CARACTERÍSTICAS
La disentería porcina es de sobra conocida por todos, pero todavía existe mucho camino que recorrer, siendo todas las explotaciones vulnerables a sus devastadores efectos.
Una de las enfermedades más graves que afectan a cerdos de crecimiento y acabado es la temida disentería porcina (DP), una enfermedad diarreica muco-hemorrágica.
Se trata de una patología de carácter infeccioso y de curso agudo causada por Brachyspira hyodysenteriae (espiroqueta Gram negativa, anaerobia y muy móvil).
CARACTERÍSTICAS
Se caracteriza por cursar con diarrea muco-hemorrágica, además de producir lesiones en el intestino grueso. Si no se controla de forma adecuada, evoluciona posteriormente hacia un proceso crónico, con aparición continuada de recidivas.
Esta bacteria presenta gran variabilidad de cepas, presentes en las explotaciones de porcino. Cada cepa posee factores de virulencia diferentes (hemolisinas, movilidad flagelar y lipopolisacáridos de membrana), resistencia mayor o menor a antibióticos, su periodo de incubación, su capacidad de propagación y su resistencia a agentes externos y al medio ambiente.
En la actualidad, es uno de los problemas más graves de las explotaciones porcinas a nivel mundial, debido a la severidad del proceso agudo y a las elevadas pérdidas indirectas que provoca cuando adquiere carácter enzoótico.
La resistencia de la bacteria en el medio ambiente húmedo de la granja (hasta 70 días a 10ºC, 7 días a 25°C y solo 24 horas a 37°C) hace de la disentería porcina una de las más problemáticas y difíciles de eliminar.
TRANSMISIÓN
La infección se produce por vía feco-oral.
DIAGNÓSTICO
Su diagnóstico depende sobre todo de diferenciar de otras causas potenciales de diarrea en la explotación.
En la necropsia, el hallazgo esencial es una enteritis en el intestino grueso. Son característicos el exudado mucofibrinoso y la sangre libre en la luz intestinal.
La confirmación definitiva se debe realizar mediante la toma de muestras de calidad en el laboratorio. Las muestras idóneas deben tomarse de animales no tratados al inicio del proceso y directamente del recto.
SOLUCIONES
El remedio pasa por una conjunción de recursos efectivos, siempre teniendo en cuenta la política de la OMS y la UE del uso prudente de antibióticos en ganadería, por tanto, los antibióticos deben quedar como estrategia en segundo plano.
Las medidas alternativas más comunes son:
Dysanzix es una combinación de extractos vegetales que presentan mecanismos de acción complejos y sinérgicos garantizando su eficacia y sin causar efectos adversos a la microbiota del tracto gastrointestinal.
Los aceites esenciales presentes en Dysanzix tienen un efecto sobre la estructura de la pared celular bacteriana desnaturalizando las proteínas que alteran la permeabilidad de la membrana citoplasmática provocando la interrupción de los procesos vitales de la bacteria y su muerte.
PLANES DE ERRADICACIÓN DE LA DP
Aglutinando las soluciones anteriores, en la actualidad se están llevando a cabo dichos proyectos dada la relevancia patológica que la DP puede tener sobre las cerdas reproductoras y dado que estas reproductoras son uno de los principales focos de diseminación de esta enfermedad a su descendencia (destino cebo o reposición de futuras reproductoras).
Estos planes cuentan con 3 fases:
FASE 1: Fase de preparación de la explotación
FASE 2: Fase de tratamiento o control
FASE 3: Fase de seguimiento y confirmación de éxito
La disentería porcina es de sobra conocida por todos, pero todavía existe mucho camino que recorrer, siendo todas las explotaciones vulnerables a sus devastadores efectos.
Para conseguir explotaciones libres de disentería porcina debemos seguir las anteriores recomendaciones de manera exhaustiva, siendo el uso de alternativas naturales a los antibióticos, los planes de bioseguridad, limpiezas y DDD las claves del éxito.
Ver más sobre Bbzix
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Dinámica y evolución del circovirus porcino tipo 2 (PCV2): hallazgos clave sobre sus genotipos
Claudia Maria Tucciarone Giovanni Franzo Joaquim Segalés Matteo Legnardi Michele DrigoImpacto económico de las enfermedades en la producción porcina
Just Font¿Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta a la producción porcina? ¿Existen herramientas para combatirlo?
Ana García AlvaradoControl de la diarrea postdestete por E. coli en lechones con ácido hipocloroso
David García PáezSólidos y conductividad del agua. ¿Qué sabemos de ellos y cómo afectan a la producción animal?
La mosca, un vector infravalorado en la granja porcina
Nueva normativa de envases y residuos: ¿cómo afecta al sector ganadero y a los productores?
Diego CalvoClaves a tener en cuenta para el control del virus de la gripe en granjas de porcino
Caracterización de antibiorresistencias en la microbiota de purines como estrategia de protección del medio ambiente y la cadena agroalimentaria
María Jesús Serrano AndrésSalud urinaria en cerdas: ¿Le damos la importancia que merece en granja?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezCIRBLOC® M HYO: Nueva vacuna combinada frente a PCV2 y M.hyo
MASTERFLY BAIT: control eficaz de moscas hasta 8 meses
Vincular los rendimientos y el bienestar a través de la nutrición
Inflamación: un problema oculto
Las complejidades del estrés postdestete y de las herramientas disponibles para mitigarlo
¿Por qué y cuándo se producen las bajas de los lechones en lactación?
Aitor Arrazola Joaquim Tarrés Llibertat Tusell Nuria Alòs Raquel QuintanillaEl verano está a la vuelta de la esquina! ¿Cómo hacer frente al calor?
Dr. Stefan LangerReducir la mortalidad de las cerdas: un caso práctico con resultados y un testimonio
César Bravo Frédéric Laski Tanguy GicquelMortalidad de reproductoras: una aproximación práctica
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz