15 Feb 2022

Manejo en gestación (parte 3): después de la cubrición

Como hemos visto en los dos artículos anteriores, nuestro objetivo durante la fase de GESTACIÓN tiene que ser:   “Optimizar la tasa de partos, minimizando los días no productivos (DNPs), de forma que alcancemos siempre nuestro objetivo de partos marcado al menor costo posible» Para alcanzar estos objetivos, me permití dividir la fase de gestación […]

Manejo en gestación (parte 3): después de la cubrición

Como hemos visto en los dos artículos anteriores, nuestro objetivo durante la fase de GESTACIÓN tiene que ser:

 

“Optimizar la tasa de partos, minimizando los días no productivos (DNPs), de forma que alcancemos siempre nuestro objetivo de partos marcado al menor costo posible»

Para alcanzar estos objetivos, me permití dividir la fase de gestación en tres partes:

 

Hasta ahora hemos analizado y repasado con detalle las dos primeras fases “Antes de la cubrición” y “La cubrición” y trabajamos todos los puntos que debemos abordar si queremos conseguir tener a las cerdas, tanto jóvenes como cerdas destetadas, totalmente preparadas para ser inseminadas y además si queremos tener éxito en el propio proceso de inseminación.

Los puntos más importantes recordemos que son:

La estimulación y detección del celo, la adaptación a jaula de la cerda joven, el control ambiental y la alimentación tanto de la cerda joven como de la cerda destetada, el momento óptimo de inseminación, un buen proceso de inseminación y una buena calidad y conservación del semen

 

gestación 

Zona de gestación en grupos. Fuente: BDporc.IRTA

Por último, pero no menos importante, tenemos que hablar esta vez de la última fase de este proceso que nos permitirá tener éxito en nuestros objetivos reproductivos. Esta fase es la que ocurre después de la cubrición:

gestación

1- Minimizar el estrés de los animales

Lo podemos ver desde distintos puntos de vista, pero al final de forma práctica, lo que debemos hacer en todos los casos si queremos mantener la gestación de nuestras cerdas es reducir al máximo el estrés que podemos provocarles.

El estrés puede venir de diferentes maneras pero podríamos resumirlas en tres puntos clave a controlar:

Movimiento de cerdas sin estrés. Fuente: Javier Lorente

 Movimientos y mezcla de cerdas 

Si tenemos que mover a las cerdas después de la cubrición por el motivo que sea, estos movimientos tendremos que hacerlos:

Además, todos los movimientos que hagamos con nuestras cerdas tendrán que ser hechos con calma y sin agresividad.

Si queremos saber más sobre como proceder en el movimiento y mezcla de animales en gestación confirmada, podemos ver los artículos que en su momento dedicamos exclusivamente al manejo de sistemas de gestaciones grupales.

 Alimentación 

Ya hablamos en el artículo anterior de la importancia de la alimentación antes de la cubrición. En este caso, después de la cubrición de las cerdas, nuestros objetivos tienen que ser los siguientes:

Es importante que los cambios de alimentación los podamos hacer de la forma menos brusca posible para el animal ya que esto reducirá su estrés alimenticio. De igual manera, es importante poder segregar los niveles de alimentación en función de la edad o de la condición corporal de nuestras cerdas para así dar a cada cerda, lo que necesita en cada momento. Para ello, hoy en día los sistemas electrónicos, ESF, nos permiten hacer curvas progresivas para estos cambios y hacer curvas individualizadas en función de la edad y la condición corporal de cada animal.

Entrada al sistema de alimentación. Fuente: Maxico AG

 Instalaciones 

Por último y no menos importante, es clave tener unas condiciones ambientales e instalaciones adecuadas que nos ayuden a reducir el estrés de nuestras cerdas durante la gestación.

Para ello y como ya comentamos, hoy en día disponemos de sistemas que nos permiten controlar y medir en tiempo real las condiciones de temperatura, humedad, niveles de gases, consumos de agua y con estas mediciones nos permiten activar y ajustar los sistemas de ventilación, refrigeración, etc.

Refrigeración de cerdas en gestación. Fuente: Rafael Pallás (Kubus)

Además de estas condiciones ambientales, tenemos otros condicionantes relacionados con las instalaciones que nos pueden perjudicar nuestros resultados reproductivos como consecuencia de un excesivo estrés en las cerdas:

Suelo de gestación más diseñado y excesivamente sucio. Fuente: Rafael Pallás (Kubus)

2- Detectar y analizar donde perdemos a las cerdas

A pesar de tratar de seguir todas las recomendaciones que hemos ido viendo hasta ahora, en una granja y sistema productivo siempre vamos a tener algunos fallos en el momento de la reproducción.

Lo más importante en este caso es que seamos capaces de analizar donde se producen estos fallos, podamos detectarlos lo antes posible y podamos tomar las decisiones correspondientes.

Cuadro de control de gestación por semanas donde podemos ver cuando se producen los fallos.

Fuente: Javier Lorente. Adaptado de Cloudfarms

En función del tipo de fallo reproductivo que tengamos, lo clasificaremos de una manera o de otra y buscaremos una u otra causa.

Para terminar con esta serie de artículos, trataré de exponer de forma breve, los fallos reproductivos más comunes y las causas que los pueden provocar.

 Fallos reproductivos más frecuentes y sus posibles causas  gestación

Las repeticiones que se producen entre 36 y 48 días suelen ser repeticiones que no se detectaron bien entre los 18 y los 24 días

 

 

 

 

Con esto terminamos una serie de artículos en los que hemos abordado el manejo a lo largo de toda la gestación y hemos intentado enfocar desde un punto de vista muy práctico todos aquellos aspectos que debemos revisar, trabajar y controlar si queremos tener el mayor éxito reproductivo en nuestras granjas.

En próximos artículos, entraremos a revisar la fase de maternidad una vez hemos tenido éxito en la fase de gestación y la cerda ha llegado hasta el momento del parto.

Diagnóstico de gestación en gestaciones grupales. Fuente: Kerbest

Más sobre manejo en gestación

Gestación de cerdas (parte 1): Manejo antes de la cubrición

Manejo en gestación (parte 2): detección de celo e inseminación

 

 

Relacionado con Instalaciones y Equipos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería