08 Nov 2019

Tiempo a la estabilidad en 9 granjas españolas con brotes de PRRS

El objetivo de este estudio fue determinar el tiempo necesario para producir lechones negativos PRRS de campo al nacimiento y a las 6 o 9 semanas de edad.

Tiempo a la estabilidad en 9 granjas españolas con brotes de PRRS

 

 

El impacto económico del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) en las granjas de producción de Estados Unidos se estimó en 302,06 millones de dólares por año1. Al mismo tiempo, la estimación en Europa es desde una media de 75 €, con bajo nivel de afectación, hasta 603 € por cerda cuando el grado de afectación es severo2.

 

Las actuales pautas de la American Association of Swine Veterinarians (AASV) para monitorizar el virus PRRS en granjas de cerdas en proceso de eliminación consiste en obtener muestras de sueros negativos al virus de campo desde el nacimiento al destete3.

La vacunación de cerdas es una práctica común para la producción de lechones recién nacidos negativos al virus del PRRS de campo. Además, la vacunación de lechones ha demostrado reducir y/o retrasar la infección por el virus de cerdos en crecimiento contribuyendo de esta forma al control de la circulación vírica a partir del destete y nueva recirculación en cerdas.

El objetivo de este estudio fue determinar el Tiempo a la Estabilidad (TAE) para PRRS en granjas comerciales, definido como el tiempo necesario para producir lechones negativos al virus PRRS de campo al nacimiento y a las 6 o 9 semanas de edad.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Se incluyeron nueve granjas con maternidad y transición (hasta 9 semanas de edad) repartidas por la geografía de España

Las granjas habían tenido brotes de virus PRRS recientemente, diagnosticados por signos clínicos y confirmados con diagnóstico laboratorial por PCR.

Una vez confirmada la causa de la clínica como PRRS, en cada granja se instauró la vacunación en sábana de las cerdas y nulíparas*.

*SPC de Suvaxyn PRRS MLV: Gestación: Puede utilizarse en cerdas nulíparas y en cerdas adultas antes de la cubrición no expuestas con anterioridad al virus PRRS o en la primera mitad de la gestación. Puede utilizarse en cerdas nulíparas y adultas expuestas con anterioridad al virus PRRS en la segunda mitad de la gestación.

Lactancia: No ha quedado demostrada la seguridad de la vacuna durante la lactancia.

Posteriormente, también se hizo la vacunación de rutina de lechones en el procesamiento (3-5 días de edad).

La vacunación de lechones comienza cuando se demuestra el nacimiento de lechones negativos a virus PRRS. Estudios de campo sugieren que 30 muestras de suero en lechones de nacimiento a destete tienen una baja sensibilidad para detectar el virus PRRS en escenarios de baja prevalencia4,6, sugiriendo que se requiere mayor número de lechones muestreados para aumentar esa sensibilidad.

Para ello, se ha descrito el procedimiento de usar fluidos de procesado para monitorizar el PRRS en lechones de 3 a 5 días de vida7,9. La toma de muestras es a partir de testículos en la castración o de rabitos.

La probabilidad de detectar el virus PRRS es mayor a partir de fluidos de procesado comparado con las muestras de 30 sueros, por lo que es la técnica usada en este estudio para monitorizar el nacimiento de lechones negativos a cepa de campo de virus PRRS.

Para determinar la circulación del virus PRRS en la transición, se sangraron 12-15 lechones por granja a las 3, a las 6 y a las 9 semanas de edad y se analizaron utilizando una PCR DIVA PRRS, capaz de diferenciar la cepa de virus PRRS de la vacuna del resto de cepas de virus PRRS. Los pools de muestras para hacer la PCR eran de un máximo de 3 muestras por pool.

Como protocolos de manejo adicionales se hizo el cierre de las explotaciones, es decir, suspender la entrada de nuevas reproductoras durante el período de estabilización, así como aplicar estricto Todo Dentro-Todo Fuera en el movimiento de lechones, tanto en maternidad como en la transición.

Suvaxyn PRRS MLV (Zoetis®) es la vacuna seleccionada en este estudio ya que permite la vacunación de cerdas y nulíparas para el control de la clínica reproductiva y reducir el nacimiento de lechones positivos a virus PRRS de campo.

Además, esta vacuna permite la vacunación de lechones desde el primer día de vida, superando la presencia de anticuerpos maternales, obteniendo la protección más temprana en los lechones en el período de mayor riesgo10 y durante toda la fase de engorde.

 

RESULTADOS

 El TAE en la maternidad (lechones recién nacidos negativos a virus de campo) se logró en 4-7 semanas después de comenzar la vacunación, ya que las muestras de fluidos de procesado de lechones eran negativos a virus PRRS por PCR.

El TAE en la transición (cepa campo de PRRS PCR negativo) se logró en 8-12 semanas en el 100% de las explotaciones en base al muestreo de animales de 6 semanas de edad y en el 40% de las granjas en base al muestreo de animales de 9 semanas de edad.

TAE Total: Todas las granjas alcanzaron la estabilidad a las 15-16 semanas en base al muestreo de lechones de 9 semanas de edad. La cepa vacunal de PRRSv se detectó en todas las granjas en algunos lechones hasta las 6 semanas de edad, y en 7 granjas se detecta hasta las 9 semanas.

 

CONCLUSIONES

Los resultados respaldan el valor de Suvaxyn® PRRS MLV para reducir el TTS para PRRS.

La mejora de la inmunidad de las cerdas reduce la infección transplacentaria por virus de campo; la vacunación en lechones en la primera semana de vida induce el desarrollo temprano de inmunidad activa contra la infección por el virus de campo, superando la interferencia con los anticuerpos maternales.

Para lograr que los lechones de 9 semanas de edad sean PRRS negativos, también es esencial implementar medidas estrictas de bioseguridad.

 

REFERENCIAS

1Holtkamp et col. Assessment of the economic impact of porcine reproductive and respiratory syndrome virus on United States pork producers. J Swine Health Prod. 2013;21(2):72–84.

2Nathues et col. Cost of porcine reproductive and respiratory syndrome virus at individual farm level – An economic disease model. Preventive Veterinary Medicine 142 (2017) 16-29.

3Holtkamp DJ, Polson DD, Torremorell M. Terminology for classifying swine herds by porcine reproductive and respiratory syndrome virus status. J Swine Health Prod. 2011;19(1):44–56.

4Linhares DC, Cano JP, Torremorell M, Morrison RB. Comparison of time to PRRSv-stability and production losses between two exposure programs to control PRRSv in sow herds. Prev Vet Med. 2014;116(1–2):111–9.

5Kittawornrat A, Panyasing Y, Goodell C, Wang C, Gauger P, Harmon K, Rauh R, Desfresne L, Levis I, Zimmerman J. Porcine reproductive and respiratory syndrome virus (PRRSV) surveillance using pre-weaning oral fluid samples detects circulation of wild-type PRRSV. Vet Microbiol. 2014;168(2–4):331–9.

6Graham J, Rademacher C, Swalla R. Use of oral fluid sampling in suckling pigs for PRRSV monitoring. San Diego, CA, San Diego, CA: 44th AASV Annual Meeting; 2013.

7Lopez WA, Angulo J, Zimmerman JJ, Linhares DCL. Porcine reproductive and respiratory syndrome monitoring in breeding herds using processing fluids. J Swine Health Prod. 2018;26(3):146–50.

8Lopez, W.; Linhares, D. Processing fluids, blood serum, and tail blood swabs to detect PRRSV RNA and PCV2 DNA by PCR-Based assays, 2017 ISU James D. McKean Swine Disease Conference, Ames, IA, Ames, IA, 2017; p 69.

9Lopez WA, Zimmerman JJ, Angulo J, Linhares DCL. Processing fluids for detection of PRRS activity in neonates, 2017 ISU James D, vol. 2017. Ames, IA, Ames, IA: McKean Swine Disease Conference. p. 65.

10Zimmerman JJ, Benfield D, Dee S, Murtaugh P, Stadejek T, Stevenson W, Torremorell M. Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome Virus (Porcine Arterivirus). Diseases of Swine 10th edition.

Leer más sobre Zoetis

Relacionado con Patología & Diagnóstico
Sectoriales sobre Patología & Diagnóstico

MÁS CONTENIDOS DE Zoetis

Datos de la empresa
país:1250

Soluciones nutricionales agrifirm

ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Soluciones nutricionales agrifirm

EBOOK

e-book Soluciones nutricionales agrifirm

REVISTA PORCINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica porcina

EDICIÓN Revista porciNews Marzo 2024
¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad antibiótica en el laboratorio?

Gema Chacón Silvia del Caso
Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Resistencia antimicrobiana en España: un eslabón del abordaje One Health europeo

Cristina Muñoz Madero
Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Trastornos reproductivos como consecuencia de una mala condición corporal al destete

Rafael Pallás Alonso
Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Suplementación de lisina al final de la gestación para estimular el desarrollo mamario de cerdas primerizas

Chantal Farmer
Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Claves del éxito del manejo y alimentación de futuras reproductoras

Jamil E. G. Faccin Jason C. Woodworth Joel M. DeRouchey Jordan T. Gebhardt Mike D. Tokach Robert D. Goodband
Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Necrosis Auricular Porcina: Caso práctico sobre el control de las condiciones ambientales

Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández Rodríguez
Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Decálogo para tener lechones de calidad, una aproximación de campo – Parte I

Andrea Martínez Martínez Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz
Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Nuevas formulaciones en diluyentes espermáticos: variaciones en la concentración de azúcares y uso de péptidos para combatir las resistencias antimicrobianas

Pablo Fernández
Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Bioseguridad frente a los virus en los piensos para cerdos

Declan C. Schroeder Gerald C. Shurson Pedro E. Urriola
Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Tecnologías de control para prevenir la transmisión de enfermedades por aerosoles

Bernard A. Olson Christopher J. Hogan Jr. Deepak Sapkota Hui Ouyang José Morán Lan Wang Li Li Mark Schwartz Montserrat Torremorell My Yang
Pon en jaque a la disentería porcina

Pon en jaque a la disentería porcina

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Evolución del virus de la influenza porcina en Europa y España durante los últimos 5 años

Carlos Casanovas Granell David Espigares Laura Garza Salvador Oliver Sonia Cárceles
El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

El engorde del cerdo y la búsqueda del animal de alto valor

Francisco José Rodríguez Calvente
Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

Alimentación automatizada CTIfeed: Clave para el éxito

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

MASTERFLY® BAIT: control eficaz de moscas en granjas porcinas

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Impacto de la vacunación sobre las proteínas de fase aguda en los lechones

Sebastián Figueras
Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

Gestionando la hiperprolificidad desde el nacimiento hasta el postdestete

N. Ochoa Ricardo Segundo

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD PORCINA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería