Para conseguir un ambiente equilibrado debe controlarse el nivel mínimo de ventilación. Un nivel de ventilación alto sólo es necesario cuando hay necesidad de refrigeración de la nave
Aspectos básicos de un sistema de ventilación
Un buen sistema de ventilación en granjas de cerdos es necesario para:
• Extracción de gases no deseados.
• Eliminación de polvo en suspensión.
• Renovación adecuada de oxígeno.
Una climatización inestable tiene como resultado:
Ventilación mínima
• Para conseguir un ambiente equilibrado debe controlarse el nivel mínimo de ventilación. Un nivel de ventilación alto sólo es necesario cuando hay necesidad de refrigeración de la nave.
• Una ventilación insuficiente provoca trastornos pulmonares debidos al exceso de polvo y CO2 que tendrán un efecto directo en el empeoramiento de la productividad y en el aumento del número de animales enfermos.
• Un exceso de ventilación puede causar la aparición de neumonías y demasiada fluctuación en la temperatura corporal de los animales. Además de incrementar innecesariamente el consumo energético de la instalación (costes de calefacción y electricidad).
La experiencia práctica
A lo largo del año, un sistema de control de ventilación funciona como promedio a aproximadamente un 35% de su capacidad máxima.
Para los niveles de ventilación mínimos no es posible conseguir un adecuado control de clima mediante la regulación de velocidad de los ventiladores únicamente. El nivel de ventilación real va a depender de una serie de circunstancias:
Conclusiones
Para conseguir una climatización equilibrada y estable en una granja es necesaria la utilización de unidades de control de caudal de extracción AQC.
Una instalación correctamente equipada con unidades de control de caudal de extracción tiene como resultado:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista