*Management Changes to Reduce Exposure to Bacteria and Eliminate Losses
Las prácticas de Manejo y de Bioseguridad Interna son fundamentales para lograr un control efectivo del PRRS en cualquier granja de cerdas reproductoras.
En ocasiones, los técnicos de porcino nos encontramos con la situación de que una granja de reproductoras que creíamos estable al Virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV) con fase 2 en la que existe circulación vírica, de repente, en un sangrado de lechones en paridera, hallamos animales PCR + sin haber existido sintomatología alguna de tipo reproductivo en la explotación.
Una de las posibilidades es que se esté produciendo una recirculación del virus presente en la granja, por lo que hemos de revisar y trabajar las medidas de manejo y bioseguridad interna de la misma.
Para el control de la enfermedad trabajaremos tanto a nivel de la fase 1 como a nivel de la fase 2.
HERRAMIENTAS DE CONTROL A NIVEL DE LA FASE 1
Si el PRRSV está circulando entre las reproductoras, el primer objetivo será conseguir el cese de la circulación vírica, utilizando para ello diferentes estrategias de control de la enfermedad, como la vacunación, correcta adaptación de la reposición y monitorización de la misma.
Tras el nacimiento de lechones no virémicos, implementaremos unas buenas prácticas de manejo (McRebel*) y bioseguridad interna en la explotación para finalmente destetar animales PCR-.
*Management Changes to Reduce Exposure to Bacteria and Eliminate Losses
¿Cuáles son las prácticas de manejo y medidas de bioseguridad interna susceptibles de mejora en las diferentes explotaciones?
Manejo McRebel
Empezaremos por hablar del manejo McRebel en paridera, es decir, todas aquellas medidas de manejo destinadas a reducir la transmisión del PRRSV y otros patógenos secundarios entre los lechones.
Estas medidas tienen el objetivo de maximizar el número de lechones que permanecen con su madre, de tal manera que cada camada se comporte como una unidad que se maneja en un sistema Todo Dentro-Todo Fuera.
1.- Asegurar un correcto encalostramiento de los lechones
El desarrollo de las genéticas hiperprolíficas hace del adecuado encalostramiento un pilar básico para garantizar
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista