La Junta de Castilla y León apunta que la producción de cerdos es uno de los mayores pilares económicos en la comarca
Las granjas porcinas han crecido un 24% en un solo año, según la Junta de Castilla y León, es decir, 21.006 cabezas de ganado. Esta situación ha desencadenado que haya más del doble de cerdos que personas residentes en la comarca castellanoleonesa. Se hallan 108.227 porcinos frente a los 51.788 habitantes.
Cabe destacar que el aumento de animales en las granjas porcinas ha contrastado con el descenso demográfico. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 se perdieron hasta 100 habitantes en la comarca de la Ribera del Duero. Esta situación se traduce, a partir de los datos estadísticos, a que habría dos cerdos per cápita.
Los cerdos han aumentado en 17 localidades, de las 31 que llevan a cabo explotaciones en granjas porcinas. Algunas de las más numerosas son: Fuentelcésped, Campillo, Santa Cruz de la Salcesa, Villaescusa de Roa, Peñaranda de Duero, Quemada y Aranda. Todas ellas suman un total de 11.735 cerdos, tal como indica la Junta.
Destacamos la granja porcina de Hontoria de Valdearados, que ha pasado de tener 3.868 cerdos a 7.993, a Santa María del Mercadillo que hace un año contaba con 1.890 y actualmente se encuentra con 3.239, a Villalba, dónde ha habido un aumento de 1.388 situándose con 11.338 y finalmente a Vadocondes, que contaba con 1.690 hasta que ha logrado tener 3.441.
En contraposición, algunos municipios que han presentado datos ligeramente descendentes son: Aradilla, Araúzo de Miel, Tubilla del Lago y Torregalindo.
Por otro lado, si se compara la explotación de las granjas porcinas con las de ovino, las segundas han experimentado un pequeño descenso, pasando de 31.440 ovejas a 31.241 en 2021, según apunta la Junta de Castilla y León.
El municipio más afectado por ambas explotaciones es Aranda, donde el número de cabezas cae de 2.250 a 2.045. Esta cuestión también afecta a la gastronomía arandina, caracterizada por los lechazos, y que experimentará escasez en el caso de no aumentar sus explotaciones.
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Influencia materna en el desarrollo de la microbiota del lechón
Alberto Morillo AlujasManejo de los datos técnicos de la granja – Importancia práctica y niveles de intervención
Ángela Gallardo Marín Elena Goyena Salgado Emilio José Ruiz Fernández Jesús Manuel Díez José Manuel Pinto Carrasco Manuel Guerra Rico Manuel Toledo Castillo Verónica Romera RoldánLas claves de la alimentación de lechones sin óxido de zinc con a Gonzalo González Mateos
IMPROVAC: Bienestar animal, mejora medioambiental y sostenibilidad
Alberto Álvarez Caroline LaurentFallos en bioseguridad en explotaciones porcinas – Planes de Erradicación
Fernando Laguna Arán10 Reglas para un programa integral de control del PRRS: El modelo del queso suizo – Parte 2
Utilidad de los análisis hematológicos y bioquímicos sanguíneos en porcino
Beatriz González Gema Chacón María Victoria Falceto Marta Ferrer Olga MitjanaResistencia bacteriana, un riesgo real – La importancia del concepto One Health
Cristina Muñoz Madero¿Se imagina ahorrar 36.500€ en pienso al año y a su vez mejorar el índice de conversión?
Micotoxinas, la amenaza invisible para la producción porcina
Boehringer Ingelheim Animal Health España – 50 años dejando huella
Un plan de éxito frente a la retirada del Óxido de Zinc
Jokin Zabala Nacho OrtolaniEl Cerdo de Bellota 100% Ibérico – Preparación para la montanera
Pedro José Moreno Moreno Raúl Rubio GonzálezSistemas de alimentación automátizada en maternidad – ¿Por qué deberíamos hablar de ellos?
Neopigg Shield® – Elimina la dependencia de los antibióticos y del óxido de zinc terapéutico
Claves para mejorar la supervivencia del lechón y aumentar su peso al destete con un probiótico de levadura viva
Juan Alberto Escoda Laia Batet Puig Roser Bobet Wouter de BruinAB Neo Fraga ha inaugurado su nuevo Centro de Excelencia
Piroterm – Abordaje fitogénico de la fiebre en porcino
Con la desinfección ¡No te la juegues!