Una mala ventilación también incrementa el riesgo de contagio entre personas en sitios cerrados.
Con la llegada de los primeros calores, en todas las explotaciones entran las prisas por revisar los sistemas de ventilación. Este año, en plena pandemia del COVID-19, este procedimiento pasa de importante a vital.
No porque las personas puedan transmitir el virus a los cerdos (no se ha logrado una replicación activa del virus tras la inoculación experimental en cerdos), sino por las consecuencias que puede tener una mala ventilación en nuestro propio sistema respiratorio.
Una mala ventilación también incrementa el riesgo de contagio entre personas en sitios cerrados.
El aire viciado contiene todo tipo de partículas nocivas que dañan las vías respiratorias: polvo, gases, virus y bacterias. Sin una buena ventilación, el aire viciado puede enfermar a los cerdos y a los trabajadores.
Pero cuando uno tiene un sistema que circula efectivamente aire fresco y regula la temperatura, tiene un impacto positivo en la salud, el bienestar y el rendimiento de los cerdos.
Cada explotación es única, con una serie de desafíos ambientales y estructurales que deben tenerse en cuenta para lograr un rendimiento óptimo.
Se trata de encontrar un sistema que se adapte a los cerdos, las instalaciones y al negocio. Un sistema de ventilación inadecuado puede ser peor que ninguno, ya que afecta a la salud del cerdo y del bolsillo.
La elección del sistema de climatización y hacerlo funcionar correctamente, sacándole todo el potencial, puede llegar a ser un poco abrumador. Después de todo, es una ciencia precisa y hay muchos factores involucrados, que incluyen el tipo de sistema de ventilación, el diseño del edificio, la temperatura exterior, las condiciones del viento y el aislamiento, así como la cantidad, el peso y la edad de los animales.
Además, el mercado ofrece innumerables opciones, y la innovación es constante.
Establecer un pequeño manual de protocolos y funcionamiento con nuestro proveedor nos ayudará a entender mejor y sacar mayor rendimiento de las instalaciones. Nuestro proveedor es quien mejor conoce el equipo y nos puede proporcionar los trucos y consejos necesarios. Por ello, a la hora de elegir proveedor, tan importante es el sistema, material y presupuesto, como el servicio técnico posterior.
CÓMO DETECTAR POSIBLES PROBLEMAS DE VENTILACIÓN
La detección de problemas de ventilación con
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Importancia del diagnóstico toxicológico en producción porcina
Gema Chacón Sebastián SamusTaninos y salud intestinal en el lechón
Alberto Morillo AlujasLa revolución de la inteligencia artificial: ¿un nuevo impulso a la productividad y sostenibilidad del sector porcino?
Braulio de la Calle CamposSostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines
Elena Sanchis Fernando Estellés Salvador CalvetImpulsando la eficiencia energética en el sector porcino a través de la certificación energética
Andrea Costantino Enrico FabrizioMejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres
Importancia del ambiente en el bienestar porcino
M. Verónica Jiménez GrezMicotoxinas en la alimentación porcina: ¿Cómo cambiará el cambio climático nuestra perspectiva actual?
Peste Porcina Africana – ¿Cómo estamos de preparados?
Maria GellermannMejora del crecimiento y supervivencia de lechones con suplementos lácteos enriquecidos
Experiencias con el uso de Enteroporc Coli AC® en el control de la diarrea neonatal en granjas en España
Carlos Casanovas Granell David Espigares Fernando Cerro Salvador Oliver Sonia Cárceles Susana Mesonero EscuredoAbordando el reto del óptimo rendimiento de las cerdas lactantes
Chantal Farmer