02 Jun 2022

Simcro VS Injector – Vacunación más segura para porcino

Los productores de porcino se enfrentan a una gran variedad de patologías, por lo que es esencial desarrollar soluciones específicas para la prevención y control de enfermedades.

Simcro VS Injector – Vacunación más segura para porcino

Los productores de porcino se enfrentan a una gran variedad de patologías. Dado que un alto porcentaje de la ganadería nacional es intensiva, las unidades de cría se enfrentan a grandes retos, por lo que es esencial desarrollar soluciones específicas para la prevención y el control de enfermedades en cada explotación.

vacunación Estas soluciones se centran en gran medida en una buena bioseguridad, cría, nutrición y un sólido plan de salud de la explotación que cubra prevención y control.

Es importante una sólida estrategia de vacunación para proteger a las madres, lechones y cerdos en crecimiento de los principales grupos de enfermedades porcinas.

vacunación

La vacunación por lotes también ofrece la llamada “inmunidad de rebaño”, lo que permite reducir la patogenicidad general de la enfermedad.

Ello conduce a una mayor duración de la inmunidad y a una menor dependencia de los antibióticos, cuestión fundamental y factor indispensable para una ética y sostenible producción porcina.

El informe de la Agencia Española del Medicamento indica que España, en el 2014, era uno de los países con mayor consumo de antibióticos, además de ser uno de los países con más resistencia antimicrobiana en su cabaña porcina.

Tras el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), antibióticos como la colistina han reducido su uso en la actualidad hasta un 100% y otros antibióticos, como la neomicina, han reducido su uso hasta en un 50%.

vacunaciónEl objetivo para 2024 es una reducción adicional de todos los antibióticos destinados al porcino con un fuerte compromiso de las autoridades competentes y de los organismos veterinarios.

Otro reto para el sector porcino en 2022 es la eliminación del óxido de zinc como tratamiento de la diarrea postdestete, de acuerdo con la normativa de la UE.

Los cerdos tras el destete son susceptibles de padecerla y la optimización de la salud intestinal, la buena bioseguridad y la gestión del calostro deben ser las principales medidas preventivas (Fuente: AHDB).

El programa vacunal varía según la etapa de vida del animal y depende de los riesgos individuales y de la situación sanitaria de la explotación.

VACUNACIÓN

La vacunación de las cerdas gestantes ofrece protección a los lechones aún no nacidos o a los recién nacidos a través del calostro.

El correcto encalostrado es clave para garantizar que los lechones reciban inmunidad en las cantidades adecuadas.

Por ejemplo, la vacunación de las cerdas o cerdas jóvenes gestantes contra el Parvovirus Porcino (PPV), que puede causar problemas reproductivos, incluyendo la muerte de los lechones antes de nacer, ha sido una piedra angular para controlar el PPV y ha demostrado ser muy eficaz (Fuente: NOAH).

Otra enfermedad infecciosa común que se controla mediante la vacunación es el Mal Rojo, enfermedad bacteriana con variedad de signos clínicos que incluyen lesiones en la piel, artritis y septicemia, pudiendo ocasionar la muerte de animal.

vacunación

La vacunación, una vez más, ha demostrado ser clave en el control de esta enfermedad, que se transmite por contacto o vía oral (Fuente: NADIS). Las vacunas contra el Mal Rojo no deben administrarse antes de las seis semanas de edad. Las investigaciones sugieren que los anticuerpos maternos que se transfieren al cerdo a través del calostro y la leche pueden afectar a la vacuna si se administra demasiado pronto (Fuente: NADIS).

Los problemas inmunológicos en porcino pueden aumentar la complejidad de los cuadros observados en las explotaciones al predisponer a infecciones mixtas cuando el animal tiene comprometido su sistema inmunitario.

Un ejemplo es el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS), que se ha convertido en un problema para muchas piaras en los últimos años, afectando a cerdos de todas las edades. En los lechones jóvenes provoca diarreas y debilidad, lo que conduce a altas tasas de mortalidad (Fuente: NOAH).

Muchos productores prefieren vacunar a los lechones en el momento del destete, alrededor de las 3-6 semanas de edad, ya que se les maneja individualmente con regularidad.

Sin embargo, podría indicarse repartir el estrés que supone el destete y las vacunaciones, y considerar la posibilidad de vacunar unos días después de que el lechón haya sido destetado.

Cuando se destetan cerdos a edades más avanzadas, puede ser necesario vacunar antes del destete para garantizar una cobertura suficiente de prevención de enfermedades. Esto también puede depender de la situación sanitaria de la explotación.

Las vacunas combinadas son una buena opción, en particular para los cerdos de concurso, ya que eliminan la necesidad de múltiples inyecciones, reducen el estrés y la posibilidad de que se produzcan reacciones inflamatorias o lesiones en el lugar de la inyección.

REACCIONES ADVERSAS

Ocasionalmente, el porcino puede sufrir reacciones adversas a la vacuna administrada. Las potenciales complicaciones incluyen:

Choque de frío, especialmente en lechones jóvenes si se administra directamente de la nevera. Se debe calentar hasta la temperatura corporal antes de la administración (pero conservar correctamente en la nevera y no romper la cadena de frío hasta el momento de la administración).

Inyección accidental en una arteria o vena. La reacción en ambos casos es instantánea y normalmente temporal, con recuperación en 10-15 minutos.

Reacción alérgica. En muy raras ocasiones, después de varias vacunaciones, se produce en la hora siguiente a la aplicación y a veces es mortal.

Aborto. Con las vacunas modernas autorizadas para su uso en animales gestantes (por ejemplo, E. coli, Mal Rojo, PCV) el aborto es raro. La contaminación previa de un frasco parcialmente utilizado suele ser la causa.

En raras ocasiones, los lechones jóvenes reaccionan a excipientes incluidos en las vacunas y pueden vomitar y colapsar. En ocasiones puede producirse la muerte (Fuente: NADIS).

RIESGOS PARA EL PERSONAL

Además de las reacciones en los animales, el personal encargado de la vacunación debe ser especialmente consciente del peligro real de pincharse con una aguja (INSST).

El Centro de Seguridad y Salud Agrícola del Alto Medio Oeste (UMASH) en los Estados Unidos informa que más del 80% de los trabajadores agrícolas y el 73% de los veterinarios de porcino que trabajan en la ganadería se han pinchado accidentalmente con una aguja.

Las agujas suelen utilizarse varias veces y pueden contaminarse con organismos cutáneos o fecales que provocan una infección si se inyectan accidentalmente en un ser humano. Algunas vacunas (por ejemplo, una vacuna viva contra el Mal Rojo) podrían causar una infección local si se inyectan accidentalmente en un ser humano (Fuente: UMASH).

vacunación

Algunas vacunas se fabrican con agentes diseñados para mejorar la respuesta inmunitaria, llamados adyuvantes. Las vacunas que contienen adyuvantes, normalmente conocidas como “vacunas inactivadas”, son muy irritantes y pueden causar inflamación cuando se inyectan accidentalmente en el ser humano.

Las trabajadoras también deben tener especial cuidado debido a que la naturaleza de algunos de los tratamientos administrados afecta a los ciclos menstruales, a los aspectos reproductivos y a la gestación (Fuente: porkgateway.org).

En caso de que se produzca algún incidente, debe buscarse atención médica urgente y debe llevarse la hoja de datos (SPC) del producto.

ROTURA DE AGUJAS

Otro problema grave para la seguridad alimentaria de los consumidores y el bienestar de los animales es la rotura de agujas, que luego permanecen en el animal.

Es la mayor causa de decomiso de canales y produce importantes pérdidas económicas. En las plantas de procesamiento, a menudo utilizan detectores de metales para proteger las líneas de producción y evitar cualquier riesgo de entrada en la cadena alimentaria.

Las agujas dobladas nunca deben enderezarse y reutilizarse. En su lugar, deben sustituirse por una nueva aguja que debe cambiarse periódicamente y desecharse de forma segura en un contenedor de objetos punzantes.

vacunación

Los casos de rotura de agujas suelen comenzar con una aguja doblada que se endereza o pasa desapercibida, lo que termina en rotura. Esto puede evitarse con inyectores que incorporan protectores de agujas que revelan rápidamente tal incidencia. También protegen al usuario de las lesiones por pinchazo de aguja.

INYECTOR SIMCRO™ VS

El inyector Simcro™️ VS ha sido diseñado desde cero para el cumplir con la máxima seguridad.

El inyector VS puede adaptarse a los protocolos de tratamiento de la explotación con volúmenes de dosis fijos y precisos, identificándose con anillos de diferentes colores según dosis o medicamentos concretos.

El protector de la aguja intercambiable minimiza las lesiones por inyecciones accidentales para la seguridad del operador y reduce la posibilidad de rotura de la aguja.

El inyector VS incorpora un sistema opcional de marcado con sello de tinta intercambiable, especialmente desarrollado, que permite identificar visiblemente con diferentes colores a los animales tratados con un solo gesto del operario y, a los gestores, maximizar el bienestar de los animales y la eficacia del tratamiento, al comprobar la ubicación de la inyección administrada.

vacunación

VS inyector también ha sido diseñado ergonómicamente para ser un dispositivo equilibrado y eficiente que puede ser utilizado con comodidad durante largos períodos de tiempo.

Dado que la bioseguridad es primordial, VS inyector puede hervirse o desinfectarse para cumplir con los más altos estándares de bioseguridad en la explotación.

Ver más sobre Datamars

Mas información

Relacionado con Manejo y Bienestar Animal
Reportajes sobre Manejo y Bienestar Animal
Sectoriales sobre Manejo y Bienestar Animal

MÁS CONTENIDOS DE Datamars

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería