Las altas concentraciones de amoníaco son perjudiciales para la salud y bienestar de los cerdos y las personas que trabajan en las granjas, además de las implicaciones medioambientales, por lo que es un desafío al que urge poner remedio.
El Real Decreto 159/2023 del 7 de marzo, ha traído novedades importantes para tener en cuenta.
Tal vez lo primero en lo que nos hemos fijado ha sido en los cambios en la densidad de alojamiento de los lechones, pero hay otras modificaciones que también debemos tener en cuenta.
Se trata de algo a lo que, hasta ahora, no se había dado importancia, pero que está claro que afecta al bienestar y salud de nuestros
animales: LA CONCENTRACIÓN DE GASES.
Concretamente, el Real Decreto 159/2023 del 7 de marzo determina que:
En la parte del edificio en la que se encuentren los cerdos se evitarán: a) Niveles de ruido continúo superiores a 85 dB, así como ruidos duraderos o repentinos. b) Concentraciones de gases medidos a la altura de las cabezas de los animales superiores a: 20 ppm de amoniaco 3.000 ppm de dióxido de carbono El titular debe disponer de registros de control mensual que constaten que no se exceden los valores especificados en el apartado b), así como indicar las medidas que se toman en caso de que no se cumplan dichos parámetros. Los registros de controles pueden realizarse con periodicidad trimestral, y mantenerse con esta periodicidad, en el caso de que la totalidad de los controles realizados a lo largo de un año hayan reflejado que las concentraciones de gases medidas no han excedido los valores máximos exigidos”. |
El amoníaco (NH3) es un componente principal del nitrógeno reactivo total. Además, es un gas alcalino soluble en la atmósfera y puede convertirse fácilmente en aerosoles de amonio de partículas finas.
Se trata de un gas incoloro más ligero que el aire, con un olor fuerte y acre que las personas pueden oler cuando se encuentra a unas concentraciones de 5-18 ppm.
La descomposición y volatilización de la urea produce amoníaco. |
Es soluble en agua y se convierte en ion amonio, permaneciendo el 99% en forma líquida a pH bajo (<7, condiciones ácidas).
En cambio, a pH alto (>7, condiciones básicas) parte del amonio se convierte en amoníaco gaseoso y escapa cuando se expone al aire libre.
Cuando el pH es 9,25, el 50% del amoníaco está en estado gaseoso y el otro 50% en forma líquida.
Las fuentes naturales de emisión de amoníaco incluyen:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista