30 May 2023

Los comederos de doble espacio, ideales para reducir la agresividad de los cerdos

Un estudio reciente expone que los comederos de doble espacio son prometedores para reducir el comportamiento agresivo de los cerdos.

Los comederos de doble espacio, ideales para reducir la agresividad de los cerdos

En un estudio reciente expone que Investigadores de Teagasc, Animal and Grassland Research and Innovation Centre y UCD Veterinary Sciences Centre han investigado el potencial de los comederos de doble espacio para mitigar dicho comportamiento desde el destete hasta el sacrificio. Dicho estudio involucró a 288 cerdos, y el equipo encargado de realizarlo etiquetó y pesó a los cerdos individualmente en el destete, y los animales permanecieron en sus grupos de camada originales. Además, se asignaron, de forma aleatoria, las camadas a cebaderos de espacio simple o doble. En este sentido, los corrales de espacio simple permitían alimentar a un cerdo a la vez, mientras que los de espacio doble alimentaban a dos cerdos a la vez.

Cabe destacar también que, los investigadores proporcionaron materiales de enriquecimiento, además de medir parámetros como la ganancia diaria, el índice de conversión, la ingesta, el comportamiento alimentario y el comportamiento competitivo durante la alimentación. Pero eso no es todo, ya que también registraron la aparición de lesiones en la cola, las orejas y los flancos. Por lo que a los mataderos se refiere, se registraron medidas de calidad de la canal como el peso, el porcentaje de carne magra, el porcentaje de músculo y el porcentaje de grasa.

¿Qué impacto tiene el espacio del comedero en el rendimiento del animal?

El estudio expone que el espacio entre los comederos no afectó significativamente al peso vivo, la ganancia diaria o la ingesta de alimento. Sin embargo, los cerdos en comederos de doble espacio mostraron un mejor índice de conversión, lo que indica una mayor eficiencia en condiciones menos competitivas.

¿Cómo impacta el espacio del comedero en el comportamiento alimentario?

El uso de comedores de espacio único aumentó el rendimiento de carne magra y el rendimiento en vacío, pero no tuvo ningún efecto sobre la calidad de la canal en el momento del sacrificio.

AVPA 2024 banner monografico salud
¿Qué impacto tiene en el comportamiento competitivo asociado a la alimentación?

Por lo que a los comedores de doble espacio se refiere, según refleja el estudio, se produjeron menos peleas, lo que indica una menor agresividad y competencia durante la alimentación. Por su parte, también se experimentaron más brotes de caudofagia, lo que condujo a una mayor incidencia de daños en la cola y a un mayor porcentaje de colas dañadas en comparación con los comedores que son de una única separación.

Nutriforum
banner monografico salud
Bioseguridad
Bioplagen Sanivir Secure
Relacionado con Sector porcino
Reportajes sobre Sector porcino
Sectoriales sobre Sector porcino
Bioseguridad
AVPA 2024
Zinpro
agriNews FM
país:1952

REVISTA PORCINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería