Cada vez hay más presión para encontrar alternativas sostenibles a la harina de soja como fuente de proteína en las dietas para alimentación animal, ya que el cultivo de soja requiere tierras de cultivo que también podrían utilizarse para cultivar alimentos destinados al consumo humano.
La harina de larvas de mosca soldado negra es una potencial fuente de proteína más adecuada y sostenible, ya que puede cultivarse a partir de residuos y flujos residuales de la producción de alimentos.
En un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wageningen y la Universidad de Leiden (Países Bajos), se concluye que la harina de larvas de mosca soldado negra podría ser un buen sustito de la harina de soja en dietas para cerdos.
Los investigadores estudiaron dos grupos de cerdos en crecimiento.
Un grupo fue alimentado con una dieta con harina de soja normal como fuente de proteínas.
El otro grupo fue alimentado con una dieta con larvas de mosca soldado negra como fuente de proteínas.
Los investigadores obtuvieron datos sobre la microbiota del intestino delgado y los metabolitos en la sangre de los cerdos.
«Esto se denomina enfoque FeedOmics y ayuda a determinar simultáneamente el impacto de la dieta a nivel local (intestinal) y sistémico (sangre). De este modo, FeedOmics proporciona una instantánea detallada y minuciosa de la respuesta a una dieta basada en la mosca negra en los cerdos». –Dr. Soumya Kanti Kar, Investigador sobre Salud Intestinal y Animal en Wageningen Livestock Research
Los resultados sugieren que la harina de larvas de mosca soldado negra favorece el crecimiento de taxones microbianos intestinales indicadores de una buena salud intestinal o que son reconocidos como microorganismos beneficiosos con efectos positivos sobre la salud de los cerdos.
En resumen, los cerdos en crecimiento alimentados con harina de larvas de mosca soldado negra parecen estar igual de sanos (o incluso más) que sus homólogos con una dieta normal a base de harina de soja.