Incarlopsa ha instalado paneles fotovoltaicos en sus plantas de producción con el objetivo de reforzar su compromiso medioambiental.

Incarlopsa, compañía castellanomanchega líder en la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, ha reforzado su compromiso medioambiental y prevé que a finales de 2023 el 35% de la energía que necesita para la elaboración de sus productos procederá de fuentes limpias y renovables. Con esto, se intensificará el compromiso con el medio ambiente de la compañía con un modelo de desarrollo sostenible. Así mismo, se cumplirá con antelación con uno de los objetivos previstos para 2027 en materia de mitigación del cambio climático: Consumir prácticamente el 15% de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables.
De cara a septiembre está prevista la puesta en marcha de las últimas instalaciones de autoconsumo solar que la compañía está desarrollando, dos instalaciones fotovoltaicas en suelo que suministrarán energía al matadero que Incarlopsa tiene en Tarancón (Cuenca) y al secadero situado en Corral de Almaguer (Toledo), y que completarán los proyectos que la compañía ha ejecutado sobre las cubiertas de sus centros de producción situados en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.
Ambos proyectos dispondrán de una potencia total instalada de 14,1 MWp, lo que supondrá la inversión de 8,2 millones de euros. En este sentido, Incarlopsa habrá destinado en los últimos dos años un total de 17,63 millones de euros a promover la instalación de fuentes de energía limpias y renovables en sus plantas productivas. Una vez estén operativos, Incarlopsa habrá desarrollado una de las iniciativas de autoconsumo solar más relevantes en España y en el sector agroalimentario, con una potencia total instalada de 31,2 MWp.
Un proyecto desarrollado durante los últimos dos años y que aplica a todos los centros productivos de la compañía
El proyecto de autoconsumo solar desarrollado por Incarlopsa comenzó en 2021 con la instalación de paneles fotovoltaicos sobre las cubiertas de dos de sus secaderos, el situado en Tarancón (Cuenca) y el ubicado en Olías del Rey (Toledo), y que incorporaban una solución tecnológicamente muy avanzada para preservar las condiciones ambientales de las plantas productivas: paneles solares colocados sobre una estructura que se pegaba directamente sobre la cubierta, sin necesidad de hacer agujeros para anclar las placas solares. La utilización esta fuente de energía renovable también se ha aplicado sobre el resto de instalaciones productivas que la compañía tiene en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.
En total, esta primera fase del proyecto supuso la inversión de 9,43 millones de euros y una potencia total instalada de 17,1 MWp, cifras a las que ahora habría que añadir la inversión de las nuevas instalaciones fotovoltaicas en suelo de Tarancón y Corral de Almaguer.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES

La fuerza del futuro del sector porcino
Fernando Laguna Arán
Yaya Wars: la campaña de INTERPORC que une tradición, emoción y gastronomía para conectar a abuelos y nietos

Proyecto FOTOPUR: sistema innovador para aprovechamiento fotovoltaico y reducción de emisiones en balsas de purines
Marcos Agudo Vicente
Streptococcus suis: claves diagnósticas desde la lesión hasta el laboratorio

Síndrome de dermatitis ulcerativa en cerdas: ¿te suena?
Paula Sánchez Giménez
Claves para un manejo óptimo del proceso de vacunación en lechones

Vigilancia de resistencias en bacterias patógenas clínicas: herramienta clave para la prescripción responsable de antibióticos en veterinaria
Cristiana Teixeira Justo Cristina Muñoz Madero María J. Vilar
Toma de muestras a nivel de campo: el primer eslabón para alcanzar un buen diagnóstico laboratorial
Gema Chacón Mireya Melero Pérez
Bioseguridad porcina 360°: de las barreras visibles a los reservorios ocultos – Parte II
David García Páez
Pulse. Administración sin aguja para porcino: dosis precisas, rapidez y bioseguridad

Tolvas BluHox: Adaptación y evolución en función del estado y fase del animal

“Juntos lo hacemos posible”: la iniciativa de Boehringer Ingelheim para respaldar a los profesionales ante los nuevos desafíos de la industria