Zoetis, colaborador de SEPOR, ha participado en el programa técnico de conferencias 2020, entre el 26 y 29 de octubre, con la intervención de José Angulo, director técnico global de porcino en Zoetis.
Zoetis, colaborador de SEPOR, ha participado en el programa técnico de conferencias 2020, entre el 26 y 29 de octubre, con la intervención de José Angulo, director técnico global de porcino en Zoetis. Bajo el título “Nuevos Métodos de Monitorización de PRRS: aplicación práctica”, José Angulo compartió, el pasado 27 de octubre, los retos que […]

Zoetis, colaborador de SEPOR, ha participado en el programa técnico de conferencias 2020, entre el 26 y 29 de octubre, con la intervención de José Angulo, director técnico global de porcino en Zoetis.
Bajo el título “Nuevos Métodos de Monitorización de PRRS: aplicación práctica”, José Angulo compartió, el pasado 27 de octubre, los retos que genera la incidencia de brotes de PRRS y la dificultad de predecirlos, controlarlos y/o erradicarlos, debido, entre otros, a la falta de pautas estandarizadas en estrategias de vigilancia, asociadas a resultados y métricas predecibles.
Las principales oportunidades de control, explicó Angulo, parten de la bioseguridad, el manejo y mejor entendimiento epidemiológico del PRRS y de la estandarización de métricas en el control y eliminación de la enfermedad para una mejor toma de decisiones. “Las medidas de bioseguridad son clave, ya que permiten la prevención de la introducción del virus, disminuir su frecuencia, duración y severidad –explicó– y se pueden implementar a través del análisis y manejo de los riesgos y elaborando un diagnóstico clínico previo”
Es evidente, continuó el ponente, que la industria porcina utiliza cada vez más muestras basadas en la población para el seguimiento de enfermedades, lo que plantea ciertas ventajas sobre el muestreo individual, como su practicidad y el aumento de la sensibilidad. Esta vigilancia epidemiológica parte –en palabras de Angulo– “de la recopilación y el análisis sistemático y continuo de información relacionada con la salud animal y su difusión oportuna entre los responsables de la toma de decisiones”
En este sentido, el experto apuntó al uso, desde 2018 en EE.UU., de los Fluidos de Procesamiento (FP), una herramienta que permite el seguimiento y la vigilancia del PRRSV en lechones, debido a su alta sensibilidad en agrupaciones de camadas, su facilidad de implementación y su coste relativamente menor.
Más información sobre la empresa: Zoetis
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria