Las levaduras vivas pueden ser un buen recurso para reforzar la función intestinal en lechones. Hay que tener en cuenta que el destete es uno de los acontecimientos más estresantes en producción porcina

El destete es uno de los acontecimientos más estresantes en producción porcina, y representa un paso crítico que debe ser bien manejado para minimizar las pérdidas productivas.
El uso de antibióticos ha sido una práctica común durante décadas para promover el crecimiento y reducir los patógenos entéricos.
En el tracto gastrointestinal del cerdo coexiste una población densa y diversa de bacterias comensales, descritas en conjunto como la microbiota, siendo la presencia de una comunidad microbiana estable y bien equilibrada uno de los factores más importantes para reducir el riesgo de enfermedad, cuando el animal está sano.

Existe un marcado cambio en la diversidad y la composición así como una inestabilidad transitoria
de la microbiota intestinal en el posdestete (Figura 1).


Figura 1. Microbiota el día del destete y 4 días posdestete (Elizabeth King, 2012).
Esta inestabilidad de la microbiota, si no se controla, puede conducir a la proliferación y el crecimiento exponencial de bacterias indeseables, resultando en un empeoramiento de la salud y de los rendimientos zootécnicos.
En un estudio reciente, un equipo de la Universidad de Nottingham demostró que un marcado incremento en la abundancia de E. coli fecal estaba asociado con una menor diversidad bacteriana y diarrea posdestete.

Varios estudios se han llevado a cabo para investigar el efecto de Saccharomyces cerevisiae var. boulardii sobre la microbiota intestinal del lechón al destete.
En un primer estudio, se demostró que la suplementación sucesiva con los probióticos S. c. boulardii y Pediococcus acidilactici durante 9 semanas post-destete, mejoró el índice de conversión y redujo significativamente los niveles de E. coli fecal.
La regulación de la microbiota intestinal posdestete por S. c. boulardii ha sido recientemente investigada por la Universidad de Nottingham utilizando análisis metagenómicos y ha revelado marcadas diferencias en los perfiles de las comunidades bacterianas entre cerdos suplementados con S.c. boulardii y cerdos control.
Leer artículo completo en www.nutricionanimal.info
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria