altura de las vellosidades intestinales del grupo tratado era generalmente mayor que en los lechones del grupo control. Por otro lado, se observó una reducción de la actividad de la diamino oxidasa sérica (DAO) y un aumento en la expresión de las proteínas de las uniones estrechas, lo que implica un refuerzo de la integridad de la barrera intestinal.
Se concluye así, que la administración de LAB a lechones lactantes estimula la respuesta inmunitaria y mejora la morfología y función de la barrera intestinal,reduciendo la aparición de diarrea y mejorando el crecimiento, pudiendo prolongarse estos efectos beneficiosos hasta 4 semanas después del destete.