Ver más sobre De Heus
Varios factores afectan la conversión alimenticia y es necesario prestar atención en la búsqueda de la optimización del sistema de producción.
Ante el alto coste de las dietas porcinas, los productores buscan cada vez más mejorar los resultados de su producción, aumentando la eficiencia. Entre los índices zootécnicos medidos en la porcicultura cabe destacar la conversión alimenticia, dada su importancia para ayudar a comprender la eficiencia del sistema.
Varios factores afectan la conversión alimenticia y es necesario prestar atención en la búsqueda de la optimización del sistema de producción.
IMPACTO DE LA CONVERSIÓN ALIMENTICIA DENTRO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN
El alto coste de los piensos acaba influyendo fuertemente en el coste final de producción.
En el siguiente ejemplo, podemos ver el impacto que puede tener la reducción de la conversión alimenticia en una granja porcina que termina 50.000 animales/año.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONVERSIÓN ALIMENTICIA:
La dieta proporcionada en forma de harina se utiliza comúnmente en los sistemas de producción, pero es importante ajustar la granulometría de este alimento, ya que las partículas más pequeñas facilitan la acción de las enzimas digestivas, mejorando la digestibilidad de los nutrientes.
Forma de la dieta física:
La peletización de piensos, que es la transformación de la harina en gránulos a través de la temperatura, la humedad y la presión, aporta ventajas para la mejora de la conversión alimenticia. La calidad de los gránulos es de gran importancia para obtener éxito, ya que los gránulos de mala calidad, donde el alimento tiene un alto contenido de finos, no brindarán la eficiencia deseada.
Desperdicio de pienso:
El desperdicio de alimento debido a un mal ajuste de las tolvas es un factor que también perjudica la conversión alimenticia. Según Douglas Richards (2012), las estimaciones sugieren que entre el 2% y el 20% del pienso en las granjas puede desperdiciarse, con un valor promedio de aproximadamente 3,4% solo en los comederos. En la Tabla 1 se muestra el impacto de los residuos en relación con el coste y la conversión alimenticia.
Instalaciones porcinas:
La instalación destinada a los animales debe ofrecer las condiciones para que puedan expresar su mejor rendimiento. A través de los datos de White et al., (2008) presentados en la Tabla 2, podemos observar el impacto de la temperatura y el espacio proporcionado por animal en la fase de engorde de los cerdos.
La conversión alimenticia es una medida muy importante dentro de la porcicultura y, como hemos visto, tenemos varios puntos que la afectan.
Ver más sobre De Heus
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Desarrollo de indicadores fisiológicos y conductuales de estado emocional positivo en cerdos
Emma Fàbrega i Romans Liza Moscovice Marc BagariaEs momento de atraer y retener talento
Laura Pérez SalaForo Porcino Aragón INTERPORC
Influencia del método de aplicación de productos de hierro y anticoccidios en el comportamiento de lechones lactantes y en los factores asociados a estrés
Antonio González-Bulnes Daniel Sperling Gonzalo Díaz-Amor Hamadi Karembe Joaquín Morales María RodríguezVentilación en granjas porcinas: clave para el bienestar y la productividad
Laura BatistaPRAN 2025-2027: Una estrategia integral para preservar la salud pública, animal y ambiental
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María Vilar AresBioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte I
David García PáezNutrición porcina: aliado clave en la evolución de la industria
Cerdas hiperprolíficas: ¿pueden coexistir el rendimiento y el bienestar?
El papel del enriquecimiento ambiental en la mejora del bienestar y rendimiento zootécnico en porcino
Digitalización, predicción y compromiso con la sociedad en la producción porcina
Cristina Sanmartín Ruiz Gonzalo Cano García José Ángel Fernández Ortiz Monse SuarezEvolución en la alimentación de los destetes: el sistema iQon Multifast™ lo hace posible
Vacunación: herramienta decisiva en la prevención del PRRS y Circovirus Porcino tipo 2
Acidificación del agua en transición porcina: salud intestinal y producción
Decálogo para alcanzar la excelencia en granjas de producción porcina
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García LegazProteger frente al virus PRRS – Cepa Rosalia
Clara Farré Ester Maiques Javier Abadías Jonás Hernández