En Igusol hemos desarrollado BUTYRON, que gracias a su proceso de estabilización, con varias capas de sales de calcio, permite la liberación temprana y progresiva del butirato a lo largo del tracto gastrointestinal.
Entre sus múltiples beneficios, el ácido butírico:
Por estos motivos, se considera un compuesto muy interesante en la industria de aditivos para piensos, ya que mejora la salud intestinal, el rendimiento productivo y, a la vez, actúa como alternativa a las estrategias de reducción y eliminación del uso de antibióticos como promotores del crecimiento. |
En los lechones, el ácido butírico sólo se encuentra de manera natural a través de la leche materna, en un pequeño porcentaje, y también como resultado de la fermentación en el intestino grueso y el ciego.
A lo largo de los años se han desarrollado aditivos alimentarios para proporcionar estos beneficios al intestino delgado, sin embargo, el ácido butírico requiere estar protegido mediante un recubrimiento, pues, de lo contrario, la mayor parte del butirato se absorbería antes de llegar al intestino delgado.
Se compone de sales sódicas de ácido butírico al 60 % y tiene un formato sólido de gran fluidez formado por partículas esféricas.
A continuación, presentamos un estudio que tuvo como objetivo evaluar la preferencia por parte de lechones recién destetados entre un butirato sódico comercial, protegido con grasa, y BUTYRON, un butirato sódico estabilizado con sales carbónicas de calcio, a través de mediciones de la ingesta de lechones durante el inicio de la transición.
La prueba consistió en dos réplicas. Para el primer ensayo (réplica 1) se utilizaron 152 lechones machos destetados de 25 días de edad distribuidos aleatoriamente en 8 corrales diferentes. Cada corral contenía dos comederos que se llenaron con dos dietas isobutíricas diferentes, siendo la fuente de butirato la única diferencia entre ambas dietas: |
Una vez finalizado este ensayo, se repitió la prueba con 200 lechones en los mismos 8 corrales (réplica 2). Sin embargo, se cambió la posición de las dietas en cada corral para evitar posibles efectos de preferencia de ubicación.
Cada repetición tuvo una duración de 4 días. Los animales fueron alimentados ad libitum y el agua se suministraba libremente a través de bebederos de tetina.
En la Gráfica 1 se muestran las ingestas medias por animal y día en ambas réplicas del estudio, así como la media de ambas. Podemos observar que los lechones consumieron, de media, 38 g/animal/día del pienso con butirato sódico protegido con grasa y 80 g/animal/día del pienso que contenía butirato sódico estabilizado con sales carbónicas de calcio, BUTYRON.
Estos resultados se muestran de modo más evidente en la Gráfica 2. Tras medir el consumo total de alimento, se observó que los lechones mostraron una clara y robusta prioridad de consumo por la dieta B, suplementada con BUTYRON (68 % de preferencia), en comparación con el pienso suplementado con butirato recubierto de grasa, con sólo un 32 % de preferencia.
Como conclusión de este estudio, cuando se les ofrecen distintos piensos suplementados con diferentes presentaciones de butirato sódico a tasas isobutíricas, los lechones muestran una clara preferencia por BUTYRON, el butirato sódico estabilizado con sales carbónicas de calcio a una concentración del 60 % en comparación con el butirato sódico protegido con grasa a una concentración del 70 %.
Estos resultados pueden conducir potencialmente a un mayor consumo de pienso al destete y así favorecer una adaptación más suave a la alimentación sólida mientras que, al mismo tiempo, los lechones pueden obtener los mismos beneficios a nivel intestinal proporcionados por mayores niveles de consumo de butirato. |
Ver más sobre Igusol
Suscribete ahora a la revista técnica porcina
AUTORES
Salud urinaria en cerdas: ¿Le damos la importancia que merece en granja?
Álvaro Guerrero Masegosa Anselmo Martínez Moreno Henar González Ramiro Juan Conesa Navarro Paula Sánchez Giménez Raquel Fernández RodríguezDinámica y evolución del circovirus porcino tipo 2 (PCV2): hallazgos clave sobre sus genotipos
Claudia Maria Tucciarone Giovanni Franzo Joaquim Segalés Matteo Legnardi Michele DrigoImpacto económico de las enfermedades en la producción porcina
Just Font¿Qué es el estrés oxidativo y cómo afecta a la producción porcina? ¿Existen herramientas para combatirlo?
Ana García AlvaradoControl de la diarrea postdestete por E. coli en lechones con ácido hipocloroso
David García PáezSólidos y conductividad del agua. ¿Qué sabemos de ellos y cómo afectan a la producción animal?
La mosca, un vector infravalorado en la granja porcina
Nueva normativa de envases y residuos: ¿cómo afecta al sector ganadero y a los productores?
Diego CalvoClaves a tener en cuenta para el control del virus de la gripe en granjas de porcino
Caracterización de antibiorresistencias en la microbiota de purines como estrategia de protección del medio ambiente y la cadena agroalimentaria
María Jesús Serrano AndrésCIRBLOC® M HYO: Nueva vacuna combinada frente a PCV2 y M.hyo
MASTERFLY BAIT: control eficaz de moscas hasta 8 meses
Vincular los rendimientos y el bienestar a través de la nutrición
Inflamación: un problema oculto
Las complejidades del estrés postdestete y de las herramientas disponibles para mitigarlo
¿Por qué y cuándo se producen las bajas de los lechones en lactación?
Aitor Arrazola Joaquim Tarrés Llibertat Tusell Nuria Alòs Raquel QuintanillaEl verano está a la vuelta de la esquina! ¿Cómo hacer frente al calor?
Dr. Stefan LangerReducir la mortalidad de las cerdas: un caso práctico con resultados y un testimonio
César Bravo Frédéric Laski Tanguy GicquelMortalidad de reproductoras: una aproximación práctica
Anabel Fernández Bravo Andrea Martínez Martínez Emilio José Ruiz Fernández José Manuel Pinto Carrasco Manuel Toledo Castillo Rocío García Espejo Simón García Legaz