EL EJEMPLO DE DE ELSENPAS
Asegurar una buena salud intestinal del animal es una de las principales preocupaciones del ganadero dedicado a la cría de lechones.
Asegurar una buena salud intestinal del animal es una de las principales preocupaciones del ganadero dedicado a la cría de lechones.
Uno de los primeros aspectos que debe tener en cuenta es que una buena alimentación antes del destete es clave para un mejor desarrollo intestinal y una transición postdestete suave, siempre que los lechones reciban el alimento adecuado en cada fase.
Los investigadores en este campo han determinado que el nivel de ingesta de alimento antes del destete es proporcional al nivel de ingesta después de ese periodo.
En los primeros días tras el destete, es crucial mantener sanos los intestinos sensibles. En ello juega un papel protagonista la alimentación.
Si el lechón no recibe nutrientes suficientes, las vellosidades intestinales reducen su tamaño y mueren, haciendo que el animal no digiera el pienso correctamente.
Otro problema añadido son las fugas que se pueden originar entre las uniones de las células de la mucosa intestinal, permitiendo que sustancias nocivas o toxinas terminen en el torrente sanguíneo del animal.
Si el destete se ha llevado a cabo sin complicaciones, comienza un período en el que los lechones deben tener la oportunidad de desarrollar su intestino sin sobrecargarse.
Durante el postdestete cobra gran importancia el aumento del consumo de alimento de una manera equilibrada.
Por lo tanto, es necesario realizar el cambio de pienso en el momento adecuado, dependiendo de la ingesta de alimento.
Con los piensos para lechones de De Heus, nos aseguramos de que las materias primas utilizadas sean constantes y comparables, de modo que la transición al siguiente alimento se realice sin problemas.
Un aspecto añadido a destacar es la importancia de la fracción de fibra de los piensos, debido a su contribución en una flora intestinal saludable.
No obstante, es necesario tener en cuenta que cuando se utilizan diferentes fuentes de fibra en ingestas sucesivas, el lechón necesita tiempo para adaptarse. Esto conduce a una interrupción temporal de la microbiota intestinal y causa una menor ingesta de alimento, situación que es preciso evitar en el período posterior al destete.
Si, como decimos, el tipo y la cantidad de ingesta son las adecuadas, la circulación sanguínea en los intestinos es buena y esto contribuye a la prevención de la diarrea.
De esta forma se atenúa la posible acción de los coli y los estreptococos, y la mortalidad entre lechones disminuye.
A modo de conclusión, existen una serie de factores de éxito en la cría de lechones de calidad:
EL EJEMPLO DE DE ELSENPAS
En De Elsenpas, el centro de investigación sobre nutrición porcina de De Heus, la base para desarrollar cerdos de calidad la compone un buen estado de salud combinado con una buena ingesta de alimento antes del destete.
La Figura 1 muestra la ingesta de alimento después del destete. Estos lechones tenían un peso al nacer de 1,55 kg y comían:
Después de 27 días, fueron destetados y tenían un peso promedio de 9,1 kg. Estos resultados proporcionan una excelente base para un buen comienzo después del destete.
En los primeros dos días después del destete, la ingesta promedio de alimento fue de más de 100 gramos por lechón. En los dos días siguientes, esta ingesta se duplicó con creces.
Después de eso, la ingesta de alimento aumenta en línea casi recta a más de 1,3 kg por lechón en la última semana de cría. Con un crecimiento promedio de 587 gramos por día y una conversión alimenticia de 1,37, los lechones pesaron 29,7 kg en 62 días.
Con este patrón constante de ingesta de alimento, se registraron muy pocos problemas de salud.
El centro de investigación De Elsenpas, de De Heus, está situado en Beuningen (Países Bajos). Se trata de una granja de alto nivel sanitario con espacio para 230 cerdas, sus lechones y 900 cerdos de crecimiento/acabado. Está diseñada con el objetivo de poder desarrollar investigaciones prácticas sobre nutrición en todas las categorías de animales, con la posibilidad de seguir a 900 lechones desde el nacimiento hasta el sacrificio.
Ver más sobre De Heus
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista