El Altrenogest se utiliza para sincronizar el ciclo estral o permitir predecir la aparición del celo en cerdas de reposición o primíparas.

INTRODUCCIÓN
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas. Estas sustancias son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación).

![]() |
Fue ya sobre los años 30 cuando la investigación en hormonales saltó a la veterinaria y aparecieron sustancias con efecto reproductivo, como los progestágenos.
En 1963 ya aparece una publicación sobre el uso de progestágenos en producción porcina.
Fue el Altrenogest (agonista oral de progesterona) el componente sintético desarrollado para veterinaria, el que se comercializó por sus mejores características y que se usa hoy en día en la producción porcina.

¿QUÉ ES ALTRENOGEST?

El Altrenogest se une a los receptores de progesterona en el hipotálamo y la glándula pituitaria, inhibiendo la secreción de la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que conducen a una generación pobre de folículos y a que no haya estro ni ovulación.

El Altrenogest se utiliza ampliamente para sincronizar el ciclo estral o permitir predecir la aparición del celo en cerditas de reposición o cerdas primíparas.
Se absorbe rápidamente y la mayor parte desaparece después de 24 horas de la administración.
No hay acumulación significativa después de 18 días consecutivos de administración.
El uso del Altrenogest es cada día más común en la mayoría de las granjas.
Al principio su uso habitual era el de la sincronización de celos en nulíparas, pero actualmente se ha ampliado a múltiples usos, también en cerdas multíparas en diferentes estadíos productivos.
MEJORAS REPRODUCTIVAS
El papel clásico del Altrenogest para sincronizar grupos de nulíparas e incorporarlas al programa reproductivo, ha hecho que también veamos el efecto positivo que consigue en los parametros reproductivos.


VENTAJAS DE SUS DIFERENTES USOS


Necesitamos hacer una incorporación programada de las nulíparas a las bandas de producción, reduciendo el numero de cerdas de renovación que necesitamos tener en cada momento en la explotación y reduciendo el numero de días no productivos.

También, nos facilitará la organización del trabajo del personal, ya que tendremos las tareas más agrupadas y un mejor aprovechamiento de las instalaciones.
![]() |


Tratamiento del síndrome del segundo parto, este es uno de los usos mas interesantes del Altrenogest en cerdas multíparas, concretamente en las cerdas tras su primera lactación, que sufren unas perdidas productivas en el siguiente ciclo, entre las que destaca un incremento en el intervalo de destete al estro, disminución de la prolificidad e incluso menor ratio de fertilidad.


Con el tratamiento de Altrenogest se minimiza el efecto del síndrome de segundo parto, suprimiendo y retrasando la aparición del celo tras el destete, permitiendo a la cerda recuperar su condición corporal.
Para solucionar este problema reproductivo se puede utilizar una estrategia para estimular a las hembras a comer más durante la lactación o saltarse el primer celo tras el destete, lo que lleva a una recuperación de la condición corporal y, más importante, al cambio de estado metabólico, pasando de catabólico a anabólico.

La alternativa del uso de Altrenogest al destete reduce de manera importante este coste, consiguiendo resultados similares.






Una vez identificadas estas cerdas se realizaría la administración de Altrenogest a los 110-112 días o 111-113 días de gestación (3 días de tratamiento) para prevenir el parto prematuro.
El inicio del parto se produciría entre 2-3 días tras finalizar el tratamiento. Además, según demuestran algunos estudios, el peso de los lechones al nacimiento será mayor debido a que los lechones tienen un crecimiento medio diario de 85,8 g de los 110 a 114 días de gestación, mientras que de 90 a 110 días tienen solo un crecimiento diario de unos 28 g.

REFERENCIAS
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

Cómo cuidar la salud respiratoria de los cerdos: medidas clave
Alejandro Cid González Ana I. Pastor Calonge César B. Gutiérrez Martín Mario Delgado García Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez Martínez
2026: consolidar fortalezas para avanzar con firmeza

Respuesta de emergencia en accidentes con transporte porcino: la experiencia danesa
Cecilie Kobek-Kjeldager Kirstin Dahl-Pedersen Mette S. Herskin
Microbiota intestinal en el cerdo: de la taxonomía a la función en producción porcina
Eduard de la Torre Candán
Energía neta y crecimiento porcino: claves para una mejor predicción
Gabriela Martínez
La apuesta ganadora de Porgaor, Grupo LANKA: el sistema de alimentación individualizada en maternidades, Materneo de Asserva

El arte de alimentar a cerdas reproductoras: inteligencia artificial al servicio de la nutrición y productividad
Gustavo Márquez Esteban Pablo Fuentes Pardo Sara Crespo Vicente
Lechones más fuertes y numerosos al destete

Estrategia nutricional active feeding en lechones destetados PRRS positivos
Alberto Morillo Alujas
MASTERFLY® BAIT: control eficaz y duradero de moscas

El destete como punto clave de la productividad: puntos críticos a tener en cuenta
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández Francisco Frances Diaz José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Simón García Legaz
Medidas para el control de la cepa Rosalía de PRRS

Gestionar la incertidumbre cuando el miedo entra en la granja
Laura Pérez Sala
Bioseguridad y control: estrategias para afrontar el PRRS y PPA en un escenario de riesgo

Bioseguridad aplicada frente a Peste Porcina Africana: protocolos clave en granja, logística y control externo
David García Páez