La ventilación forzada es el sistema que habitualmente se escoge como idóneo para la extracción del polvo ambiental, de la humedad y de los gases nocivos en las naves de porcino
“No sólo de gases nocivos vive el cerdo”. Sí, efectivamente es así, aunque no parece en determinados casos que se entienda adecuadamente, sobre todo en invierno, donde el temor al frío (repercute en el bolsillo) redunda en una prácticamente nula renovación de aire.
Los gases nocivos, también se les llama tóxicos por algún motivo, afectan tanto a la salud en última instancia como a los resultados productivos en primera instancia.
Sin embargo en la calidad del ambiente no únicamente debemos considerar la presencia de gases nocivos como un factor agresor hacia los animales, sino que también el polvo ambiental y la humedad relativa juegan un papel agravante de procesos respiratorios y pueden ser agentes vehiculadores de patógenos.
Los principales gases nocivos que debemos controlar son:
La ventilación forzada es el sistema que habitualmente se escoge como idóneo para la extracción del polvo ambiental, de la humedad y de los gases nocivos, así como el aporte del aire fresco del exterior y regular la temperatura.
Como todo sistema forzado, no está exento de condicionantes que pueden aumentar o disminuir la eficacia del mismo. Uno de los parámetros que más se deben vigilar es la velocidad del aire, ya que modifica la sensación de temperatura que perciben los animales. Los lechones son especialmente sensibles a las corrientes de aire, generándose problemas sanitarios de forma rápida si el sistema no se encuentra bien regulado.
Sensación de temperatura según la velocidad del aire.
Velocidad del aire | Sensación percibida |
0,1 m/s | Prácticamente inapreciable, -1ºC |
0,2 m/s | -3ºC |
0,4 m/s | -5ºC |
0,8 m/s | -7ºC |
1 m/s | -8ºC |
La sensación de temperatura también viene alterada por la humedad relativa ambiental. Unos niveles elevados de humedad agravan la sensación de calor, creando la sensación de calor sofocante, y de frío, frío penetrante o intenso.
Entre el polvo ambiental, gases nocivos, humedad relativa y mantener la temperatura todo el año, conseguir una ventilación adecuada es todo un arte. Por suerte nos encontramos unos parámetros estandarizados básicos muy fáciles de calcular, no por ello sencillos de aplicar. Sólo sirven como guión de trabajo para establecer los mínimos necesarios, pero el diseño del sistema de ventilación es una tarea mucho más complicada.
Para el diseño de un sistema de ventilación debemos tener en cuenta algunos de los principios básicos del aire: circula por donde quiere si no le obligamos a ir por donde queremos. Parece elemental, pero es con frecuencia los errores de diseño caen en este error.
Las columnas, vigas en techo, paredes, etc desvían las corrientes de aire y generan turbulencias y, estos, son componentes que habitualmente encontramos en las instalaciones porcinas en mayor o menor medida, lo que hace que los especialistas en ventilación porcina tengan diseños y soluciones diferentes que en instalaciones de otras especies (avícolas por ejemplo).
Hay que tener en cuenta que:
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
El potencial inexplorado de la Inteligencia Artificial en la producción porcina
M. Verónica Jiménez Grez¿Pueden los fagos ser útiles para el control de las infecciones bacterianas en producción porcina?
César B. Gutiérrez Martín Óscar Mencía-Ares Sonia Martínez MartínezAnalizando al enigmático Circovirus tipo 3
Desirée Martín Jurado Gema Chacón Laura Santana Mireya Melero PérezCoccidiosis, ¿qué priorizar en su control?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Guillermo Ramis Vidal Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezImportancia del nido como estrategia para prevenir la mortalidad neonatal en maternidades sin jaula
Camille Vanhauce Emma Fàbrega i Romans Marc Bagaria¿Será posible automatizar por completo nuestras granjas porcinas para dedicarnos exclusivamente a las tareas de alto valor añadido?
Evolución de la prevalencia y gravedad de las lesiones pulmonares evaluadas en mataderos españoles
Enfermedades intestinales en lechones: prevención, manejo y soluciones naturales e innovadoras para optimizar la producción porcina
Potenciador de fitasa en producción porcina
La importancia de la primera cubrición y el coste de equivocarse
Salud intestinal en lechones: estrategias prácticas y rentables
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones
G. Fondevila G. Talegón L. Aguirre L. Cámara N. LunaDe la información a la acción – Optimiza tu producción
Estrategias de manejo de la cerda en el periparto: Parte II. Claves para mejorar la producción y calidad del lechón
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz¿Cuál es la distribución ideal de partos en una granja de cerdas reproductoras?
Laura Batista