REQUISITOS PARA EL DESARROLLO CORPORAL
Para lograr los objetivos de la gestación temprana es necesario que nutrición y manejo de alimentación cumplan con los requisitos de las cerdas.
La gestación puede parecer un período fácil en el ciclo reproductivo de una cerda, pero lo cierto es que, durante el mismo, ocurren muchos procesos:
Para alcanzar todos estos objetivos, es necesario que la nutrición y el manejo de la alimentación cumplan con los requisitos de las cerdas.
Este artículo pretende ilustrar sobre el desarrollo del cuerpo de una cerda en la gestación temprana.
REQUISITOS PARA EL DESARROLLO CORPORAL
Los requisitos nutricionales de las cerdas gestantes ya se describieron en un artículo anterior. Están determinados por el mantenimiento, el crecimiento materno, el crecimiento de la camada y el desarrollo de la ubre (Figura 1).
Los requisitos de mantenimiento son relativamente estables a lo largo de la gestación y dependen principalmente de:
El crecimiento maternal consiste en:
Los requisitos para el crecimiento de la camada y el desarrollo de la ubre aumentan principalmente en el último tercio de gestación, a partir del día 85 en adelante (Figura 2).
CRECIMIENTO MATERNO Y RECUPERACIÓN DE LACTANCIA PREVIA
Examinemos ahora, más de cerca, los requisitos para el crecimiento materno. Junto al desarrollo óseo y de órganos, el crecimiento maternal consiste, principalmente, en acumulación de proteínas, grasas y agua.
La recuperación de las pérdidas de lactancia debe producirse, preferentemente, en la gestación temprana (35-42 días postdestete), ya que las cerdas son más eficientes en la recuperación de su condición corporal.
Más tarde, en la gestación, los nutrientes se utilizan principalmente para el crecimiento fetal y el desarrollo de la ubre.
La cantidad de nutrientes que una cerda necesita para recuperarse depende de la pérdida de condición corporal durante la lactancia, así como de la condición corporal al destete.
Las pérdidas de condición corporal, principalmente las pérdidas de proteínas (músculo) y grasas (grasa dorsal), se pueden evaluar pesando a la cerda y midiendo su grasa dorsal.
Pero ¿cuánto debemos alimentar para compensar el peso y la pérdida de grasa de la espalda?
EJEMPLO DE CÁLCULO
A continuación, mostramos un ejemplo de un cálculo de un programa de alimentación para satisfacer las necesidades energéticas (lo mismo se puede hacer en el caso de la lisina).
La asignación de peso en la gestación temprana depende del peso deseado y del aumento de grasa dorsal en la gestación.
Los cálculos con un modelo de De Heus muestran que, para recuperar 10 kilogramos de pérdida de peso, se necesitan aproximadamente 20.870 kcal NE.
Sin embargo, la recuperación del peso y la grasa dorsal no se pueden ver independientes entre sí y los requisitos deben combinarse. La siguiente tabla muestra la cantidad de alimento adicional, que contiene 2.100 kcal NE, con el que debe alimentarse para cumplir con los requisitos de energía y compensar un cierto peso o pérdida de grasa dorsal. Lo mismo se puede hacer para los requisitos de lisina.
Como se ha mencionado anteriormente, la recuperación debe tener lugar, preferiblemente, en los primeros 35-45 días de gestación. Esto también significaría que la asignación adicional de alimento debería darse en este período.
Se puede comprobar que la cerda que necesita más recuperación (línea naranja), por haber tenido mayor pérdida de peso corporal y grasa dorsal, necesita unos 800 gramos más de alimento en comparación con la cerda que necesita menos recuperación (línea azul).
El aumento de las cantidades de alimento al final de la gestación se requiere, principalmente, para el crecimiento proteico de los lechones y para evitar que las cerdas utilicen sus propias reservas corporales.
CONCLUSIÓN
Es posible tomar decisiones informadas sobre la estrategia de alimentación óptima a la hora de medir la condición corporal de las cerdas de una explotación.
Elegir el alimento correcto y la asignación de alimento optimiza el desarrollo del cuerpo de la cerda y la calidad de la camada, lo cual es muy importante para la cerda altamente productiva.
Nuestros especialistas pueden ayudarle a definir los requisitos de sus animales y aconsejarle sobre la alimentación y el programa de alimentación adecuados.
RENUNCIA
Por favor, tenga en cuenta que estos son cálculos basados en modelos, a su vez basados en ciertas suposiciones. Se realizan puramente como ilustración de los efectos del peso y las pérdidas de grasa de la espalda en los requisitos de energía de las cerdas. Los valores exactos para cada granja pueden diferir.
Ver más sobre De Heus
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Desarrollo de indicadores fisiológicos y conductuales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega i Romans Liza Moscovice Marc BagariaEs momento de atraer y retener talento
Laura Pérez SalaForo Porcino Aragón INTERPORC
Influencia del método de aplicación de productos de hierro y anticoccidios en el comportamiento de lechones lactantes y en los factores asociados a estrés
Antonio González-Bulnes Daniel Sperling Gonzalo Díaz-Amor Hamadi Karembe Joaquín Morales María RodríguezVentilación en granjas porcinas: clave para el bienestar y la productividad
Laura BatistaPRAN 2025-2027: Una estrategia integral para preservar la salud pública, animal y ambiental
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María Vilar AresBioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte I
David García PáezNutrición porcina: aliado clave en la evolución de la industria
Cerdas hiperprolíficas: ¿pueden coexistir el rendimiento y el bienestar?
El papel del enriquecimiento ambiental en la mejora del bienestar y rendimiento zootécnico en porcino
Digitalización, predicción y compromiso con la sociedad en la producción porcina
Cristina Sanmartín Ruiz Gonzalo Cano García José Ángel Fernández Ortiz Monse SuarezEvolución en la alimentación de los destetes: el sistema iQon Multifast™ lo hace posible
Vacunación: herramienta decisiva en la prevención del PRRS y Circovirus Porcino tipo 2
Acidificación del agua en transición porcina: salud intestinal y producción
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García LegazProteger frente al virus PRRS – Cepa Rosalia
Clara Farré Ester Maiques Javier Abadías Jonás Hernández