No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
¿Necesito ventilar? Aunque ya no es una pregunta tan frecuente sí sigue estando en el orden del día y genera numerosas dudas, la gran mayoría de ellas alrededor del mejor sistema a implementar en una nave.
La respuesta siempre depende de la situación geográfica o ubicación concreta de la nave y el diseño de ella propiamente dicho.
Es muy diferente el planteamiento si estamos en un proyecto nuevo, donde no sólo podemos hacer lo que queramos, sino que hasta podemos diseñar auténticas filigranas sobre el papel.
Sin embargo, cuando se habla de adaptar a una granja de unos cuantos años, la situación ya varía completamente y a menudo las soluciones son auténticos parches que intentan mejorar en la medida de los posible la instalación.
La ventilación estática, aun siendo muy económica en términos de costes, tiene el gran inconveniente de ser potencialmente menos insegura sanitariamente. Cuidado, no quiere decir eso que tengamos más problemas sanitarios, que no es así ni mucho menos, sino que los gérmenes patógenos tienen mayor facilidad de entrar y afectar de forma repetida a nuestros animales.
El ambiente natural mediante una ventilación estática tiene los inconvenientes básicos medioambientales de siempre: cuando hace calor o frío en el exterior hay la misma situación que en el interior.
Cerrar ventanas para evitar la entrada del frio impone un aumento de la carga de gases nocivos en el interior de la nave que puede acabar generando problemas respiratorios, pero si se actúa con agilidad los resultados son positivos económicamente.
En cuanto a los sistemas de ventilación dinámica hay que tener en cuenta que muchos de ellos tampoco son la panacea, pues a menudo tienen la orientación práctica de renovar en la medida de lo posible el ambiente para aportar el oxígeno necesario a los animales.
Esto es importante en el diseño de la ventilación dinámica, ¿para qué la queremos? Si nuestro objetivo es únicamente renovar el aire de forma correcta para el buen funcionamiento de los animales las necesidades en capacidad de los ventiladores, ya sea con extracción o depresión serán unas determinadas.
En estos casos encontramos multitud de soluciones en el mercado que se adaptan a cada instalación y a las preferencias de cada uno: chimeneas, extractores, impulsores, ventiladores de techo, abertura y cierre de ventanas automático y multitud de soluciones combinadas, todas ellas con control por ordenador mediante sondas por temperatura, velocidad de aire o lo que uno quiera poner. Los sistemas pueden ser transversales o longitudinales (tipo túnel), aunque acostumbran a ser transversales.
Si por el contrario deseamos instaurar no únicamente un sistema de renovación de aire, sino también un control ambiental donde poder regular la temperatura de los animales, nos encontramos ya ante instalaciones donde aparecen los paneles humidificadores y la ventilación longitudinal (tipo túnel) es más frecuente.
No es intrínsecamente mejor que el transversal, pero si más sencillo de instaurar generalmente y con una mayor simplicidad en el control. Los paneles en un extremo y los ventiladores en otro con las sondas colocadas estratégicamente y el ordenador de control ambiental van actuando en consecuencia aumentando la velocidad de los extractores y la apertura o no del paso de agua por los paneles.
En el diseño de la ventilación es necesario tener en cuenta la entrada de aire, ya que la especie porcina es bastante sensible a las corrientes de aire, que a temperaturas muy elevadas tienen una gran eficacia, pero a temperaturas bajas son mortales.
Por ello en el mercado hay numerosos sistemas de deflación que regulan la dirección de la entrada de aire para que este no incida directamente a los animales, siendo incluso flexibles adaptándose a la velocidad y caudal del aire introducido.
Las ventajas que podemos obtener en una nave diseñada para trabajar con ventilación tipo túnel son a medio plazo significativas, ya que mejora el índice de transformación y la ganancia media diaria así como reduce la presencia de ciertas patologías que redundan en una disminución de saldos al sacrificio.
Controlar la temperatura del interior de la nave
Renovar el aire aportando oxígeno para la correcta reparación
Extraer los gases nocivos formados en el interior y el CO2 generado
Reducir la humedad ambiental
Por tanto muchos de ellos dependerán directamente de la densidad de animales y del propio diseño de la nave para su correcto funcionamiento.
No hay que olvidar que el gasto energético de ventilación es prácticamente el mismo si disponemos de paneles evaporativos o no, por ello una vez hemos apostado por la ventilación el sumar la refrigeración es únicamente dar un pequeño paso más y que nos aporta un control de la temperatura muy eficaz en verano y que nos permite mantener las producciones cuando más valor añadido se puede generar al producto.
Más información en
https://www.3tres3.com/los-expertos-opinan/diseno-de-ventilacion-en-tunel-para-alojamientos-de-cerdos_322/
http://www.itgganadero.com/docs/itg/docs/Bienestar/Controlambiental/ANTECECEN.pdf
http://www.ansc.purdue.edu/courses/ansc443/Papers/VentilationSystemsSwine.pdf
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1537511014001275
http://www.sapork.biz/ventilation-control-in-pig-housing/
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Estrategias clave frente a resistencias antimicrobianas en granjas porcinas
María Jesús Serrano AndrésPrimer informe español ESUAvet del sector porcino: Ventas y uso de antimicrobianos para medicina veterinaria en 2023
Alejandro Platt Orzáez Carmen Pastor Alcaide Cristina Muñoz MaderoActinobacillus pleuropneumoniae serotipo 9/11, ¿son realmente el mismo serotipo?
Ana Belén Fernández Ros José Luis Arnal BernalMonitorización del impacto de la vacunación frente a Mycoplasma hyopneumoniae sobre los parámetros productivos
David Espigares Laura Garza Mónica Sagrera Paloma SánchezEl viaje metabólico del fósforo en el cerdo
Alberto Morillo AlujasOptimización de la vitalidad porcina: conexión con la riboflavina (Vitamina B2)
Del estro al aborto: anatomía de un fallo reproductivo
Ronaldo GottardoEl papel del calostro en la supervivencia y el crecimiento de los lechones
Capacitación de equipos como motor de la productividad porcina
Laura BatistaManejo de fase 3 y gestión de cargas en cebaderos
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Ángela Gallardo Marín Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García LegazInstalaciones eficientes para hacer frente al calor en granjas porcinas
Stefano Benni