REQUISITOS PARA EL DESARROLLO CORPORAL
Para lograr los objetivos de la gestación temprana es necesario que nutrición y manejo de alimentación cumplan con los requisitos de las cerdas.
La gestación puede parecer un período fácil en el ciclo reproductivo de una cerda, pero lo cierto es que, durante el mismo, ocurren muchos procesos:
Además de eso, se espera que la cerda esté en condiciones óptimas en el próximo parto, produzca suficiente calostro y dé a luz lechones de buena calidad.
Para alcanzar todos estos objetivos, es necesario que la nutrición y el manejo de la alimentación cumplan con los requisitos de las cerdas.
Este artículo pretende ilustrar sobre el desarrollo del cuerpo de una cerda en la gestación temprana.
REQUISITOS PARA EL DESARROLLO CORPORAL
Los requisitos nutricionales de las cerdas gestantes ya se describieron en un artículo anterior. Están determinados por el mantenimiento, el crecimiento materno, el crecimiento de la camada y el desarrollo de la ubre (Figura 1).
Los requisitos de mantenimiento son relativamente estables a lo largo de la gestación y dependen principalmente de:
El crecimiento maternal consiste en:
Los requisitos para el crecimiento de la camada y el desarrollo de la ubre aumentan principalmente en el último tercio de gestación, a partir del día 85 en adelante (Figura 2).
CRECIMIENTO MATERNO Y RECUPERACIÓN DE LACTANCIA PREVIA
Examinemos ahora, más de cerca, los requisitos para el crecimiento materno. Junto al desarrollo óseo y de órganos, el crecimiento maternal consiste, principalmente, en acumulación de proteínas, grasas y agua.
El crecimiento para alcanzar el tamaño corporal maduro debe tener lugar hasta, aproximadamente, el 4ª o 5ª parto y es relativamente estable durante la gestación.
La recuperación de las pérdidas de lactancia debe producirse, preferentemente, en la gestación temprana (35-42 días postdestete), ya que las cerdas son más eficientes en la recuperación de su condición corporal.
Más tarde, en la gestación, los nutrientes se utilizan principalmente para el crecimiento fetal y el desarrollo de la ubre.
La cantidad de nutrientes que una cerda necesita para recuperarse depende de la pérdida de condición corporal durante la lactancia, así como de la condición corporal al destete.
Las pérdidas de condición corporal, principalmente las pérdidas de proteínas (músculo) y grasas (grasa dorsal), se pueden evaluar pesando a la cerda y midiendo su grasa dorsal.
Pero ¿cuánto debemos alimentar para compensar el peso y la pérdida de grasa de la espalda?
EJEMPLO DE CÁLCULO
A continuación, mostramos un ejemplo de un cálculo de un programa de alimentación para satisfacer las necesidades energéticas (lo mismo se puede hacer en el caso de la lisina).
La asignación de peso en la gestación temprana depende del peso deseado y del aumento de grasa dorsal en la gestación.
Los cálculos con un modelo de De Heus muestran que, para recuperar 10 kilogramos de pérdida de peso, se necesitan aproximadamente 20.870 kcal NE.
La cantidad de alimento que se debe proporcionar a la cerda para apoyar la recuperación depende del valor energético del alimento. En un pienso con 2.100 kcal NE, esto equivale a ±10 kg de alimento. Para recuperar 2 mm de pérdida de grasa dorsal, se necesitan aproximadamente 32.012 kcal NE, igual a 15 kilogramos de alimentación con 2.100 kcal NE.
Sin embargo, la recuperación del peso y la grasa dorsal no se pueden ver independientes entre sí y los requisitos deben combinarse. La siguiente tabla muestra la cantidad de alimento adicional, que contiene 2.100 kcal NE, con el que debe alimentarse para cumplir con los requisitos de energía y compensar un cierto peso o pérdida de grasa dorsal. Lo mismo se puede hacer para los requisitos de lisina.
Como se ha mencionado anteriormente, la recuperación debe tener lugar, preferiblemente, en los primeros 35-45 días de gestación. Esto también significaría que la asignación adicional de alimento debería darse en este período.
En la Figura 3 se da un ejemplo de asignación de alimento basada en el peso corporal y las pérdidas de grasa dorsal durante la lactancia.
Se puede comprobar que la cerda que necesita más recuperación (línea naranja), por haber tenido mayor pérdida de peso corporal y grasa dorsal, necesita unos 800 gramos más de alimento en comparación con la cerda que necesita menos recuperación (línea azul).
El aumento de las cantidades de alimento al final de la gestación se requiere, principalmente, para el crecimiento proteico de los lechones y para evitar que las cerdas utilicen sus propias reservas corporales.
La cantidad de dicho aumento va a depender de la condición corporal y el rendimiento de la cerda.
CONCLUSIÓN
Es posible tomar decisiones informadas sobre la estrategia de alimentación óptima a la hora de medir la condición corporal de las cerdas de una explotación.
Elegir el alimento correcto y la asignación de alimento optimiza el desarrollo del cuerpo de la cerda y la calidad de la camada, lo cual es muy importante para la cerda altamente productiva.
Nuestros especialistas pueden ayudarle a definir los requisitos de sus animales y aconsejarle sobre la alimentación y el programa de alimentación adecuados.
RENUNCIA
Por favor, tenga en cuenta que estos son cálculos basados en modelos, a su vez basados en ciertas suposiciones. Se realizan puramente como ilustración de los efectos del peso y las pérdidas de grasa de la espalda en los requisitos de energía de las cerdas. Los valores exactos para cada granja pueden diferir.
Ver más sobre De Heus
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Importancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezMicotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer