Fuente: The Pirbright Institute
El Instituto Pirbright nos revela que método de vacunación es el mejor contra la gripe en porcino tras la realización de un estudio de investigación. Una investigación sobre la vacuna de la gripe llevada a cabo por científicos del Instituto Pirbright ha demostrado que la combinación de dos vías diferentes de administración de la vacuna […]
El Instituto Pirbright nos revela que método de vacunación es el mejor contra la gripe en porcino tras la realización de un estudio de investigación.
Una investigación sobre la vacuna de la gripe llevada a cabo por científicos del Instituto Pirbright ha demostrado que la combinación de dos vías diferentes de administración de la vacuna antigripal proporciona a los cerdos una mayor protección contra la enfermedad que el uso de un solo método. Los resultados podrían servir de base para las estrategias de vacunación contra la gripe humana y otras enfermedades respiratorias. |
El grupo de investigadores de este estudio ha demostrado que los cerdos que recibieron la vacuna S-FLU simultáneamente por inyección en los músculos (intramuscular) y por inhalación de aerosol estaban mejor protegidos contra la cepa de la gripe porcina pandémica H1N1 en comparación con los cerdos que recibieron la vacuna por cualquiera de las dos vías.
Alain Townsend, profesor de la Universidad de Oxford, desarrolló la S-FLU, que es una versión debilitada del virus de la gripe. S-FLU puede entrar en las células de los cerdos o de los humanos, pero no puede propagarse porque no puede fabricar una proteína vital del virus llamada hemaglutinina. Se ha eliminado la secuencia de señal de la hemaglutinina, de ahí el nombre S-FLU (por signal minus flu).
La S-FLU desencadena una fuerte respuesta de anticuerpos cuando se administra por vía intramuscular, lo que reduce los niveles de virus de los animales. En cambio, la administración de S-FLU en aerosol activa las células T de los pulmones, que no evitan la excreción por sí solas, pero podrían ayudar a proteger contra la infección de diferentes cepas de gripe. |
Al combinar estos dos métodos, denominados inmunización sistémica y respiratoria simultánea (SIM), los cerdos se beneficiaron tanto de altos niveles de anticuerpos en la sangre como de una fuerte respuesta de las células T de los pulmones, que redujo la eliminación del virus y los signos de infección en los pulmones.
La Dra. Elma Tchilian, jefa del Grupo de Inmunología de las Mucosas de Pirbright, dijo: “Los cerdos tienen una fisiología similar a la de los humanos y se infectan con las mismas cepas de la gripe, lo que los convierte en un modelo excelente para estudiar nuevas estrategias de vacunación contra los virus respiratorios, incluida la COVID-19, que podría utilizarse en humanos”.
Veronica Martini, autora principal del estudio en Pirbright, añadió: “Los datos de grano fino que hemos obtenido nos han llevado al emocionante descubrimiento de que la respuesta inmunitaria de los cerdos desencadenada por el S-FLU es muy diferente entre la sangre y los pulmones. Este hallazgo tiene implicaciones para los ensayos de vacunas en humanos en los que sólo se toman muestras de sangre para evaluar la respuesta inmunitaria. Comprender estas diferencias en los cerdos proporciona nuevas perspectivas para los estudios de vacunas en humanos”.
Fuente: The Pirbright Institute
Leer más sobre métodos de vacunación: Buenas prácticas de vacunación en agua de bebida en granjas porcinas
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista