HOME » Patología & Diagnóstico » La vacuna del USDA bloquea la propagación del virus de la Peste Porcina Africana
30 Sep 2021
La vacuna del USDA bloquea la propagación del virus de la Peste Porcina Africana
El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha anunciado que una de sus vacunas candidatas contra el virus de la Peste Porcina Africana (PPA) ha demostrado prevenir y proteger eficazmente a los cerdos criados en Europa y Asia frente a la actual cepa asiática circulante.
Un estudio publicado recientemente por el USDA en la revista Transboundary and Emerging Diseases, demuestra que la vacuna candidata desarrollada por el ARS y con potencial para ser producida comercialmente, mantiene su eficacia frente a las cepas asiáticas del virus de la Peste Porcina Africana en razas porcinas europeas y asiáticas.
Los hallazgos también indican que un socio comercial podría replicar los resultados a nivel experimental y evitar la propagación del virus.
Los estudios anteriores se realizaron en condiciones de laboratorio únicamente en cerdos criados en Europa, utilizando un aislado, o muestra, del brote inicial del virus.
“Estamos entusiasmados con el hecho de que la investigación de nuestro equipo haya dado resultados prometedores en cuanto a la vacuna, que pueden repetirse a nivel comercial, en diferentes razas de cerdos, y utilizando un aislado reciente del virus de la Peste Porcina Africana”, dijo el investigador del ARS Douglas Gladue. “Esto indica que la vacuna viva atenuada candidata podría desempeñar un papel importante en el control del brote actual que amenaza el suministro mundial de carne de cerdo”.
El establecimiento de la inmunidad se manifestó en aproximadamente un tercio de los cerdos en la segunda semana postvacunación y la protección completa en todos los cerdos se logró en la cuarta semana.
Una vacuna comercial contra el virus de la Peste Porcina Africana será una parte importante del control de este virus en las zonas con brotes.
Los investigadores seguirán determinando la seguridad y la eficacia de la vacuna en condiciones de producción comercial y están colaborando estrechamente con su socio comercial en Vietnam.
“Este es un paso importante para la ciencia y la agricultura”, dijo el investigador del ARS Manuel Borca. “Estamos trabajando cuidadosamente para ver nuestro candidato a vacuna comercializado a través de los esfuerzos conjuntos del gobierno estadounidense, y nuestro socio comercial, la Navetco National Veterinary Joint Stock Company”.
Hasta la fecha, el ARS ha diseñado y patentado con éxito cinco vacunas experimentales contra la PPA y ha ejecutado plenamente siete licencias con empresas farmacéuticas para desarrollar las vacunas. ARS sigue evaluando otros socios comerciales para desarrollar estas vacunas.